Mundial Qatar 2022: Formación, figura, entrenador y plantel de Dinamarca

Partiendo desde las frías aguas del Atlántico Norte y el Mar Báltico, mientras atraviesa en su camino al Danubio, al Río Sava, al Bósforo y finalmente al Golfo Pérsico, una marea roja se acerca a Qatar proveniente desde Escandinavia. Y, si nadie se resguarda, arrastrará a muchos por sorpresa.

Al hablar de equipos que pueden dar el golpe inesperado en el Mundial 2022 no se puede pasar de largo a la Selección de Dinamarca. Aunque, al ver su forma reciente, puede que el mote de 'tapado' le quede chico a este plantel y ya más bien pase a ser un protagonista principal y animador de la máxima cita deportiva que tendrá lugar en Medio Oriente.

CÓMO CLASIFICÓ

Dinamarca 10282022
Dinamarca 10282022

El Tomate Mecánico fue uno de los combinados que más firme estuvo en las Eliminatorias UEFA, ya que se clasificó a la Copa del Mundo con varias jornadas de antelación al haber ganado sus primeros nueve partidos. Solamente perdió en la décima y última fecha por 0-2 en su visita a Escocia.

El Grupo F tuvo a la Dinamita Roja junto a los mencionados escoceses más Israel, Austria, sus 'vecinos' de Islas Feroe y Moldavia. El boleto a Qatar 2022 lo aseguró con 30 goles a favor y solo tres en contra, de los cuales dos fueron justamente contra los británicos y el otro en casa ante su par de Escandinavia.

Los daneses también brillaron recientemente en la UEFA Nations League. A pesar de no clasificar al Final Four, ya que quedaron un punto por detrás de Croacia en el Grupo 1, dejaron excelentes sensaciones al vencer de local (2-0) y visitante (2-1) a Francia, rival con el que justamente comparte zona en el Mundial.

QUIÉN ES LA FIGURA

Christian Eriksen Dinamarca grafico
Christian Eriksen Dinamarca grafico

Si bien Dinamarca cuenta con pilares en cada una de las posiciones de la cancha, como Kasper Schmeichel en el arco, Andreas Christensen y Simon Kjær en defensa, Pierre-Emile Højbjerg en el medio o Martin Braithwaite en la delantera, entre otros, lo claro es que la máxima figura es Christian Eriksen.

El volante que hoy milita en Manchester United empezó su carrera en el Middelfart G&BK durante un año y luego llegó a Odense, club que se convirtió en su casa y que, años más tarde, tuvo un gran significado para él.

Tras dejar buenas sensaciones en el fútbol de su país, su trayectoria como profesional la empezó en Ajax, donde ganó cinco títulos en tres años hasta que arribó a Tottenham. Con los Spurs pasó gran parte de su camino en primera. En Londres fueron siete temporadas, pero sin títulos.

El mediocampista puso pie entonces en la Serie A para vestir el uniforme de Inter durante dos campañas, pero en ese momento su vida pasó por el momento más oscuro, ya que en la EURO 2020 sufrió un colapso en la primera fecha ante Finlandia. El Parken de Copenhague se enmudeció a la vez que el corazón del futbolista dejó de latir por unos minutos. Afortunadamente, tanto sus compañeros de equipo como el cuerpo médico finlandés actuaron rápido y le salvaron la vida tras reanimarlo.

Al volver la acción de clubes, el Calcio no le permitió a Eriksen jugar con un DAI (desfibrilador) dentro de su cuerpo y fue así que volvió a sus raíces. Odense le abrió la puerta para que se ponga a punto deportivamente hasta que recibió el llamado de Brentford, donde brilló nuevamente en Premier League hasta llegar hoy en día con Manchester United.

Con la Dinamita Roja, el danés disputó hasta el momento 117 encuentros y marcó 36 goles que lo dejan como el séptimo máximo goleador de su nación. 16 tantos más adelante está un histórico como Jon Dahl Tomasson junto a Poul Nielsen, leyenda del país en la época amateur.

Debido a su paro cardíaco, Eriksen no disputó gran parte de las Eliminatorias UEFA con la Selección de Dinamarca.

QUIÉN ES EL ENTRENADOR

Kasper Hjulmand Dinamarca 10282022
Kasper Hjulmand Dinamarca 10282022

Kasper Hjulmand es el encargado de sentarse en el banco, o pararse al costado de la línea cuando es necesario, y parte de la explicación del gran momento futbolístico que atraviesan los daneses. Allí está desde el 2020, cuando arribó tras su breve paso por Nordsjælland.

En este mismo equipo había estado el entrenador, pero en condición de asistente técnico, desde el 2008 hasta el 2011. A nivel personal, antes de tomar el mando de su nación, su cúspide estuvo cuando dirigió por una temporada a Mainz 05 en la Bundesliga.

Con Dinamarca ya son 33 partidos los que estuvo a cargo con un gran récord de 22 victorias, dos empates y nueve derrotas, lo que equivale a un porcentaje de efectividad del 68,6%.

PLANTEL COMPLETO

Aún no presentó la lista; la fecha límite es el 14 de noviembre.

POSIBLE XI TITULAR

El probable XI inicial: Kasper Schmeichel; Joachim Andersen, Andreas Christensen, Jannik Vestergaard, Joakim Mæhle; Pierre-Emile Højbjerg, Thomas Delaney, Daniel Wass, Andreas Skov Olsen, Christian Eriksen; Kasper Dolberg.

FECHAS Y RIVALES EN QATAR

GRUPO C

22 de noviembre: vs. Túnez

26 de noviembre: vs. Francia

30 de noviembre: vs. Australia

SU HISTORIA EN LOS MUNDIALES

 

Año

Anfitrión

Puesto de Polonia

Ronda alcanzada

1930

Uruguay

-

No participó

1934

Italia

-

No clasificó

1938

Francia

-

No clasificó

1950

Brasil

-

No clasificó

1954

Suiza

-

No clasificó

1958

Suecia

-

No clasificó

1962

Chile

-

No clasificó

1966

Inglaterra

-

No clasificó

1970

México

-

No clasificó

1974

Alemania Federal

-

No clasificó

1978

Argentina

-

No clasificó

1982

España

-

No clasificó

1986

México

9

Octavos de final

1990

Italia

-

No clasificó

1994

Estados Unidos

-

No clasificó

1998

Francia

8

Cuartos de final

2002

Corea del Sur - Japón

10

Octavos de final

2006

Alemania

-

No clasificó

2010

Sudáfrica

24

Fase de grupos

2014

Brasil

-

No clasificó

2018

Rusia

11

Octavos de final

Foto principal: Adam Nurkiewicz/Getty Images