Mundial Qatar 2022: Enner Valencia volvió a retirarse lesionado en la igualdad entre Ecuador y Países Bajos

Enner Valencia, jugador de Ecuador, vuelve a ser retirado en camilla durante el partido ante Países Bajos
Enner Valencia, jugador de Ecuador, vuelve a ser retirado en camilla durante el partido ante Países Bajos - Créditos: @Soccrates Images

Ecuador se ilusiona con su pase a los octavos de final. El triunfo contra Qatar abrió las esperanzas de los dirigidos por el entrenador argentino Gustavo Alfaro. Y la igualdad de este viernes ante Países bajos, sobre todo por el muy buen rendimiento colectivo, le dio mayor firmeza al sueño. Ante Senegal, el próximo martes, podría hacer historia. Pero gran parte de esto fue de la mano de Enner Valencia. Sin embargo... el máximo goleador de lo que va de la copa con tres tantos, volvió a retirarse lesionado en camilla, al igual que en la primera fecha. Teniendo en cuenta que para jugar ante los neerlandeses era duda, habrá que ver cómo está para lo que viene.

EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES: sumate a Qatar al día, el newsletter con el resumen más completo de cada jornada mundialista

El delantero de Fenerbahce volvió a tener presencia goleadora en la igualdad 1 a 1 ante Países Bajos, por la segunda fecha del grupo A del Mundial de Qatar 2022. Sólo se disputaban cuatro minutos del segundo tiempo cuando capitalizó un rebote que dio Andries Noppert, arquero rival, para igualar el encuentro. La celebración del tanto comenzó con todos sus compañeros apuntando hacia el cielo, pero después, dejó una seña ante las cámaras como pidiendo que escriban en alguna libreta.

A dos minutos del final, Valencia fue sustituido por Kevin Rodríguez, pero su salida fue en camilla, al igual que en el debut ante Qatar el último domingo donde sufrió un golpe en su rodilla derecha. Además, cuando se sentó en el banco de suplentes se colocó hielo en esa misma pierna. Vale destacar que el parte médico oficial del seleccionado de Ecuador luego del primer partido expresaba que el goleador sufrió “un esguince leve en la rodilla derecha”. El lunes se le hicieron estudios de imágenes y finalmete no salió gravedad.

Para este duelo ante Países Bajos, fue duda, pero finalmente estuvo entre los titulares. Además, pagó con gol otra y anotó su sexto tanto en cinco partidos jugados en mundiales. A los tres que tiene en esta copa se le suman los dos que convirtió en Mundial de Brasil 2014 frente a Suiza y a Honduras.

El próximo martes desde las 12. hora de Argentina, Ecuador tendrá uno de los partidos más importantes de su historia. Un empate ante Senegal lo clasificará a los octavos de final e igualaría lo hecho en Alemania 2006 donde también alcanzó la misma instancia. Pero para esto será trascendental contar con el goleador de la selección, pero también del Mundial. Las próximas horas serán claves dentro de la concentración del equipo que dirige Gustavo Alfaro.

Luego del triunfo ante Qatar por 2-0, en donde anotó dos goles, uno de penal y otro de cabeza Valencia dijo: “Le quiero agradecer a toda esta gente que nos vino a apoyar. No sabemos desde dónde han venido, pero están aquí con nosotros y han creído en nosotros. Les queremos agradecer a todos ellos, a nuestras familias que están acá arriba, para todos los que conformamos esta selección. Y había agregado: “Creemos en el grupo que hemos conformado y hoy se ha dado un primer paso. Hay que seguir para ver lo que viene más adelante”.

Un recuerdo de Valencia

En 2016, durante un encuentro de las Eliminatorias Sudamericanas para clasificar al Mundial de Rusia 2018, Ecuador recibía a Chile en Quito. Sobre los 85 minutos del segundo tiempo, Enner Valencia sorprendió a todos al dejarse caer en el campo de juego sin haber recibido golpe alguno. Los médicos ingresaron a atenderlo, luego entró el carrito y se lo llevaron con oxígeno.

Luego del gran susto, se conoció la verdad. Valencia, que por entonces jugaba en Everton de la Premier League, debía varias cuotas alimenticias a su hija. Intentaron detenerle al ingreso al Estadio Atahualpa, pero logró formar parte del equipo titular y, a falta de pocos minutos para el final y con el partido liquidado (iba 3-0 en favor de la Tri), fingió una lesión para poder escapar en ambulancia.

Hoy Valencia está consolidado en la selección y es la principal carta ofensiva para que Ecuador intente llegar lejos. Gustavo Alfaro y los hinchas esperan que esta dolencia, por la que tuvo que dejar la cancha hoy, no pase a mayores.