Mundial de lacrosse: las chicas argentinas cumplen el sueño de jugar por primera vez, pero hacen rifas, se pagan todo y hasta las aloja una familia

Diecisiete jugadoras argentinas (y gente que las quiere) en su primer mundial de lacrosse: gran entusiasmo en Maryland, Estados Unidos, donde este viernes se estrenarán ante Japón.
Diecisiete jugadoras argentinas (y gente que las quiere) en su primer mundial de lacrosse: gran entusiasmo en Maryland, Estados Unidos, donde este viernes se estrenarán ante Japón. - Créditos: @Instagram @argentinalacrosse

Lo creyeron posible y lo hicieron realidad. Cuando apenas eran cinco jugadoras reunidas en círculo rodeadas por hombres, sentaron su intención y trabajaron por ello. Fueron conquistadas por un deporte que conocieron mediante una serie, y la curiosidad y sus ganas de proyectarse las llevaron a un camino que se ilumina. Este viernes harán su debut mundialista y son más de 18 quienes integran el plantel de las Águilas. Este viernes, frente a Japón, la selección nacional femenina de lacrosse saldrá a jugar para hacer historia, en Maryland, Estados Unidos.

La Argentina integrará el grupo y su programa de partidos es el siguiente:

  • viernes 1 de julio vs. Japón a las 16 de Buenos Aires

  • sábado 2 vs. Suiza a las 17

  • domingo 3 vs. China a las 15

  • lunes 4 vs. Haudenosaunee a las 19

“Tenemos muchas esperanzas para este mundial. Será un antes y un después para el lacrosse en la Argentina”, apuntó Candela Silgueria, la arquera argentina, al medio AADeporte. Ella fue una de las precursoras en el deporte junto a su hermana melliza Cynthia. A ambas las cautivó el Lacrosse luego de que lo vieran en una serie, Teen Wolf, y así comenzaron. Buscaron en sitios de internet y redes sociales hasta que dieron con la cuenta de la selección masculina y enviaron un mensaje. Ése fue el puntapié: su sueño comenzaba a tener chances de volverse realidad.

Panorámica de la ceremonia inaugural del Mundial

“Empezamos a introducirnos en el deporte en 2015 porque queríamos hacer alguna actividad diferente. Nos llamó la atención este deporte, empezamos a buscar por todas partes, descubrimos que había una selección que se preparaba para un mundial y mandamos un mensaje por redes sociales. En ese momento no había equipo femenino. Éramos nosotras dos más tres chicas, y decidimos con el entrenador llevarlo más allá”, contó Silgueira al diario La Unión en febrero.

Ese “llevarlo más allá” es hoy una realidad. Siete años después, crearon un equipo nacional e intentan sentar las bases. No fue un camino fácil: hubo que encontrar lugares para entrenarse –al principio fue el predio de la UBA–, materiales, cuerpo técnico. Y lograr difusión del deporte para atraer a otras chicas. Hicieron colectas, vendieron rifas y ropa, pidieron donaciones. Todo, con el fin de abastecerse, potenciarse y crecer; de volver conocido un deporte y empezar a hacer competitiva su práctica. Lo hicieron ellas y el empuje de los jugadores masculinos, de los clubes que tienen lacrosse y de familiares y amigos que ayudaron.

El lacrosse es una suerte de hockey aéreo, con la diferencia de que en lugar de golpear una bocha se lleva una pelota con una red.
El lacrosse es una suerte de hockey aéreo, con la diferencia de que en lugar de golpear una bocha se lleva una pelota con una red. - Créditos: @Archivo

Fue increíble el crecimiento. En 2017 jugamos contra Chile nuestro primer partido internacional y lo ganamos. En 2019 jugamos nuestro primer Panamericano y nos clasificamos para el Mundial, en un par de días de competencia, casi sin descanso y con 10 jugadoras, sin cambios”, recordó Cynthia Silgueira, delantera.

En 2019 la realidad tomó otro color. El objetivo se cumplió y el boleto al Mundial fue de ellas. Bajo las órdenes del entrenador, Nicolás Prandi, jugador de la selección masculina y referente nacional, y de Holly Reilly, ex entrenadora de Estados Unidos y dos veces campeona del mundo, el equipo de mujeres adquirió técnica y personalidad. Debutó internacionalmente, fue tercero en el Panamericano y ganó su plaza mundialista.

“Es un orgullo total y una experiencia terrible representar a la Argentina en su primer mundial. El grupo es increíble, buenas personas más que nada. Estamos conociéndonos con el equipo completo. Llegamos hace un par de días, y ésta es la primera vez que juegan todas juntas”, señaló Prandi para LA NACION. Y contó cuál es la meta para el novel seleccionado: “Más que nada, esperamos competir bien. Tenemos cuatro partidos seguidos, y más allá de la gran experiencia que implica, lo que queremos es mejorar, conocernos como equipo, aprender de los rivales y llevar todo ese conocimiento a Argentina. Volver al país para contagiar este espíritu y seguir creciendo. El crecimiento es lo que más nos motiva”.

En el país no hay una liga. Sí torneos internos, de pocos clubes, y muchas veces mixtos, en pos de desarrollo, exigencia y competencia. Por eso suman días y horas de entrenamientos. La idea es incorporar hinchas, y por eso sus apariciones en redes sociales son cada vez más contagiosas.

En Towson, Maryland, Estados Unidos, ya se celebra la versión número 11 de la Copa del Mundo femenina, que empezó este jueves. Estados Unidos ganó ocho trofeos, y Australia, dos. Esta vez habrá más países participantes que nunca: 30. El lacrosse está en pleno auge y tiene popularidad en la nación norteamericana, su vecina Canadá, Japón y Australia. “Nuestro equipo es muy joven. Estamos en el puesto 29 de 30 equipos en el ranking, pero nos tenemos mucha fe. Estoy muy emocionada de aprender más, en equipo y en el nivel individual”, señaló Guadalupe Oliva Escudero, jugadora de Lindenwood University Belleville.

¿Cómo se juega a este deporte?

Por caso, ocho de las integrantes del plantel argentino juegan en el país, y nueve lo hacen en Estados Unidos, principalmente en los estados de Florida, Massachusetts y Virginia, por medio de cuyas universidades conocieron el deporte y lo juegan en sus ligas. En tanto, quienes viven en la Argentina son en su mayoría de Chubut. El club Orcas, de Rawson, es el más desarrollado y el más activo en partidos y entrenamientos. “Nuestro equipo es muy joven. Estamos en el puesto 29 de 30 equipos en el ranking, pero nos tenemos mucha fe. Estoy muy emocionada de aprender más, en equipo y en el nivel individual”, señaló Guadalupe Oliva Escudero, jugadora de Lindenwood University Belleville.

Tanto vínculo hay con Estados Unidos, y tan poderosa es su economía, que en el sitio oficial de la selección (www.argentinalacrosse.org) todo figura en inglés, y el texto que encabeza el portal es “ayudanos a mandar a la selección al Mundial”. Más allá de una visita al embajador argentino, Jorge Argüello, las chicas no tuvieron apoyo oficial ni la receptividad deseada. Confían en su espíritu y tienen hambre de crecer y hacer historia. Por eso, ilusionadas y con necesidad, lanzaron una campaña de donaciones para solventar el viaje, que abarca alojamiento, acreditaciones, pasajes, uniformes, estadía, comidas. Incluso, cinco de las chicas fueron albergadas en una casa de familia, para reducir el costo. El objetivo era reunir $40.000 dólares, y según un gráfico que figura en la página consiguieron $29.660.

Más que resultados, la delegación celeste y blanca va a buscar aprendizajes para luego desarrollar el deporte en el país.
Más que resultados, la delegación celeste y blanca va a buscar aprendizajes para luego desarrollar el deporte en el país. - Créditos: @Instagram @argentinalacrosse

Lo cierto es que las chicas viajaron, aun con la necesidad económica, al Mundial. Este miércoles tuvo lugar la ceremonia de apertura, donde desfilaron y tomaron fotos para inmortalizar cada momento. Estaban viviendo su anhelo. Este viernes, les tocará salir a la cancha para dar la primera estocada de su historia.

“Es un orgullo enorme formar parte del seleccionado! Vivir esta experiencia va a ser única y compartir con mis compañeras este momento es increíble”, escribió en redes sociales Rocío Cordara, jugadora de Sharks Lacrosse Argentina.

El plantel

  • Candela Silgueira

  • Melan White

  • Rocío Belén Cordara

  • Guadalupe Escudero

  • Sofía Majorel

  • Lourdes Otero

  • Pilar Peñaloza

  • Milena Isturiz

  • Bianca Melgarejo

  • Brisa Melgarejo

  • Dulce Melgarejo

  • Sofía Michael

  • Mercedes O’Neil

  • Aylén Lloyd

  • Gretta María White

  • Zaira Recabarren

  • Cynthia Silgueira

  • Brisa Uviedo