Mundial Qatar 2022: los tres entrenadores argentinos que estarán en la Copa del Mundo y los dos que dejó en el camino Australia

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Habrá tres entrenadores argentinos en Qatar 2022
Habrá tres entrenadores argentinos en Qatar 2022

Qatar 2022 está ahí nomás. Noviembre se vuelve lejano y cercano a la vez. Tras los repechajes (y la eliminación de Perú en manos de Australia), la primera “lista argentina” ya está sobre la mesa: la Argentina contará con, además de su combinado, tres entrenadores en el Mundial: Lionel Scaloni (selección argentina), Gustavo Alfaro (Ecuador) y Gerardo Martino (México).

Para Scaloni y Alfaro será su primera experiencia como directores técnicos en la cita máxima del fútbol, aunque el primero ya estuvo en una como jugador y en otra como integrante de un cuerpo técnico. Martino, por su parte, afrontará su segunda Copa del Mundo.

  • En Rusia 2018 la Argentina contó con cinco nombres: Jorge Sampaoli (Argentina), José Pekerman (Colombia), Ricardo Gareca (Perú), Héctor Cúper (Egipto) y Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudita). En Brasil 2014 fueron tres: Alejandro Sabella (Argentina), Sampaoli (Chile) y Pekerman (Colombia).

Así llegaron a Qatar 2022

  • Lionel Scaloni (Argentina): llevó a la selección argentina a Qatar 2022 con 11 triunfos y seis empates -tiene un duelo sin resolución- en las Eliminatorias de Sudamérica, donde se ubicó segundo por detrás de Brasil con 39 puntos. Su combinado se clasificó al Mundial cuatro fechas antes de concluir el fixture y conforma la zona C con Arabia Saudita, su rival en el debut; México y Polonia. En total, lleva un invicto de 33 partidos en los que se incluyen compromisos de la Copa América 2021, la Finalissima 2022 ante Italia -campeón en ambos torneos- y amistosos internacionales. Será su primer Mundial como director técnico, pero ya tiene experiencia en otros roles: en Alemania 2006 fue como jugador y en Rusia 2018 conformó el cuerpo técnico de Jorge Sampaoli.

Será el tercer Mundial para Lionel Scaloni, pero el primero como entrenador
Será el tercer Mundial para Lionel Scaloni, pero el primero como entrenador - Créditos: @ADRIAN DENNIS


Será el tercer Mundial para Lionel Scaloni, pero el primero como entrenador (ADRIAN DENNIS/)

  • Gustavo Alfaro (Ecuador): se hizo cargo del combinado ecuatoriano antes de las Eliminatorias y lo devolvió a un Mundial tras la ausencia en Rusia 2018. En la etapa clasificatoria su equipo sumó 26 puntos gracias a siete victorias, cinco empates y seis caídas y quedó cuarto por detrás de Brasil, la Argentina y Uruguay. Dejó atrás a rivales de envergadura como Perú, Colombia y Chile, que reclamó ante la FIFA por la indebida inclusión de Byron Moreno -acusó de que su verdadera nacionalidad era la colombiana y no ecuatoriana- pero, tras una investigación, se comprobó que no era así. En Qatar 2022, Ecuador competirá en el grupo A con el local, al que enfrentará en el debut; Países Bajos y Senegal. Para Alfaro será su primer Mundial como DT (concurrió como comentarista para diversas cadenas de TV).

Gustavo Alfaro dirigirá su primer Mundial
Gustavo Alfaro dirigirá su primer Mundial - Créditos: @Dolores Ochoa


Gustavo Alfaro dirigirá su primer Mundial (Dolores Ochoa/)

  • Gerardo Martino (México): aun siendo muy cuestionado, el Tata metió a México en Qatar 2022 con el segundo puesto en las Eliminatorias de la Concacaf. De 14 partidos ganó ocho, empató cuatro y perdió solo dos. En el Mundial debutará frente a Polonia en un cotejo crucial para ambos elencos en sus aspiraciones de jugar los octavos de final. Luego irá contra la Argentina y Arabia Saudita. Será el segundo Mundial de Gerardo Martino, quien en 2010 dirigió a Paraguay en Sudáfrica y lo ubicó en cuartos de final.

Gerardo Martino dirigirá su segundo mundial tras Sudáfrica 2010
Gerardo Martino dirigirá su segundo mundial tras Sudáfrica 2010


Gerardo Martino dirigirá su segundo mundial tras Sudáfrica 2010

Australia le cortó el sueño a dos DT argentinos

El Perú de Ricardo Gareca no será mundialista por segunda vez consecutiva porque Australia le ganó este lunes en el Estadio Ahmed bin Ali de Al-Rayyan, en Doha, el repechaje por penales 5 a 4 (en 120 minutos igualaron 0 a 0) y se clasificó a Qatar 2022, donde compartirá la zona D con Francia, al que enfrentará en el primer partido; Túnez y Dinamarca.

Perú llegó a la repesca porque fue quinto en las Eliminatorias de Sudamérica con 24 unidades detrás de Brasil, la Argentina, Uruguay y Ecuador, producto de siete triunfos, tres empates y ocho derrotas. A Rusia 2018, el combinado del Tigre había llegado por la misma vía, pero esta vez no pudo conseguir el objetivo.

Ricardo Gareca no pudo clasificar por segunda vez consecutiva a Perú a un Mundial
Ricardo Gareca no pudo clasificar por segunda vez consecutiva a Perú a un Mundial - Créditos: @KARIM JAAFAR


Ricardo Gareca no pudo clasificar por segunda vez consecutiva a Perú a un Mundial (KARIM JAAFAR/)

Los aussies, que jugarán su quinto Mundial consecutivo y el séptimo de su historia, ya habían amargado a un entrenador argentino en el primer repechaje cuando superaron 2 a 1 al Emiratos Árabes Unidos de Rodolfo Arruabarrena. A ese encuentro llegaron por ser terceros en el grupo B de las Eliminatorias de Asia por detrás de Arabia Saudita (rival de la Argentina en el grupo C de Qatar 2022) y Japón.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.