Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mundial: revelan la causa de la muerte del periodista deportivo Grant Wahl, fallecido en Qatar durante el Argentina-Países Bajos

Grant Wahl trabajando durante el encuentro de la fase de grupos entre Gales y EE.UU.
Grant Wahl trabajando en Qatar el mes pasado.

El periodista estadounidense Grant Wahl murió el viernes 9 de diciembre mientras cubría un partido de la Copa del Mundo en Qatar.

Wahl, de 48 años, colapsó tras el comienzo de la prórroga en el partido entre Argentina y Países Bajos el viernes por la noche.

Su esposa, Céline Gounder, escribió ese mismo día en Twitter que quedó "completamente en shock" y agregó que estaba "muy agradecida" por el apoyo que había recibido de sus amigos tras el anuncio de la muerte del periodista.

Por su parte, la Federación de Fútbol de Estados Unidos aseguró que estaba "desconsolada" con la noticia.

Según la cadena pública de radio de EE.UU. NPR, Wahl se desplomó en la tribuna de prensa al terminar el tiempo reglamentario en el partido entre Argentina y Países Bajos en el estadio Lusail.

El agente de Wahl, Tim Scanlan, le dijo a la cadena CBS que el periodista "parecía haber sufrido algún tipo de dolor agudo" en el estadio cuando los dos equipos comenzaron a jugar el alargue.

La causa de la muerte

Este miércoles su familia confirmó que la causa de la muerte de Wahl fue la ruptura de un aneurisma aórtico, según informó su viuda.

Su esposa Celine dijo que una autopsia realizada por la oficina del médico forense de la ciudad de Nueva York concluyó que no había nada sospechoso en su muerte.

"Grant murió a causa de la ruptura de un aneurisma de la aorta ascendente no detectado y de crecimiento lento con hemopericardio", dijo el miércoles.

Un aneurisma aórtico roto se da cuando una protuberancia o hinchazón en la arteria principal que transporta la sangre desde el corazón se desgarra, impidiendo que la sangre se bombee por todo el cuerpo.

"La presión en el pecho que experimentó poco antes de su muerte puede haber representado los síntomas iniciales", agregó la esposa del periodista, que es médica.

"Ninguna cantidad de RCP o descargas lo habría salvado", aseguró.

Experimentado periodista

Wahl, de 48 años, era un reconocido experiodista de Sports Illustrated que estaba cubriendo el Mundial para CBS Sports con análisis y columnas escritas.

Grant Wahl
Grant Wahl

También era asesor editorial para documentales sobre fútbol de Paramount+.

"Nos entristeció profundamente saber de la muerte de Grant Wahl y enviamos nuestras condolencias a su familia, con quienes hemos estado en estrecha comunicación. Estamos comprometidos con altos funcionarios de Qatar para asegurarnos de que los deseos de su familia se cumplan tan pronto como sea posible", tuiteó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, poco después de conocerse la noticia de la muerte del periodista.

Wahl celebró su 48 cumpleaños el jueves pasado con amigos en Qatar, un día antes de fallecer. Escribió en su sitio web días antes que no se había sentido bien en los últimos 10 días y que estaba tomando antibióticos por sospecha de bronquitis.

"Era una persona amable y cariñosa cuya pasión por el fútbol y dedicación al periodismo eran inconmensurables", dijo el comisionado de las Grandes Ligas de Fútbol (MLS), Don Garber.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que el amor de Wahl por el fútbol era "inmenso" y agregó que "todos los que siguen el fútbol mundial extrañarán" sus reportajes.

Asimismo, el periodista de BBC Sports, Dan Roan, tuiteó: "Grant Wahl era un periodista renombrado y muy respetado y la avalancha de tributos es testimonio de la estima en la que se le tenía".

Unos días antes de fallecer Wahl recibió un premio de la leyenda del fútbol brasileño Ronaldo por informar sobre ocho Copas del Mundo consecutivas, la primera en Estados Unidos en 1994.

* Esta nota fue actualizada el 14 de diciembre cuando se conoció la causa de la muerte de Wahl.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.