Mundial Qatar 2022: Formación, figura, entrenador y plantel de Canadá

La Selección de Canadá disputará su segunda Copa del Mundo en la historia del país en Qatar 2022 después de 36 años de espera, tras lo realizado en la cita mundialista de México 1986, en la que no superó la fase de grupos.

CÓMO CLASIFICÓ

canada
canada

El elenco comandado por John Herdman se desempeñó de gran forma en las Eliminatorias de la CONCACAF, en las que concluyó como líder del Grupo B de la Primera Ronda (ganó sus cuatro partidos). Así, avanzó a la segunda instancia, en la que reafirmó su buen rendimiento.

Con México, Estados Unidos y Costa Rica como grandes candidatos a quedarse con los primeros puestos, el seleccionado rojo dio el batacazo en la Ronda Final y finalizó puntero del certamen con 28 unidades.

No sólo terminó en la primera posición, sino que además lo logró con un saldo de ocho triunfos, cuatro empates y únicamente dos derrotas (ante Panamá y Costa Rica). Como agregado, marcó 23 goles y solamente recibió siete en contra.

QUIÉN ES LA FIGURA

Alphonso Davies - Canadá - Getty Images
Alphonso Davies - Canadá - Getty Images

El debut de la máxima estrella del conjunto canadiense, Alphonso Davies, se dio en 2016 con la camiseta de Vancouver Whitecaps, elenco de la Major League Soccer. Allí, el carrilero/extremo izquierdo se desempeñó hasta 2018, temporada en la que dio el gran salto a la Bundesliga debido a sus llamativos números (ocho goles y 11 asistencias en 31 encuentros).

Su llegada al gigante bávaro causó sorpresa en los pasillos alemanes, que no esperaban el gran rendimiento del joven de 22 años, quien a partir de la temporada 2019-20 se afirmó como pieza fundamental en Bayern Munich y se dio el lujo de conquistar la Champions League de la mano del actual entrenador de Alemania, Hans-Dieter Flick.

Por su parte, desde 2016, el ghanés nacionalizado canadiense debutó en el seleccionado sub-20, en el cual disputó un sólo encuentro. Al año siguiente llegó su estreno en la categoría mayor, de la cual forma parte de manera ininterrumpida hasta el presente año y suma 31 presencias hasta el momento. Además, fue más que influyente en el ataque de su equipo en las Eliminatorias, con cinco goles y cinco asistencias.

QUIÉN ES EL ENTRENADOR

John Herdman
John Herdman

La historia de John Herdman como entrenador de fútbol inició en 2006 en el continente oceánico, al mando de la Selección Femenina de Nueva Zelanda sub-20, al cual clasificó al Mundial de ese año y a la siguiente, en 2010. Además, disputó los Juegos Olímipicos de Beijing 2008.

Su buena performance como conductor de las neozelandesas lo derivó al inglés de 47 años a la dirección técnica del elenco femenino de Canadá, en 2011, equipo con el que logró la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, junto a las preseas de bronce obtenidas en Londres 2012 y Río 2016.

El exitoso rendimiento de Herdman al mando de las futbolistas norteamericanas inclinaron a la Federación a contratarlo como entrenador del equipo masculino. Tras su firma el 8 de enero de 2018, el estratega devolvió a la Selección al segundo Mundial de su historia, después de 36 años de ausencia.

PLANTEL COMPLETO

POSIBLE XI TITULAR

El probable XI inicial: Milan Borjan; Alistair Johnston, Steven Vitória, Kamal Miller; Richie Laryea, Samuel Piette, Stephen Eustáquio, Sam Adekugbe; Alphonso Davies; Cyle Larin y Jonathan David.

FECHAS Y RIVALES EN QATAR

GRUPO F

23 de noviembre: vs. Bélgica

27 de noviembre: vs. Croacia

1 de diciembre: vs. Marruecos

SU HISTORIA EN LOS MUNDIALES

 

Año

Anfitrión

Puesto de Canadá

Ronda alcanzada

1930

Uruguay

-

No participó

1934

Italia

-

No participó

1938

Francia

-

No participó

1950

Brasil

-

No participó

1954

Suiza

-

No participó

1958

Suecia

-

No participó

1962

Chile

-

Se retiró

1966

Inglaterra

-

No clasificó

1970

México

-

No clasificó

1974

Alemania Federal

-

No clasificó

1978

Argentina

-

No clasificó

1982

España

-

No clasificó

1986

México

24

Fase de Grupos

1990

Italia

-

No clasificó

1994

Estados Unidos

-

No clasificó

1998

Francia

-

No clasificó

2002

Corea del Sur - Japón

-

No clasificó

2006

Alemania

-

No clasificó

2010

Sudáfrica

-

No clasificó

2014

Brasil

-

No clasificó

2018

Rusia

-

No clasificó

Foto principal: Getty Images