Mundial Qatar 2022: Bélgica es el primer candidato en irse del Mundial y en culminar con su Generación de Oro de la peor manera

Bélgica y una decepcionante eliminación del mundial que además termina con una generación de oro de grandes futbolistas
Bélgica y una decepcionante eliminación del mundial que además termina con una generación de oro de grandes futbolistas - Créditos: @OZAN KOSE

Nada resultó bueno durante esta copa para Bélgica. Ni lo deportivo. Ni desde lo grupal. Mucho menos el final. Los Diablo Rojos se convirtieron en el primer candidato en quedar afuera de la ronda de grupos del Mundial de Qatar 2022 luego de igualar 0 a 0 ante Croacia, por el grupo F. No solo eso. En el medio de rumores de internas durante la competencia, este seleccionado que lideró la tabla de la FIFA durante casi cuatro años, se despedirá de grandes figuras que formaron parte de una generación de oro de futbolistas. Una caída impensada para este cuco europeo que supo estar en los primeros planos durante varios años y que se quedó sin entrenador: tras el partido, renunció Roberto Martínez.

La explicación es clara. Triunfo injusto ante Canadá por 1 a 0 con el gol marcado por Michy Batshuayi. Ese tanto fue el único que convirtió Bélgica en su paso por Qatar. Luego iba a venir una dura caída ante Marruecos por 2 a 0. Esa derrota iba a ser detonante en varios factores. Una de ellas fue que salieron a la luz internas y problemas entre dos de los referentes del plantel, como Kevin De Bruyne y Jan Vertonghen, el capitán. En la concentración de los Diablos Rojos admitieron algunas diferencias. Pero buscaban al “topo” que le filtró información a la prensa.

El delantero belga Romelu Lukaku se lamenta después de pegarle al palo del arco croata
El delantero belga Romelu Lukaku se lamenta después de pegarle al palo del arco croata - Créditos: @GABRIEL BOUYS

Varios medios de comunicación de todo el mundo hablaron de una reunión entre los referentes y Eden Hazard, lo admitió: ”Fue buena, nos dijimos muchas cosas. Sobre todo insistimos en que todavía tenemos un partido por jugar, es lo más importante”, expresó el jugador de Real Madrid antes del entrenamiento del martes. Además, el arquero Thibaut Courtois desmintió discusiones más fuertes para pacificar los ánimos antes de enfrentar a Croacia en el Ali Stadium de Doha.

De todos modos, la calma luego del huracán pareció no haber hecho mella en la definición del grupo. Bélgica empató 0 a 0 ante Croacia, en otro partido en el que no marcó goles. Y como si eso fuera poco, el entrenador Roberto Martínez mandó a la cancha a Romelu Lukaku que llegó justo a la cita mundialista debido a una lesión. El atacante de Inter podía haber sido la solución, sin embargo erró dos goles increíbles. El partido llegó a su fin y los Diablos Rojos quedaron terceros en su zona, con cuatro unidades y -1 de diferencia de goles.

Así fue como el primero de los grandes candidatos que tenía esta copa cedió en la ronda de grupos. Una decepcionante actuación para Bélgica que culminó con este fracaso poco más de seis años de buen fútbol, ordenado tácticamente y que tuvo la presencia de jugadores rápidos y virtuosos desde lo técnico.

Además, el director técnico Roberto Martínez también cerró su etapa, aquella que comenzó en agosto de 2016: “Es mi último partido con esta selección. Es un momento muy emotivo para mí. Soy una persona a la que le gusta aprender de las lecciones. Llevo seis años. Estaba muy comprometido con el proyecto. Acabamos con una medalla de bronce y teníamos que darle otra oportunidad a este proyecto. Lo he disfrutado muchísimo. He dejado un gran legado y estoy muy satisfecho con el resultado”.

Roberto Martínez no continuará en el cargo de entrenador de Bélgica tras la eliminación del Mundial de Qatar 2022 en primera ronda
Roberto Martínez no continuará en el cargo de entrenador de Bélgica tras la eliminación del Mundial de Qatar 2022 en primera ronda

También quizás sea el fin de una generación de varios jugadores que brillaron con la camiseta de Los Diablos Rojos. Algunos de ellos son Thomas Meunier, Toby Alderweireld, Jan Vertonghen, Axel Witsel, Kevin De Bruyne, Dries Mertens, Eden Hazard, entre otros. Todos estos nombres fueron los encargados de ubicar a Bélgica en lo más alto de la tabla de seleccionados en FIFA desde el 20 de septiembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2022 que fue superado por Brasil.

Bélgica no estuvo en el Mundial del 2010. Pero sus éxitos largaron con la clasificación al Mundial del 2014 y a la Eurocopa del 2016, llegando a cuartos de final en ambas competiciones. Más adelante en el tiempo finalizó tercero en Rusia 2018. También quedó afuera en los cuartos de final en la Euro de 2020 y se metió sin inconvenientes en Qatar 2022, Mundial al que arribó como candidato y que podía ser la frutilla del postre de una era que hizo grande al fútbol belga, pero que culminó de la manera que nadie lo esperaba.