Mundial de handball: los Gladiadores sufrieron una dura derrota contra España en el último amistoso previo

Pedro Martínez ataca, pero la defensa española fue muy buena en el choque con Argentina: el 31-20 grafica la superioridad del local en el último amistoso previo al Mundial de Polonia y Suecia.
Pedro Martínez ataca, pero la defensa española fue muy buena en el choque con Argentina: el 31-20 grafica la superioridad del local en el último amistoso previo al Mundial de Polonia y Suecia. - Créditos: @RFEBM/J.L.Recio

España está entre los mejores seleccionados en handball masculino, pero el 31-20 que le aplicó a Argentina en el último amistoso anterior al Mundial no dejó de resultar un fuerte golpe para los Gladiadores, a seis días de su estreno en Polonia-Suecia 2023. El equipo celeste y blanco, en proceso de renovación, cerró su paso por el torneo Memorial Domingo Bárcenas, de Benidorm, cerca de Valencia, con una irregular labor ante el subcampeón europeo y un tercer puesto en el cuadrangular, en el que había vencido a Bahréin por 31-27 y caído frente a Rumania por 31-26.

Los argentinos llegaron a estar 9-8 arriba en la mitad inicial, pero sufrieron los contraataques en la segunda y se desbandaron hasta perder por 11 tantos. James Parker, con 5 tantos, fue el máximo anotador del cuadro sudamericano y pieza de una formación inicial que se completó con Leonardo Maciel, Ramiro Martínez, Pablo Vainstein, Pedro Martínez, Ignacio Pizarro y Lucas Moscariello.

Goles y atajadas en España 31 vs. Argentina 20

“En defensa resolvieron muy bien con una 5-1 que nos hizo mucho daño y que permitió que ellos corrieran mucho en contraataque. Luchamos en la primera parte, en la que todo fue muy parejo, y después ellos, de a poco, fueron destrabando el partido”, analizó el arquero Maciel. Que, más allá de que los resultados no fueron buenos para Argentina en Benidorm, frente al mar Mediterráneo, valoró la experiencia: “Estamos muy agradecidos por la invitación a jugar un torneo de este nivel, porque para nosotros es muy importante tener estos partidos. Obviamente, el de hoy era muy complicado. Somos admiradores del juego de España, ya que es muy bueno tácticamente, y eso nos gusta para copiar cosas, porque los españoles tienen un biotipo muy parecido al nuestro”.

Detrás de los 5 goles de Parker a España hubo 3 de Ignacio Pizarro, 3 de Pedro Martínez, 2 de Pablo Simonet, 2 de Francisco Lombardi, 2 de Fabrizio Casanova, 1 de Vainstein, 1 de Gonzalo Carró Castro y 1 de Maciel. Los otros jugadores argentinos fueron los mencionados Moscariello y Ramiro Martínez, Facundo Cangiani, Federico Pizarro, Santiago Barceló, Diego Simonet, Franco Gavidia, Lucas Aizen, Nicolás Bonanno, Juan Bar y Federico Wermbter.

Nicolás Bonanno no logra contener a Adrián Figueras Trejo; atestiguan la jugada Lucas Moscariello y Pablo Vainstein.
Nicolás Bonanno no logra contener a Adrián Figueras Trejo; atestiguan la jugada Lucas Moscariello y Pablo Vainstein. - Créditos: @RFEBM/J.L.Recio

Ahora, el DT Guillermo Milano debe disminuir de 19 a 18 jugadores el plantel, que debutará el próximo viernes a las 13 de Buenos Aires, contra Países Bajos, en Cracovia. El conjunto neerlandés finalizó 10º en el campeonato Europeo del año pasado y fue invitado por la Federación Internacional de Handball (IHF) a la Copa del Mundo. El segundo compromiso por la zona F tendrá lugar el domingo 15, frente a Noruega, que quedó 5º en ese certamen continental y fue subcampeón mundial en 2017 y 2019. Y el último, ante Macedonia del Norte, está previsto para las 14 del martes 17, siempre en Cracovia, Polonia. Todos los encuentros serán televisados por TyC Sports, TyC Sports Play y DSports.