Anuncios

Mundial Qatar 2022: enfrentamientos entre hombres y mujeres iraníes en la previa del partido contra Gales

Una mujer iraní entró al campo de juego para protestar con una remera de la joven de 22 años que murió tras ser detenida por la policia de la moral (AP Photo/Alessandra Tarantino)
Una mujer iraní entró al campo de juego para protestar con una remera de la joven de 22 años que murió tras ser detenida por la policia de la moral (AP Photo/Alessandra Tarantino) - Créditos: @Alessandra Tarantino

Una mujer fue echada del campo de juego del estadio Ahmed Bin Ali minutos antes de comenzar el partido de Irán-Gales, en el Mundial de Qatar, cuando desplegó una remera de protesta contra el régimen iraní que exhibía el nombre de Mahsa Amini, quien murió tras ser detenida por la policía de la moral de ese país por supuestamente no llevar su velo.

Irán; mundial qatar 2022; Mahsa Amini,; mundo; estadio Ahmad Bin Ali; Doha; Gales;
Tras exhibir una remera con el nombre de la joven que murió tras ser arrestada por la policía de la moral, la mujer fue sacada del campo de juego (AP Photo/Alessandra Tarantino) - Créditos: @Alessandra Tarantino

La muerte de Amini desató una ola de movilizaciones que se han convertido en uno de los desafíos más serios a la República Islámica desde los caóticos años posteriores a su creación. Y esas agitaciones se han trasladado a Qatar con aficionados progubernamentales realizando cánticos contra los antigubernamentales en el exterior del estadio Ahmad Bin Ali en Rayán.

Irán; mundial qatar 2022; Mahsa Amini,; mundo; estadio Ahmad Bin Ali; Doha; Gales;
El equipo iraní coantó esta vez el himno antes de enfrentarse a Gales en el estadio Ahmed Bin Ali (NICOLAS TUCAT / AFP) - Créditos: @NICOLAS TUCAT

Al contrario que en su debut contra Inglaterra, hoy los jugadores cantaron el himno nacional mientras algunos aficionados presentes en las gradas lloraban, indicó AP.

Enfrentamientos entre iraníes

Algunos aficionados iraníes confiscaron banderas persas prerrevolucionarias a los hinchas que entraban al estadio e insultaron a quienes vestían camisetas con el lema de las protestas que sacuden la nación desde hace más de dos meses, “Mujer, Vida, Libertad”.

Pequeños grupos de hombres corearon enojados “República Islámica de Irán” hacia las mujeres que concedían entrevistas acerca de la situación en el país a medios extranjeros fuera de la cancha.

A las puertas del control de seguridad de acceso al Ahmad Bin Ali se produjeron enfrentamientos a gritos entre seguidores que coreaban “Mujer, Vida, Libertad” y quienes les daban la réplica con la frase “República Islámica”.

Irán; mundial qatar 2022; Mahsa Amini,; mundo; estadio Ahmad Bin Ali; Doha; Gales;
Algunos ciudadanos iraníes progubernamentales realizaron cántcos cntra quienes llevaban banderas contra quienes defienden los derechos de las mujeres (Giuseppe CACACE / AFP) - Créditos: @GIUSEPPE CACACE

Muchas aficionadas se mostraron visiblemente incomodadas mientras hinchas progubernamentales las rodeaban con banderas del país y las filmaban con sus celulares.

Un grupo de hinchas con gorras con el nombre del exfutbolista iraní Voria Ghafori, quien fue arrestado en Irán el jueves, dijeron que seguidores partidarios del gobierno les habrían robados las prendas.

Algunos aficionados contrarios a la teocracia gobernante en Irán también mostraron carteles en apoyo a las protestas en el primer partido, contra Inglaterra, el lunes. Entonces, los jugadores iraníes escucharon el himno abrazados en silencio.

Con información de AP