Mundial Qatar 2022: la histórica y dramática definición por penales que llevó a Argentina a las semifinales

Argentina's forward #22 Lautaro Martinez scores the winning penalty past Argentina's goalkeeper #23 Emiliano Martinez during a penalty shootout at the end of the Qatar 2022 World Cup quarter-final football match between The Netherlands and Argentina at Lusail Stadium, north of Doha on December 9, 2022. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)
Una imagen para siempre: Lautaro Martínez anota el penal ganador - Créditos: @ALBERTO PIZZOLI

Ya hizo historia esta selección argentina, de nuevo entre las cuatro mejores del mundo. Con alegrías, con una pizca de angustia, con emoción de principio a fin, Argentina le ganó por penales a Países Bajos por 4-3, después de igualar 2-2 en los 120 minutos.

Para la Argentina, volvió la emoción de los penales. Como en aquella semifinal de Brasil 2014, la definición contra Países Bajos se trasladó a los remates desde los once metros. Aquella vez, cómo olvidarlo, la Albiceleste se impuso 4-2 con Sergio Chiquito Romero como figura.

En los 90 minutos, el duelo fue cambiante. Lo ganaba la Argentina por 2-0 con los goles de Nahuel Molina y Lionel Messi, de penal; lo igualó la Naranja con doblete de Wout Weghorst

En la definición por penales, Dibu Martínez le atajó el primer remate a Virgil van Dijk con una formidable estirada a su derecha. Lionel Messi estampó el 1-0 con un toque de zurda. Volvió a lucirse Martínez con una enorme atajada a Steven Berghuis. A continuación, Leandro Paredes señaló el 2-0 que daba más tranquilidad. Descontó Teun Koopmeiners conun zurdazo seco y cruzado. Gonzalo Montiel señaló el 3-1. Anotó Wout Weghorst para el 2-3 parcial.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Enzo Fernández tuvo el primer match-point, pero su derechazo cruzado salió desviado. Luuk de Jong estampó el 3-3, y Lautaro Martínez quedó con la responsabilidad de patear el décimo y último de la serie. Y no falló. El hombre de Bahía Blanca sacudió el arco con un derechazo cruzado, para el 4-3. Para poner de nuevo a la Argentina en las semifinales de un Mundial. Como en 2014. Ahora, se viene Croacia. Pero la selección de Scaloni ya se aseguró los siete partidos, el primer gran objetivo.

“Me tocó un penal decisivo como el de la Copa América (frente a Colombia, también en definición desde los doce pasos) y en esa caminata hacia el punto del penal estaba muy tranquilo, Yo trabajo para esto, para darles alegría a mis compañeros, a mi familia. Cuando tomé la pelota para patear el penal pensé en mi hija. Siempre trabajo, a veces las cosas se dan, a veces no, pero creo que hice mucho mérito para estar acá”, destacó Lautaro. Sobre la tarea del árbitro español Mateo Lahoz contó: “Algunas cosas que pitó fueron raras. Nosotros nos encargamos de jugar, pero no merecíamos llegar a los penales”.  Y dejó un cierre sobre lo que se viene, el martes próximo: “¿Croacia? Estamos para seguir por este camino, en seguir confiando y creciendo. Dijimos que la Copa América era el inicio de cosas importantes y estamos en camino de eso”.