Mundial Qatar 2022: Formación, figura, entrenador y plantel de Arabia Saudita

La Selección de Arabia Saudita tendrá su quinta participación en una Copa del Mundo y será uno de los cinco representantes del continente asiático. Jugará el Mundial de Qatar 2022 después de haber vuelto a la competencia en Rusia 2018 tras dos ausencias consecutivas.

CÓMO CLASIFICÓ

Saudi Arabia
Saudi Arabia

Arabia Saudita estuvo ausente tanto en Sudáfrica 2010 como Brasil 2014, pero hace cuatro años volvió al ruedo. Tras ganar la segunda ronda de las Eliminatorias asiáticas como líder de su grupo, consiguió el pase a la última etapa, en la que se clasificó a Qatar.

Primero terminó como puntero del Grupo D de manera invicta, con 20 puntos por encima de Uzbekistán, Palestina, Singapur y Yemen, al quedarse con seis triunfos y dos empates para luego obtener el pase a la tercera instancia de la clasificación al Mundial.

En la última ronda, lideró el Grupo B con 23 unidades y superó a Japón, Australia, Omán, China y Vietnam. Precisamente, consiguió una hazaña en la última jornada al vencer al combinado australiano y aprovechar el empate Nipón para superarlo en la tabla de posiciones.

Japón llegaba en la cima, pero igualó con Vietnam y quedó con 22 puntos y los árabes, que iniciaron la fecha como escoltas, al ganarle a Australia en Yeda se quedaron con el pasaporte como puntero y lograron una clasificación histórica de la mano de Hervé Renard.

QUIÉN ES LA FIGURA

Salem Al Dawsari
Salem Al Dawsari

Salem Al Dawsari es uno de los jugadores más representativos de la Selección de Arabia Saudita. Desde su estreno en 2012 de la mano de Frank Rijkaard, se convirtió en una de las piezas claves e incluso, hasta su capitán en varias ocasiones.

Hoy con 31 años tendrá la posibilidad de jugar la segunda Copa del Mundo de su carrera, luego de haber estado presente también en Rusia 2018. En cuanto a su trayectoria, excepto un breve paso a préstamo en Villarreal en 2018, desarrolló todo su recorrido en su país.

Precisamente, hizo todo su camino en Al Hilal. Allí, consiguió una gran cantidad de títulos (13), tanto a nivel nacional como internacional, e incluso participó de dos Mundial de Clubes. En el seleccionado, anotó un total de 15 goles en 53 partidos disputados.

QUIÉN ES EL ENTRENADOR

Renard - Cropped
Renard - Cropped

Esta no es la primera experiencia de Hervé Renard al mando de una Selección, pero sí en Asia. Si bien su origen es francés, dirigió gran parte de su carrera en África, donde consiguió los mejores logros en sus 18 años de trayectoria como director técnico.

Inició su camino al mando de Cambdrige United, para luego pasar al AS Cherbourg de su país natal. Sin embargo, poco después tuvo su primera experiencia al frente de la Selección de Zambia, que tiempo más tarde le abrió la posibilidad de llegar a Angola.

En su segundo ciclo en Zambia, ganó por primera vez la Copa Africana de Naciones en 2012 al igual que la Copa COSAFA. Mientras que años más tarde, al frente de Costa de Marfil volvió a adueñarse de la Copa Africana de Naciones en 2015, previo a su etapa en Lille.

Su paso por la Ligue 1 duró unos pocos partidos, para luego retornar al mando de un seleccionado. Marruecos lo acobijó entre 2016 y 2019, y desde ese entonces a la fecha lideró los objetivos de Arabia Saudita, donde renovó su  contrato hasta 2027.

PLANTEL COMPLETO

Aún no presentó la lista; la fecha límite es el 14 de noviembre.

POSIBLE XI TITULAR

El probable XI inicial: Mohammed Al Owais; Yasser Al Shahrani, Ahmed Sharahili, Abdulelah Al Amri, Mohammed Al Burayk; Salem Al Dawsari, Salman Al Faraj; Hattan Bahebri, Mohamed Kanoo, Fahad Al Muwallad; Yahya Al Shehri.

FECHAS Y RIVALES EN QATAR

GRUPO C

22 de noviembre: vs. Argentina

26 de noviembre: vs. Polonia

30 de noviembre: vs. México

SU HISTORIA EN LOS MUNDIALES

 

Año

Anfitrión

Puesto de Arabia Saudita

Ronda alcanzada

1930

Uruguay

-

No existía la Selección

1934

Italia

-

No existía la Selección

1938

Francia

-

No existía la Selección

1950

Brasil

-

No existía la Selección

1954

Suiza

-

No existía la Selección

1958

Suecia

-

No participó

1962

Chile

-

No participó

1966

Inglaterra

-

No participó

1970

México

-

No participó

1974

Alemania Federal

-

No participó

1978

Argentina

-

No clasificó

1982

España

-

No clasificó

1986

México

-

No clasificó

1990

Italia

-

No clasificó

1994

Estados Unidos

12

Octavos de final

1998

Francia

28

Fase de grupos

2002

Corea del Sur - Japón

32

Fase de grupos

2006

Alemania

28

Fase de grupos

2010

Sudáfrica

-

No clasificó

2014

Brasil

-

No clasificó

2018

Rusia

26

Fase de grupos

Foto principal: KARIM SAHIB/AFP via Getty Images