Mundial Qatar 2022: la “última esperanza” a la que Chile y Perú se aferran para entrar a la Copa del Mundo

La “última esperanza” a la que Chile y Perú se aferran para entrar al Mundial Qatar 2022
La “última esperanza” a la que Chile y Perú se aferran para entrar al Mundial Qatar 2022

A meses de iniciado el caso Bryron Castillo, La Federación Peruana de Fútbol (FPF) sorprendió con la presentación de una nueva figura. Se trata de Jaime Jara, coronel de la policía ecuatoriana en retiro y exjefe de seguridad de la ‘Tricolor’, quien brindó testimonio ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Las palabras de Jara podrían dar un giro de 180° a la causa, en la que Castillo es investigado por haber dado posible información falsa con respecto a su origen. Incluso podría llegar a servirles a Perú y Chile en su travesía por llegar a Qatar. Ambos clubes ven en un futuro fallo su “última esperanza” para ir al Mundial.

El expolicía lideró una investigación para la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en 2019 para comprobar la verdadera nacionalidad del futbolista, desmintiendo la versión que defiende el jugador y todo Ecuador en la previa del Mundial Qatar 2022 . Con esa experiencia, se presentó ante el tribunal.

El coronel señala que Castillo nació realmente en la ciudad colombiana de Tumaco, tres años antes de la fecha que señala su cuestionada partida de nacimiento ecuatoriana. “Recopilamos la documentación de Colombia y el Registro Civil de Ecuador para determinar la nacionalidad del jugador”, declaró ante el TAS.

ARCHIVO - Byron Castillo escucha el himno nacional de Ecuador antes de un partido amistoso de la selección ecuatoriana ante Cabo Verde, el sábado 11 de julio de 2022, en Fort Lauderdale, Florida. (AP Foto/Lynne Sladky, archivo)
ARCHIVO - Byron Castillo escucha el himno nacional de Ecuador antes de un partido amistoso de la selección ecuatoriana ante Cabo Verde, el sábado 11 de julio de 2022, en Fort Lauderdale, Florida. (AP Foto/Lynne Sladky, archivo)

Chile y Perú recurrieron desde un principio al Tribunal Arbitral del Deporte para buscar la anulación de la clasificación de Ecuador al Mundial Qatar 2022, después de haber fracasado en su petición ante la FIFA. Desde ya un tiempo, las federaciones chilena y peruana denuncian el caso del jugador Byron Castillo.

Recurrieron primero a la Comisión de Apelación de la FIFA, que desestimó su solicitud en primera instancia en junio y luego el recurso, a mediados de septiembre. Chile y Perú piden ahora al TAS que dicte sentencia “como muy tarde el 10 de noviembre” , a solo diez días del inicio del Mundial de Qatar 2022.

Perú, quinto en las Eliminatorias, confía en heredar la plaza de Ecuador si es descalificado. Por su parte, Chile quiere que los ocho partidos jugados por Byron Castillo en las eliminatorias mundialistas sean dados por perdidos a Ecuador, lo que llevaría a La Roja al cuarto puesto.

¿Es posible que Ecuador quede fuera de la Copa del Mundo?

Según consignó El Comercio de Perú, si bien existe la posibilidad de que el TAS revierta el fallo de la FIFA y deje a Ecuador sin competir en el Mundial Qatar 2022, los expertos en la materia informan que es poco probable de que esto suceda. No obstante, la suerte sería distinta para Byron Castillo.

Otro escenario posible recae en que la selección dirigida por Gustavo Alfaro sea penalizado para futuros torneos. En ese caso, si se prueba la concomitancia de esa federación en las irregularidades de Castillo, los del Guayas pueden quedar marginados de las próximas eliminatorias.

De tenerse los fallos previos del cao, y a modo de anticipación, La FIFA ya se pronunció dos veces a favor de la Selección de Ecuador. Incluso, el pasado mes de septiembre, la Comisión de Apelación del organismo rector del fútbol mundial había resulto ratificar la decisión de cerrar la investigación del caso.

En el Mundial, que se jugará durante los próximos dos meses, Ecuador integra el Grupo A junto al anfitrión Qatar, Senegal y Países Bajos. Alfaro a dos jugadores que se desempeñan en clubes de la Argentina: Alan Franco, de Talleres de Córdoba, y Djorkaeff Reasco, de Newell’s Old Boys.