Mundial Qatar 2022. Escándalo en Camerún: el DT dio la lista con dificultades en la pronunciación y se sospecha que no eligió a los jugadores

El momento en que Rigobert Song, DT de Camerún, protagoniza un momento de confusión y es ayudado por un asistente
El momento en que Rigobert Song, DT de Camerún, protagoniza un momento de confusión y es ayudado por un asistente

Camerún dio a conocer su selección de 26 jugadores para el Mundial de Qatar 2022 y contará con sus figuras, Frank Zambo Anguissa (actúa en Nápoli) y Eric Maxim Choupo-Moting (Bayern Múnich), para competir en el Grupo G, con Brasil, Serbia y Suiza. Sin embargo, ello no fue lo que acaparó la atención durante el anuncio del plantel. Durante la conferencia de prensa, el director técnico del equipo africano, Rigobert Song , se mostró balbuceante y dubitativo para pronunciar los nombres de los futbolistas citados, acción que generó distintas especulaciones.

El anuncio del DT de 46 años tuvo matices tragicómicos. En un momento, incluso, los periodistas lo frenaron porque la pronunciación de un apellido no se le entendió y llegó a necesitar varios segundos para dilucidar la pronunciación de un nombre, hasta que un colaborador lo ayudó.

Tras el bochorno en vivo, la prensa de Camerún hizo especulaciones sobre los motivos que llevaron a tan extraña situación. Algunos afirmaron que el DT, que lleva solo seis partidos en el cargo, no fue quien armó la lista, que sí habría sido conformada por las autoridades de la Federación Camerunesa de Fútbol, presidida por Samuel Eto’o , exatacante de Barcelona (donde fue compañero de Leo Messi) y Chelsea, entre otros clubes.

Song, un exdefensor retirado en Trabzonspor de la Superliga de Turquía en 2010, tiene mucha tradición en el seleccionado camerunés: jugó 137 partidos internacionales y actuó en cuatro Mundiales (Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea y Japón 2002, y Sudáfrica 2010).

No es la única desprolijidad que involucró a la selección africana. En febrero pasado, el DT portugués Antonio Conceição fue despedido del seleccionado luego de perder solamente tres de 23 partidos en un ciclo que, además, incluyó 14 victorias y seis empates. En la previa al desafío de repechaje ante Argelia, el presidente del país, Paul Biya, fue quien apartó del cargo a Conceição.

Muchos no creyeron que ello fuera así. Pero lo oficializó el propio ministro de Deportes del país, Narcisse Mouelle Kombi: “Por explícita indicación del presidente de la república, el DT de la selección, el señor Antonio Conceição, fue reemplazado por Rigobert Song. La federación de fútbol fue invitada a hacer operativas cuanto antes estas directivas que vienen desde lo alto”.

Lionel Messi y Samuel Etoo
Samuel Eto'o, ex compañero de Leo Messi en Barcelona, es el actual presidente de la asociación de fútbol de Camerún - Créditos: @AP

Con dos triunfos, un empate y tres derrotas en su ciclo, Song dirigirá un amistoso frente a Panamá en Abu Dhabi, el próximo viernes, y seis días más tarde la selección africana debutará en la Copa del Mundo frente a Suiza. Será la octava participación de Camerún en un Mundial.