Mundial Qatar 2022: cuatro jugadores uruguayos fueron informados por la FIFA por conducta indebida tras la eliminación

Mundial Qatar 2022: cuatro jugadores uruguayos informados por la FIFA por conducta indebida tras la eliminación
Mundial Qatar 2022: cuatro jugadores uruguayos informados por la FIFA por conducta indebida tras la eliminación - Créditos: @Darko Vojinovic

El pasado viernes, Uruguay se despidió del Mundial Qatar 2022 pese a haber triunfado contra Ghana. Es que Corea del Sur sorprendió con una victoria a Portugal y se quedó con el segundo lugar del grupo H. Apenas el árbitro dio el pitazo final, algunos de los jugadores de la celeste se abalanzaron sobre él por considerar que los perjudicaron. El delantero Edinson Cavani incluso derribó a la pantalla del VAR al salir hacia el vestuario. Por estas acciones, la FIFA abrió un procedimiento disciplinario contra cuatro deportistas y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

La Comisión Disciplinaria del máximo organismo de regulación del fútbol abrió un procedimiento contra la AUF y los jugadores José María Giménez, Cavani, Fernando Muslera y Diego Godín. Tras finalizado el encuentro, muchos jugadores se fueron contra el árbitro, hubo forcejeos con un agente de la FIFA y además hubo acusaciones cruzadas por una supuesta acción para perjudicarlos.

Según dijeron los medios de Uruguay, Giménez se disculpó horas después con el funcionario FIFA al que le dio un codazo.

Uno de los más enojados fue Cavani. El delantero apuntó contra el árbitro alemán Siebert, quien no fue a revisar una posible jugada de penal al VAR que lo tuvo a él como protagonista tras ser derribado por un defensor ghanés. Si Uruguay hacía un gol más tenía la posibilidad de pasar de la fase de grupos.

El delantero del Valencia rodeó al árbitro para protestarle con vehemencia y se ganó la tarjeta amarilla. Luego, sumida en un malhumor descontrolado, se topó con la pantalla del VAR en su salida hacia el vestuario y lo tiró al suelo con un manotazo.

AL WAKRAH, QATAR - DECEMBER 02: Edinson Cavani of Uruguay reacts after ruled offside during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group H match between Ghana and Uruguay at Al Janoub Stadium on December 02, 2022 in Al Wakrah, Qatar. (Photo by Stu Forster/Getty Images)
AL WAKRAH, QATAR - DECEMBER 02: Edinson Cavani of Uruguay reacts after ruled offside during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group H match between Ghana and Uruguay at Al Janoub Stadium on December 02, 2022 in Al Wakrah, Qatar. (Photo by Stu Forster/Getty Images) - Créditos: @Stu Forster

La investigación disciplinaria se inició por “posibles infracciones de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violación de los principios del juego limpio), 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 13 (Discriminación) del Código Disciplinario de la FIFA”, sostuvo la entidad en un comunicado.

De acuerdo a reportes de la prensa uruguaya, los abogados de la AUF ya están trabajando en el tema y tienen 10 días para realizar los descargos pertinentes.