Mundial | Japón gana a España y pasa primera de grupo contra todo pronóstico: Costa Rica y Alemania quedan eliminadas en Qatar 2022

Japón
Japón

En otra gran sorpresa de este Mundial, Japón venció a España por 2-1 y logró su pase a octavos como primera del grupo E contra todo pronóstico.

Los españoles lograron clasificarse como segundos, mientras a Alemania no le valió de nada su victoria por 4-2 frente a Costa Rica.

Aunque los germanos empataron a España con cuatro puntos, la diferencia de goles favoreció a los españoles.

Se trata del segundo fracaso consecutivo de Alemania en los Mundiales, pues en Rusia 2018 -a donde llegaba como campeón- también quedó eliminada en la fase de grupos.

Estos resultado llevan a España a enfrentar a Marruecos en octavos de final, mientras que Japón se medirá ante Croacia.

Los resultados de ambos partidos pusieron al filo del asiento a los espectadores por varios minutos, pues un gol de Costa Rica que lo puso por delante de Alemania en el marcador por 2-1 eliminaba a los germanos y españoles, metiendo a los ticos a octavos de final.

Pero el empate y posterior triunfo alemán terminó por clasificar a España.

Los alemanes se lamentan
Alemania sumó un segundo Mundial siendo eliminado en fase de grupos.

En el partido de Japón contra España, los primeros 45 minutos entraban en los pronósticos.

La Roja se fue al frente desde el minuto 11 con un gol de Álvaro Morata, que remató de cabeza un centro en el área sin complicaciones.

Fue en la segunda mitad cuando Japón logró el triunfo. Primero en el minuto 48, Ritsu Doan sacó un disparo desde el filo del área grande que hubiese sido fácil de atajar para el portero, pero Unai Emeri entró mal al balón y acabó al fondo de la red.

Después vino el segundo tanto de Japón en una jugada polémica.

Un centro que cruzó el área chica fue recuperado en la línea final por un jugador nipón, que recentró para que Ao Tanaka solo tuviera que empujarla y marcar el segundo.

El gol fue revisado por el VAR, que determinó que la pelota no abandonó en toda su circunferencia el campo de juego. Algunas imágenes mostraron que fue una cuestión de milímetros.

La jugada previa al segundo gol de Japón
En la transmisión televisiva no se mostró evidencia de cómo se determinó que el balón no salió.

La pesadilla Alemana

El Costa Rica vs. Alemania fue un partido de volteretas, cargado de emociones, pero que al final dejó a ambas selecciones eliminadas.

Alemania se fue al frente en el marcador desde el minuto 10, en un desborde por la izquierda de David Raum, quien sin presión de la defensa tica mandó un centro a Serge Gnabry, que remató sin marca con un cabezazo.

Costa Rica necesitaba ganar por cualquier marcador para avanzar, pero en el primer tiempo jugó a la defensiva.

Consiguió el empate al minuto 58: Keysher Fuller desbordó por la derecha y tras un remate tapado por el arquero Manuel Neuer, el defensa Yeltsin Tejeda llegó para contrarrematar y empatar el juego. Era el mejor momento de los ticos.

Tejeda celebra su gol
Tejeda celebra su gol

El gol sacudió a los alemanes, que se fueron al frente. Jamal Musiala hizo contener la respiración a todos en el estadio al sacar un disparo que milagrosamente pegó en el poste. Y como si fuera una maldición, nuevamente Musiala puso la pelota en el palo.

Pero Costa Rica no se quiso quedar atrás: en un tiro libre, el portero alemán tuvo una pésima salida ante un descompuesto remate de Juan Pablo Vargas y la pelota entró milagrosamente al 70'.

Era una locura, los ticos lo ganaban y el resultado estaba dejando fuera a Alemania y España. Los teutones estaban aturdidos.

Pero minutos después, los alemanes empataron el partido con un balón que encontró a Kai Havertz solo en el área y fusiló a Navas. El mismo delantero alemán metió el tercero al 85', pero ya para entonces era imposible clasificar.

Aún con el cuarto gol, marcado Niclas Füllkrug al 89', ya era misión imposible para Alemania, pues España tenía 5 goles a favor en su cuenta.

Solo un empate o una victoria de España los habría salvado de un segundo fracaso consecutivo en el Mundial.

Click here to see the BBC interactive

Qatar 2022
Qatar 2022

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.