Mundial de Fútbol Femenino 2023: todo lo que hay que saber sobre una nueva oportunidad para la selección argentina

Las delanteras de la Argentina Yamila Rodríguez y Mariana Larroquette intentarán conducir al equipo a la segunda ronda
Las delanteras de la Argentina Yamila Rodríguez y Mariana Larroquette intentarán conducir al equipo a la segunda ronda - Créditos: @Natacha Pisarenko

La selección argentina de fútbol femenino inicia este lunes 24 de julio su participación en la Copa del Mundo, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y el 20 de agosto próximos. El ansiado debut albiceleste será ante Italia, otro de los cuatro integrantes de la zona G, en el Eden Park de Auckland, Nueva Zelanda, país en el que el seleccionado nacional afrontará sus tres partidos correspondientes a la etapa de grupos, instancia en la que también se enfrentará a Suecia y Sudáfrica.

El equipo dirigido por Germán Portanova entró al certamen ecuménico por tras finalizar en el tercer puesto de la última Copa América, que se llevó a cabo en Colombia en julio de 2022. Tras perder en semifinales ante el anfitrión, el partido por el tercer y cuarto puesto de aquel torneo pasó a tener una importancia absoluta, ya que estaba en juego el último cupo a la Copa del Mundo. Y el triunfo por 3 a 1 ante Paraguay con dos goles de Yamila Rodríguez y uno de Florencia Bonsegundo (Romina Núñez, en contra, convirtió el tanto guaraní), le otorgó a la selección un pasaje directo a Oceanía.

Uno de los goles de Yamila Rodríguez a Paraguay que aseguraron que Argentina jugaría el Mundial femenino
Uno de los goles de Yamila Rodríguez a Paraguay que aseguraron que Argentina jugaría el Mundial femenino - Créditos: @PAOLA MAFLA

La Argentina acumula tres participaciones en Mundiales y todas fueron con Carlos Borrello como entrenador: 2003, 2007 y 2019. En el historial, acumula nueve partidos disputados con siete caídas y dos empates, ambos en Francia 2019 (0 a 0 con Japón y 3 a 3 con Escocia). En total recibió 37 goles y anotó solo cinco, tres de ellos en Francia 2019, uno en China 2007 y el restante en Estados Unidos 2003. Esta realización será la primera del combinado albiceleste con un DT diferente: Portanova asumió luego de una polémica salida de Borrello en 2021, con conflictos con referentes del plantel como Estefanía Banini y Ruth Bravo incluidos.

El conjunto albiceleste jugará toda la etapa de grupos en Nueva Zelanda. Después de enfrentar a las italianas se medirá contra el equipo africano el jueves 27 desde las 21 en el Forsyth Barr Stadium, y finalizará la primera instancia contra Suecia el miércoles 2 de agosto a las 4, en el estadio Waikato.

Germán Portanova será apenas el segundo DT argentino en guiar a la selección en un Mundial femenino, luego de que Carlos Borrello lo hiciera en 2003, 2007 y 2019
Germán Portanova será apenas el segundo DT argentino en guiar a la selección en un Mundial femenino, luego de que Carlos Borrello lo hiciera en 2003, 2007 y 2019 - Créditos: @MARIANA ARAUJO

Lo que hay que saber del Mundial

El formato de juego del torneo, que arrancó con el choque entre Nueva Zelanda y Noruega este jueves (el local venció 1 a 0), es similar al de la Copa del Mundo masculina Qatar 2022 en el que la selección argentina se quedó con el título. En la primera etapa los seleccionados se enfrentarán todos contra todos en sus respectivos grupos y los dos líderes clasificarán a octavos de final. Desde entonces, habrá cruces de eliminación directa hasta la definición, programada para el domingo 20 de agosto. Todos los partidos se transmitirán en vivo por DSports, por lo que también se podrán ver online en la plataforma digital DGO. Para acceder a la misma, se requiere ser cliente del cableoperador. Los encuentros en los que participe la Albiceleste estarán también disponibles para ver por la TV Pública.

De los equipos que competirán en la cita ecuménica, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tiene tres representes porque, además del combinado nacional, lo harán Brasil y Colombia. Chile y Paraguay no superaron el repechaje y se quedaron afuera. Europa es el que más conjuntos aporta con 12: Noruega, Suiza, Irlanda, España, Inglaterra, Dinamarca, Países Bajos, Portugal, Francia, Suecia, Italia y Alemania. La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) contará con seis participantes: Canadá, Costa Rica, Haití, Estados Unidos, Jamaica y Panamá. África aportará a Nigeria, Zambia, Sudáfrica y Marruecos. El resto son los anfitriones de Oceanía y asiáticos como Filipinas, Japón, China, Vietnam y Corea del Sur.

Estados Unidos, bicampeón defensor de la Copa del Mundo, es también el país que más veces se hizo con el título: lo conquistó en 1991, 1999, 2015 y 2019
Estados Unidos, bicampeón defensor de la Copa del Mundo, es también el país que más veces se hizo con el título: lo conquistó en 1991, 1999, 2015 y 2019 - Créditos: @Alex Grimm

El certamen se realiza desde 1991 y lleva ocho ediciones. El más ganador, y bicampeón defensor, es Estados Unidos con cuatro estrellas: 1991, 1999, 2015 y 2019, y en caso de conseguir el campeonato por quinta vez sería la primera selección masculina o femenina en consagrarse tricampeona mundial (coronas consecutivas). Le sigue Alemania con dos, (2003 y 2007) mientras que Noruega (1995) y Japón (2011) tienen una cada uno.

Cómo llega la Argentina al torneo

En la previa de la competencia oficial, el equipo dirigido por Germán Portanova afrontó seis compromisos de preparación en lo que va del 2023. Los tres primeros sirvieron para entender la climatología y los campos de juego, entre muchas otras cosas, que las jugadoras verán de cerca en la cita ecuménica, ya que se disputaron en Nueva Zelanda. Los resultados fueron muy favorables tanto en el nivel de juego como en los resultados: 4 a 0 vs. Chile, y 2 a 0 y 1 a 0 vs. Nueva Zelanda.

En abril, en tanto, hubo una serie de dos amistosos ante Venezuela en condición de local. En el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba igualaron 1 a 1 (goles de Aldana Cometti y Mariana Speckmaier), con triunfo 7 a 6 por penales para la Vinotinto. En el Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja, la selección argentina se quedó con el triunfo por 3 a 0 gracias a las anotaciones de Sophia Braun, Bonsegundo y Estefanía Banini.

El último partido de la Argentina, una goleada a Perú en San Nicolás

El último amistoso, ya con las 23 mundialistas confirmadas y en el marco de la despedida del plantel antes de partir hacia Nueva Zelanda, culminó con una goleada 4 a 0 ante Perú en el estadio Único de San Nicolás. En medio de un clima festivo, con muchos espectadores presentes, Larroquette, Banini, Rodríguez y Camila Gómez Ares convirtieron los goles para el triunfo local, en un encuentro en el que Portanova dejó entrever el equipo que se perfila para debutar en la Copa del Mundo ante Italia: Vanina Correa; Sophie Braun, Miriam Mayorga, Aldana Cometti, Eliana Stábile; Lorena Benítez, Dalila Ippolito, Yamila Rodríguez; Florencia Bonsegundo, Estefanía Banini y Mariana Larroquette.

Las convocadas de la selección argentina

Arqueras

  • Vanina Correa (Rosario Central).

  • Abigaíl Cháves (Huracán).

  • Lara Esponda (River Plate).

Defensoras

  • Adriana Sachs (Santos de Brasil).

  • Julieta Cruz (Boca Juniors).

  • Gabriela Chávez (Estudiantes de Buenos Aires).

  • Aldana Cometti (Madrid CFF de España).

  • Adriana Sachs (Santos de Brasil).

  • Miriam Mayorga (Boca Juniors).

  • Sophia Braun (León de México).

  • Eliana Stabile (Santos de Brasil).

Mediocampistas

  • Florencia Bonsegundo (Madrid CFF de España).

  • Estefanía Banini (Atlético de Madrid de España).

  • Daiana Falfán (UAI Urquiza).

  • Lorena Benítez (Palmeiras de Brasil).

  • Chiara Singarella (University of Alabama de Estados Unidos).

  • Dalila Ippolito (Parma de Italia).

  • Camila Gómez Ares (Universidad de Concepción de Chile).

  • Romina Núñez (UAI Urquiza).

  • Vanesa Santana (Sporting de Huelva de España).

Delanteras

  • Yamila Rodríguez (Palmeiras de Brasil).

  • Paulina Gramaglia (Red Bull Bragantino de Brasil).

  • Érica Lonigro (Rosario Central).

  • Mariana Larroquette (Orlando Pride de Estados Unidos).