Mundial Qatar 2022: por qué Heung-min Son juega el Mundial con una máscara

El capitán de Corea del Sur, Heung-min Son, en el partido entre Uruguay y Corea del Sur por el Grupo H, y con la máscara protectora
El capitán de Corea del Sur, Heung-min Son, en el partido entre Uruguay y Corea del Sur por el Grupo H, y con la máscara protectora - Créditos: @Elsa

La imagen sorprende: Heung-min Son, el crack surcoreano, ingresó al estadio Education City, de Doha, con una máscara facial que le cubre los principales huesos de la cara y los ojos. Al igual que el arquero checo Peter Cech, el talentoso futbolista de Tottenham Hotspur llevó esta protección para evitar problemas en el contacto con los rivales. En rigor, una lesión en la cavidad ocular durante un partido contra Marsella puso en duda su participación en la Copa del Mundo. Y asustó a los millones de hinchas de su país. Era este “antifaz” protector o nada. Por suerte para Corea del Sur, su capitán dijo presente. Y jugó en el debut contra Uruguay.

EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES: sumate a Qatar al día, el newsletter con el resumen más completo de cada jornada mundialista

El partido de la lesión se jugó el 1 de noviembre. Son chocó muy fuerte con Chancel Mbemba, defensor congolés de Marsella con pasado en Newcastle y Porto, de Portugal. Apenas habían pasado 29 minutos del encuentro en el Stade Velodrome, de la ciudad costera francesa, y el surcoreano pidió el cambio. Los servicios médicos de Tottenham, su club en la Premier League, confirmaron la fractura en el saco ocular, que requería cirugía. Y no confirmaban el tiempo de recuperación. Paulo Bento, el portugués que dirige al seleccionado surcoreano, comenzó a preocuparse. La posibilidad de perder a su capitán, al jugador asiático más decisivo, era cierta. Son es el jugador activo con más partidos en el seleccionado (más de 100 participaciones oficiales) y también el máximo goleador, con 35 conquistas. Perderlo hubiera sido casi un golpe de nocaut para el entrenador portugués.

”Copa del Mundo, allá vamos”, el posteo de Son con la máscara protectora

Son pasó por el quirófano el 4 de noviembre y la Federación Coreana confirmó que la operación había sido exitosa un día después. Tras cuatro días, el 9 de este mes, el futbolista de 30 años escribió en su perfil de Instagram que no se perdería la Copa del Mundo “por nada del mundo”. En el mismo posteo, pero en coreano, el futbolista dio más datos sobre la protección que usaría en Qatar para evitar problemas en la zona operada. “Comparada con la máscaras que tuvimos que usar durante los últimos dos años (en referencia a los barbijos para evitar contagios de coronavirus), la que usaré en la Copa del Mundo será nada”. La máscara no le disminuye la visión periférica y está hecha a medida del futbolista.

Una fuente de la Federación Coreana le confirmó al diario JoongAng Ilbo, de Seúl, que el mejor futbolista del seleccionado portaría una protección especial durante la cita ecuménica en Doha. “Lleva al Mundial una máscara confeccionada por su club, Tottenham”, dijo la fuente. La fractura ocular fue sellada con una pieza de metal, por lo que el casco protector servirá para evitar que la zona lesionada sufra en algún contacto con un rival o un eventual choque de cabezas. El material del casco es fibra de carbono y según la prensa inglesa cuesta entre 50 y 60 libras esterlinas (entre 60 y 72 dólares).

El antecedente de 2002

Son no es el primer futbolista surcoreano que disputa una Copa del Mundo con una protección facial. En el Mundial 2002, disputado en aquel país y Japón y ganado por Brasil, el defensor Kim Tae-young usó una máscara nasal: se había roto el tabique en el partido de octavos de final contra Italia. Aquello le valió el nombre de “Máscara de Tigre”. La protección fue diseñada y producida por dos japoneses, y según el diario JoongAng Ilbo, “es probable que haya sido de fibra de carbono o plástico muy liviano”. El medio recuerda que el futbolista guarda aquella protección en una vitrina de su casa.