Anuncios

Cuándo se limpian las tarjetas amarillas en el Mundial Qatar 2022: los argentinos comprometidos

La selección argentina enfrentará en las semifinales a Croacia, que eliminó a Brasil por penales
La selección argentina enfrentará en las semifinales a Croacia, que eliminó a Brasil por penales - Créditos: @Aníbal Greco

Se juegan los cuartos de final del Mundial Qatar 2022 con los ocho mejores seleccionados y seis siguen en carrera porque este sábado la Argentina eliminó a Países Bajos y Croacia a Brasil, ambos por penales, y avanzaron a las semifinales. La instancia se completará este sábado con Portugal vs. Marruecos y Francia vs. Inglaterra.

En instancias decisivas, la disciplina es un factor fundamental para cada equipo teniendo en cuenta que un jugador que recibe dos tarjetas amarillas en partidos diferentes, debe purgar una fecha de sanción. Es decir, se pierde un juego. En la Copa del Mundo de Medio Oriente, según precisa el reglamento de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), las amonestaciones “no se acumulan después de cuartos de final”. Es decir, los futbolistas se limpian cuando llegan a semifinales. Si alguno es sancionado por segunda vez en cuartos de final, no puede disputar el juego siguiente (lo que le pasó a dos argentinos).

El objetivo de la disposición de la FIFA es que ningún jugador se pierda la final, en caso de que su combinado alcance esa instancia, por acumulación de tarjetas amarillas. No existe esa excepción por expulsiones porque un futbolista que ve la tarjeta roja no puede estar al siguiente partido sin importar la etapa que sea.

LUSAIL CITY, QATAR - DECEMBER 09: Lionel Scaloni, Head Coach of Argentina, speaks with referee Antonio Mateu after a yellow card to assistant coach Walter Samuel (not pictured) during the FIFA World Cup Qatar 2022 quarter final match between Netherlands and Argentina at Lusail Stadium on December 09, 2022 in Lusail City, Qatar. (Photo by Elsa/Getty Images)
El árbitro español Antonio Mateu amonestó a nueve integrantes del plantel de la Argentina - Créditos: @Elsa

En la selección argentina dos defensores fueron amonestados en la etapa inicial. El primero fue Gonzalo Montiel en la victoria ante México 2 a 0 y el otro Marcos Acuña en el triunfo por el mismo resultado contra Polonia. Frente al conjunto neerlandés en cuartos de final, ambos defensores volvieron a ver la tarjeta amarilla y no podrán estar en semifinales contra Croacia porque deben cumplir una fecha de sanción.

El juez español Antonio Miguel Mateu Lahoz también le mostró amarilla a Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Otamendi, Lionel Messi, Germán Pezzella y Leandro Paredes. Todos recibieron su primera amonestación en el torneo y pueden disputar el próximo juego. Incluso, de recibir otra en la semifinales no la acumularán para el séptimo juego que será la final o por el tercer puesto.

Marcos Acuña fue amonestado por segunda vez en el Mundial y no podrá jugar las semifinales
Marcos Acuña fue amonestado por segunda vez en el Mundial y no podrá jugar las semifinales - Créditos: @FRANCK FIFE

La disciplina en la primera etapa de Qatar 2022

En la primera etapa los árbitros mostraron 169 tarjetas amarillas y el único expulsado por doble amonestación fue Vincent Aboubakar, el delantero de Camerún que recibió la segunda por sacarse la camiseta en el festejo del gol de la victoria 1 a 0 ante Brasil. Solo dos futbolistas no pudieron disputar los octavos de final por acumular dos cartones de este color: Idrissa Gana Gueye (Senegal) y Ko Itakura (Japón).

Con la inserción del VAR en las citas ecuménicas desde Rusia 2018 bajaron considerablemente la cantidad de expulsados y en la primera etapa de la Copa del Mundo Qatar 2022 solo se registraron dos tarjetas rojas. La primera fue al arquero galés Wayne Hennessey en el duelo frente a Irán y la otra al camerunés Aboubakar.

Relacionado al arbitraje se dio un hecho histórico: la victoria de Alemania sobre Costa Rica 4 a 2 la arbitró la francesa Stéphanie Frappart, primera mujer en impartir justicia en un partido de una cita ecuménica masculina. Sus asistentes fueron la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina. En la coordinación de la cabina del VAR estuvo la estadounidense Kathryn Nesbitt. La jueza gala no es la única en la Copa del Mundo porque también se encuentran Salima Mukansanga de Ruanda y Yoshimi Yamashita de Japón.

La francesa Stephanie Frappart fue la primera mujer en dirigir un partido en un Mundial masculino
La francesa Stephanie Frappart fue la primera mujer en dirigir un partido en un Mundial masculino

Los partidos que le restan al Mundial

Cuartos de final

  1. Portugal vs. Marruecos - Sábado 10 de diciembre a las 12 en el estadio Al Thumama (DSports y TyC Sports).

  2. Inglaterra vs. Francia - Sábado 10 de diciembre a las 16 en el estadio Al Bayt (DSports y TyC Sports).

Semifinales

  1. Croacia vs. Argentina - Martes 13 de diciembre a las 16 en el estadio Lusail (TyC Sports, DSports y TV Pública).

  2. Ganador Portugal-Marruecos vs. Ganador Inglaterra-Francia -Miércoles 14 de diciembre a las 16 en el estadio Al Bayt (DSports y TV Pública).

Partido por el tercer puesto

  • Perdedor semifinal 1 vs. Perdedor semifinal 2 - Sábado 17 de diciembre a las 12 en el estadio Jalifa (DSports y TyC Sports).

Final

  • Ganador semifinal 1 vs. Ganador semifinal 2 - Domingo 18 de diciembre a las 12 en el estadio Lusail (DSports y TV Pública).