Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mundial Qatar 2022: Christian Pulisic, el futbolista que llevó a los Estados Unidos a octavos de final y terminó hospitalizado tras el triunfo ante Irán

Christian Pulisic quedó tendido adentro del arco al anotar el gol de la victoria de Estados Unidos sobre Irán y no pudo volver al campo luego del entretiempo.
Christian Pulisic quedó tendido adentro del arco al anotar el gol de la victoria de Estados Unidos sobre Irán y no pudo volver al campo luego del entretiempo. - Créditos: @Manu Fernandez

En un encuentro con alto voltaje político, la victoria de Estados Unidos sobre Irán por 1-0 este martes transitó íntegramente por caminos pacíficos, sin acciones que desviaran la mirada de lo deportivo. Pero, incluso en ese contexto, hubo un caído en la batalla en ese juego determinante por el Grupo B del Mundial Qatar 2022. Christian Pulisic, el jugador que anotó el gol que les dio la clasificación a los octavos de final a los norteamericanos, terminó hospitalizado y es un interrogante de cara al partido del sábado próximo en esa instancia ante Países Bajos, como mínimo.

El número 10 norteamericano concluyó la noche qatarí hablando desde una habitación por videollamada con su entrenador y sus compañeros. No pudo siquiera estar en la conferencia de prensa en la que lo esperaban por haber sido elegido el jugador del partido. Atrás quedaron los reclamos de los asiáticos a la FIFA para que eliminen a los norteamericanos de la Copa porque publicaron en sus redes una imagen de la bandera iraní sin un emblema que representa la palabra Allah y las amenazas de cárcel y tortura a los familiares de los futbolistas que están monitoreados por la Guardia Revolucionaria. El foco pasó a la estrella del seleccionado de las barras y las estrellas.

“No puedo decir suficientes cosas positivas sobre Christian. Esta nueva lesión es estresante. Creo que ahora tengo menos pelo en la cabeza. Pero lo aceptamos y seguiremos adelante para luchar en la próxima etapa”, comentó el casi calvo Gregg Berhalter, DT de Estados Unidos, que reemplazó a Pulisic en el entretiempo, después de haberle costado al jugador varios minutos regresar al campo al convertir el tanto, golpearse fuerte con el arquero Alireza Beiranvand y quedar tendido adentro del arco.

Cuando el encuentro se reanudó con el saque desde el medio, los médicos seguían atendiendo a un Pulisic al que parecía costarle respirar. Pidió regresar cuando el entrenador lo iba a reemplazar antes de terminar esa etapa inicial, pero sólo camino en la cancha los segundos finales. “Lo sustituí por el golpe en el abdomen que tuvo. Fue llevado a un hospital, por precaución, ya que se sentía un poco mareado”, informó Berhalter, quien lo notó “de buen ánimo” en esa charla a través del teléfono.

“La primera parte demostramos lo que podemos hacer, futbolísticamente hablando, y en la segunda parte demostramos lo que podemos hacer en cuanto a determinación”, expresó el DT sobre el carácter de su joven equipo, con un promedio de edad de 24 años. “Los chicos se esforzaron, dieron todo lo que tenían y estamos invictos de cara a la siguiente ronda”, remarcó. Pero, claro, tiene a su principal soldado en suspenso. Pulisic no sólo anotó el tanto del triunfo ante Irán, sino que había asistido a Tim Weah en el gol del empate 1-1 ante Gales en la primera fecha. Su as de espadas participó de las dos jugadas que sostienen la ilusión del equipo.

Christian Pulisic impactó la pelota al anotar el gol entre dos rivales y se estrelló ante el arquero iraní.
Christian Pulisic impactó la pelota al anotar el gol entre dos rivales y se estrelló ante el arquero iraní. - Créditos: @Luca Bruno

A la espera del resultado de los estudios que le hicieron, el MVP que terminó hospitalizado tiene otra herida abierta hace cuatro años. Estados Unidos no pudo competir en Rusia 2018 tras caer ante Trinidad y Tobago por 2-1 en el último día de eliminatorias, con Pulisic anotando el único gol de Estados Unidos. Aquel episodio todavía irrita al futbolista nacido en Hershey, Pennsylvania. “Definitivamente, siento que teníamos un equipo lo suficientemente bueno y deberíamos habernos clasificado, así que eso fue difícil de digerir para mí”, confiesa cada vez que sale aquel tema.

Como ahora, acumulaba grandes expectativas Christian en aquel Mundial. El mediocampista ofensivo tenía dos años cuando Landon Donovan, considerado por muchos como el mejor jugador estadounidense en la historia, comenzó a escribir su nombre con letra dorada en la historia de su selección al convertirle a México en octavos de final de Corea-Japón 2002 y los norteamericanos estuvieron muy cerca de dar la sorpresa ante Alemania en cuartos. Donovan tenía 20 años, los mismos que cumplió Pulisic viendo por televisión Rusia 2018.

Los jugadores de Estados Unidos celebraron sin Christian Pulisic en la cancha, por la lesión que sufrió al anotar el gol.
Los jugadores de Estados Unidos celebraron sin Christian Pulisic en la cancha, por la lesión que sufrió al anotar el gol. - Créditos: @PATRICK T. FALLON

Además, asegura que tiene en la memoria el tanto agónico de Donovan ante Argelia en Sudáfrica 2010 que le permitió a la selección llegar a octavos. “Recuerdo ver el Mundial con mi familia en la terraza de nuestra casa en Pennsylvania, vestido con la camiseta y emocionado por ver a Donovan anotar ese gol. Son esos momentos que nunca voy a olvidar. Al ver eso siempre tenía el sueño de estar en un Mundial”, sostuvo antes del comienzo de Qatar 2022.

Doce años pasaron hasta que se le cumplió. Y en medio de ello hubo un mar de dudas luego de su pase de 60 millones de dólares de Borussia Dortmund al Chelsea. Sin embargo, con Thomas Tuchel como entrenador, la mayoría de sus minutos llegaron ingresando desde el banco, debido a varias lesiones, y poco cambió la situación con el nuevo DT, Graham Potter. En cambio, Berhalter no le soltó el brazo en el seleccionado y Pulisic no le falló.

“Los dioses del fútbol bendicen a los que hacen goles y, lamentablemente, no marcamos y nos han castigado. El sueño terminó”, sentenció Carlos Queiroz, el DT del eliminado Irán. Sin enemistades.