Mundial Qatar 2022: Formación, figura, entrenador y plantel de Bélgica

Tras haber logrado un tercer puesto histórico hace cuatro años, Bélgica afrontará su 14° participación en la Copa del Mundo con una responsabilidad aún mayor. Ya afianzado como candidato, se prepara para buscar la gloria en el Mundial de Qatar 2022 por primera vez en su historia.

CÓMO CLASIFICÓ

Belgium
Belgium

Como cabeza del Grupo E y amplio favorito en las Eliminatorias europeas, en el que compartió junto a Gales, República Checa, Estonia y Bielorrusia, la Selección belga se aseguró su lugar en la competencia como líder absoluto e invicto luego de arrasar en la competencia, en la que solo dejó cuatro puntos en el camino.

Sumó un total de 20 unidades al cabo de los ocho compromisos que disputó, con seis triunfos y dos empates. De hecho, sacó una distancia de cinco puntos sobre Gales, su principal perseguidor, para conseguir el pase directo a Qatar. Otra muestra de su buen andar fue el balance altamente positivo en la diferencia de gol ya que anotó un total de 25 tantos y apenas recibió seis en contra.

QUIÉN ES LA FIGURA

Kevin De Bruyne
Kevin De Bruyne

Kevin De Bruyne es la principal figura de Bélgica. El mediocampista de Manchester City es una de las estrellas de la Premier League, en donde juega desde la temporada 2015/16, y con el paso del tiempo se instaló entre los mejores de Inglaterra. Incluso quedó en el podio del último Balón de Oro, detrás de Karim Benzema y Sadio Mané.

Si bien con cada campaña suma mayor protagonismo en el arco rival, su principal rol es la generación de juego y ya se convirtió en el jugador que más asistencias dio en la historia del club. Es la máxima esperanza en el seleccionado belga, donde suma 46 asistencias, debido a que es uno de los futbolistas más completos en la actualidad.

No es el que más partidos tiene, aunque se encuentra en el Top 10 con 93 encuentros disputados, ni el máximo goleador, pese a que acumula 25 tantos en su carrera, pero disputará su tercer Mundial con el peso en sus espaldas de llevar al equipo a levantar la primera Copa Mundial a sus 31 años.

QUIÉN ES EL ENTRENADOR

Roberto Martinez
Roberto Martinez

Roberto Martínez inició su camino como director técnico en 2006, luego de su retiro como futbolista profesional, y siempre se desempeñó en el fútbol inglés. Su carrera como entrenador fue de menor a mayor: comenzó en Swansea City en la EFL League One, consiguió el ascenso en 2008 al Championship y un año más tarde dio el gran salto a la Premier cuando fue contratado por el Wigan.

Tras cuatro temporadas en Wigan, donde obtuvo buenos resultados, Everton le abrió las puertas en 2013, donde estuvo hasta 2016. Su gran labor en los Toffees le permitió llegar a la Selección belga, donde asumió el 3 de agosto  de 2016 como reemplazante de Marc Wilmots. De hecho, allí encontró su mejor versión y llevó a los Diablos Rojos a un tercer puesto histórico en Rusia 2018.

El español consiguió el primer puesto en las Eliminatorias para Rusia al igual que en las de Qatar. Pese a que aún tiene la cuenta pendiente en la Eurocopa y la Nations League, los belgas comandados por Martínez buscarán sacarse la espina por la eliminación en semifinales de la última Copa del Mundo ante el campeón, Francia. En la cita en el país asiático buscará su revancha.

Desde su llegada, Martínez disfruta de una gran performance debido a que acumula 55 triunfos, 12 empates y 9 derrotas en los 76 partidos que dirigió a Bélgica. Además, cuenta con un total de 207 goles a favor y solo 69 en contra, lo que le permite tener un porcentaje superior al 77 por ciento de efectividad.

PLANTEL COMPLETO

Aún no presentó la lista; la fecha límite es el 14 de noviembre.

POSIBLE XI TITULAR

El probable XI inicial: Thibaut Courtois - Toby Alderweireld, Jason Denayer, Jan Vertonghen - Thomas Meunier, Youri Tielemans, Axel Witsel, Yannick Carrasco - Kevin De Bruyne, Eden Hazard - Romelu Lukaku.

FECHAS Y RIVALES EN QATAR

GRUPO F

23 de noviembre: vs. Canadá

27 de noviembre: vs. Marruecos

1 de diciembre: vs. Croacia

SU HISTORIA EN LOS MUNDIALES

 

Año

Anfitrión

Puesto de Bélgica

Ronda alcanzada

1930

Uruguay

11

Fase de grupos

1934

Italia

15

Fase de grupos

1938

Francia

13

Fase de grupos

1950

Brasil

-

No participó

1954

Suiza

13

Fase de grupos

1958

Suecia

-

No clasificó

1962

Chile

-

No clasificó

1966

Inglaterra

-

No clasificó

1970

México

10

Fase de grupos

1974

Alemania Federal

-

No clasificó

1978

Argentina

-

No clasificó

1982

España

10

Segunda Fase

1986

México

4

Semifinales

1990

Italia

11

Octavos de final

1994

Estados Unidos

11

Octavos de final

1998

Francia

19

Fase de grupos

2002

Corea del Sur - Japón

14

Octavos de final

2006

Alemania

-

No clasificó

2010

Sudáfrica

-

No clasificó

2014

Brasil

6

Cuartos de final

2018

Rusia

3

Semifinales

Foto principal: Getty Images