Anuncios

El Mundial de fútbol ha provocado una peligrosa acumulación de partidos: FIFPRO

Foto de archivo del arquero de Argentina Emiliano Martinez atajando el tiro de Kingsley Coman en la definición por penales de la final del Mundial ante Francia

Por Martyn Herman

ESTAMBUL, Turquía, 8 jun (Reuters) - Casi la mitad de los futbolistas que compitieron en el Mundial del año pasado experimentaron una fatiga mental extrema o creciente durante una temporada con una acumulación de partidos sin precedentes, según el sindicato internacional de jugadores FIFPRO.

Las ligas nacionales se detuvieron en noviembre con motivo del primer Mundial a mitad de temporada, por lo que los jugadores no dispusieron de tiempo de preparación para la cita de Qatar y muchos regresaron inmediatamente a la competición de clubes.

La plataforma Player Workload Monitoring (PWM) de FIFPRO, que usa datos de 1.800 futbolistas profesionales, afirma que el intenso calendario ha tenido un impacto perjudicial en los clubes y las competiciones.

El informe, publicado el jueves, concluyó que en los meses previos y posteriores al Mundial se registraron "niveles peligrosos de acumulación de partidos", lo que supuso un peligro acuciante para la salud física y mental de los futbolistas.

"El sector necesita un esfuerzo colectivo mucho mayor para establecer salvaguardias eficaces de carga de trabajo para los jugadores y una solución responsable del calendario que proteja la salud de los futbolistas y favorezca su rendimiento", afirmó David Aganzo, presidente de FIFPRO, en la introducción del informe.

Con las inminentes reformas de la Liga de Campeones y la ampliación del Mundial de Clubes de la FIFA, FIFPRO afirma que las exigencias sobre los jugadores de élite no harán sino aumentar durante el próximo ciclo del calendario, con un posible incremento del 11% en la carga de partidos en 2024-25.

El informe incluye estudios de casos sobre jugadores de élite, como Enzo Fernández, del Chelsea; Rodri, del Manchester City; Vinicius Jr, del Real Madrid, y su futuro compañero de equipo Jude Bellingham.

También se utilizó al defensa francés del Manchester United Raphael Varane para mostrar las exigencias a las que están sometidos los jugadores de los principales clubes europeos.

Varane jugó con su club ocho días después de la final del Mundial y en febrero anunció su retirada del fútbol internacional, a los 29 años.

"El calendario ya está más que lleno; los jugadores están sobrecargados de trabajo, y va a ir a peor", dijo Varane.

"Me temo que seremos testigos de carreras mucho más cortas y que los jugadores tendrán que abandonar la selección de Francia muy pronto porque, física o mentalmente, lo que se pide hoy en día está simplemente más allá de los límites"

Según los datos de Football Benchmark, Varane disputó 248 partidos en todas las competiciones desde junio de 2018, un 58% de ellos consecutivos, definidos por PWM como los con menos de cinco días de descanso entre ellos, y además recorrió 229.244 kilómetros en viajes internacionales.

El hecho de que la Copa del Mundo se encajará en las temporadas nacionales significó que faltó el período de adaptación habitual, ya que el 68% de los jugadores en las listas finales de convocados tuvieron menos de dos semanas para prepararse para el torneo, mientras que muchos tuvieron solo días para recuperarse después de él.

Otros factores contribuyeron a aumentar la carga de trabajo de los futbolistas, como la campaña de la FIFA para aumentar el tiempo de juego en los partidos del Mundial, con un promedio de 11 minutos de tiempo añadido.

Según el informe, el 44% de los jugadores experimentó más fatiga física y el 23% más fatiga mental en enero que en otras temporadas, mientras que el 53% se sintió más propenso a sufrir lesiones.

Los clubes de las cinco grandes ligas europeas sufrieron más de 3.000 lesiones durante la temporada 2022-23, siendo la Premier League (686) y la Serie A (679) las que peor lo pasaron, mientras que los meses más perjudiciales en la Ligue 1 francesa fueron enero y febrero.

El Sevilla español se vio gravemente afectado con tres jugadores: Papu Gómez (Argentina), Alex Telles (Brasil) y Thomas Delaney (Dinamarca), todos ellos de baja durante al menos 40 días después de finalizar su competición.

(1 dólar = 0,9319 euros)

(Reporte de Martyn Herman; Editado en español por Javier López de Lérida)