Mundial Qatar 2022: conmoción en Francia, que debe desafectar a Karim Benzema por un desgarro

Benzema no pudo completar el entrenamiento de este sábado
Benzema no pudo completar el entrenamiento de este sábado - Créditos: @Agencia AFP

Conmoción en el campamento de Francia. A tres días del debut en el Mundial de Qatar, el campeón mundial se quedó sin Karim Benzema, a causa de un desgarro en la pierna izquierda. La información fue confirmada por la cuenta oficial del seleccionado de Francia, que debutará el próximo martes, ante Australia, y es un potencial rival de la Argentina en los octavos de final en el caso de que uno u otro terminen primero y segundo en sus grupos.

La lesión se produjo este sábado, en el tercer día de entrenamientos del plantel en Qatar, cuando el delantero se sumó por primera vez a los trabajos colectivos, los cuales abandonó con una cojera en su pierna izquierda. Didier Deschamps, entrenador de Francia, tiene tiempo hasta el lunes para reemplazarlo en la nómina de 26 futbolistas.

Deschamps lamentó la baja de una pieza que iba a ser titular. “Estoy extremadamente triste por Karim, que se había fijado esta Copa del Mundo como un objetivo importante. A pesar de este nuevo golpe para la selección francesa, tengo plena confianza en mi grupo. Haremos todo lo posible para cumplir con el enorme desafío que nos espera”, dijo el entrenador en el comunicado emitido por la federación francesa.

Esta marginación fue en línea con todas las preocupaciones que ya había sobre el jugador de Real Madrid, que compitió por última vez el 2 de noviembre, cuando disputó solo 27 minutos en el 5-1 sobre Celtic por la Champions League.

Horas de tensión, incertidumbre y desazón se vivieron en la delegación gala. Benzema fue trasladado en una van del centro de entrenamiento a Aspetar, hospital de referencia de Doha, que figura en la nomenclatura médica de la FIFA. Lo hizo acompañado por Franck Le Gall, médico de la selección de Francia.

Benzema, en su cuenta de Instagram, se refirió al duro golpe que le toca asimilar: “En mi vida nunca me he rendido… pero esta noche tengo que pensar en el equipo, como siempre lo he hecho, y la razón me dice que deje mi lugar a alguien que pueda ayudar a nuestro grupo a hacer un gran Mundial. Gracias por todos sus mensajes de apoyo. Vamos Francia.”

Debido a dolencias musculares, el atacante llegaba al Mundial con muy poca continuidad en la primera parte de la temporada europea. Solo disputó la mitad del total de minutos de la Liga de España (628 de 1260) y 237 de los 540 de la Champions League. Real Madrid nunca emitió un parte médico con precisiones, se limitaba a informar que se trataba de “fatiga muscular”.

Varane, otro jugador que no está en su plenitud física, y Benzema
Varane, otro jugador que no está en su plenitud física, y Benzema - Créditos: @Agencia AFP

Francia viene siendo muy castigada por las lesiones. Antes de dar la lista definitiva, el entrenador Didier Deschamps debió prescindir de Paul Pogba y N’Golo Kanté, motores del equipo que obtuvo el título mundial en Rusia 2018. Ya con la nómina confeccionada, quedó al margen el zaguero Presnel Kimpembe, ausente en los últimos partidos de Paris Saint Germain.

Un par de días después, durante una práctica, el delantero Christopher Nkunku fue dado de baja por una lesión en la rodilla izquierda tras un choque con Eduardo Camavinga. En su reemplazo fue convocado Kolo Muani, de Eintracht Frankfurt. Los otros delanteros a disposición de Deschamps son Kylian Mbappé, Olivier Giroud, Ousmane Dembelé, Antoine Griezmann, Kingsley Coman y Marcus Thuram, hijo de Lilian, zaguero campeón del mundo en 1998.

Benzema, a la salida del hospital

De 34 años -cumple 35 el 19 de diciembre, un día después de la final- y último Balón de Oro por su decisivo aporte para Real Madrid en la conquista de la Champions League, Benzema iba participar en su tercer mundial. Tras estar presente en Brasil 2014, fue marginado durante seis años por verse involucrado en un proceso judicial por chantaje sexual contra su ex compañero Mathieu Valbuena. Su trayectoria en Les Bleus es de 97 partidos y 37 goles. Tras el exilio por el litigio en los tribunales, donde evitó fue condenado a un año de cárcel de cumplimiento no efectivo y una multa de 75.000 euros, Benzema marcó 10 tantos en 16 encuentros.

Con vistas a este Mundial, Benzema iba a integrar el tridente ofensivo, junto con Mbappé y Griezmann. Con bajas en la defensa (Raphael Varane llega físicamente con lo justo), el medio campo y el ataque, el campeón del mundo ve mermado su potencial.

Olivier Giroud, de 36 años, campeón del mundo hace cuatro años, es señalado por una peculiaridad muy significativa para un centro-delantero: no contabilizó ni un remate al arco en los siete cotejos que disputó en Rusia. De todas maneras, su larga trayectoria en el seleccionado, con 114 encuentros, lo ubica, con 49 goles, a dos del máximo goleador histórico de Les Bleus, Thierry Henry, con 51.

La lesión que Sadio Mané sufrió en Bayern Munich le costó quedarse afuera del Mundial
La lesión que Sadio Mané sufrió en Bayern Munich le costó quedarse afuera del Mundial - Créditos: @Stefan Matzke - sampics

Benzema es el segundo delantero de primer nivel internacional que se despide de Qatar en los últimos días. Sadio Mané finalmente fue excluido de la lista de Senegal, tras no recuperarse de la lesión sufrida en Bayern Munich, durante la última fecha de la Bundesliga. La Argentina también vio caerse a uno de sus delanteros, con la exclusión de Joaquín Correa, por una molestia en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda.