Mundial de Fútbol Femenino 2023: histórico triunfo de Nueva Zelanda bajo fuertes medidas de seguridad tras el asesinato de dos personas a manos de un tirador

Nueva Zelanda consiguió un triunfo sorpresivo por 1 a 0 frente a Noruega, uno de los equipos candidatos, en el inicio del Mundial de fútbol femenino
Nueva Zelanda consiguió un triunfo sorpresivo por 1 a 0 frente a Noruega, uno de los equipos candidatos, en el inicio del Mundial de fútbol femenino

Nueva Zelanda está bajo alarma luego de que un hombre armado matara a dos personas en Auckland, y posteriormente fuera hallado sin vida, una situación que se potencia porque sucede mientras el país alberga el Mundial Femenino de fútbol , donde la selección argentina es una de las competidoras. La policía informó que varias personas resultaron heridas durante el incidente ocurrido muy cerca del hotel donde se hospeda, por ejemplo, la selección de fútbol de Noruega.

Mundial de Fútbol Femenino 2023: todo lo que hay que saber sobre una nueva oportunidad para la selección argentina

La seguridad se reforzó durante el partido inaugural del Mundial, en el que Nueva Zelanda venció por 1-0 a Noruega, en el estadio Eden Park de Auckland. El hotel de la selección noruega se ubica muy cerca del lugar del ataque a tiros, ocurrido en el área turística de la ciudad, cerca de la terminal del transbordador. La capitana Noruega, Maren Mjelde, confesó que la mañana del incidente sus compañeras se despertaron por el sonido de un helicóptero que volaba cerca de su hotel.

Agentes de Nueva Zelanda montan guardia frente a un hotel que alberga a jugadoras del Mundial femenino en Auckland, el jueves 20 d ejulio de 2023 (AP Foto/Abbie Parr)
Agentes de Nueva Zelanda montan guardia frente a un hotel que alberga a jugadoras del Mundial femenino en Auckland, el jueves 20 d ejulio de 2023 (AP Foto/Abbie Parr)

“Nos sentimos seguras la mayor parte del tiempo”, afirmó, sin embargo, Mjelde, en un comunicado. “La FIFA tiene un buen sistema de seguridad en el hotel y nosotras tenemos a nuestro propio agente en el plantel. Todas parecen tranquilas”, apuntó antes del primer partido que, finalmente, perdieron con el seleccionado local. En el Eden Park, donde se realizó el primer encuentro tras una ceremonia inaugural, hubo presencia policial reforzada. También hubo controles adicionales del tránsito.

El ataque, ocurrido el jueves por la mañana en Nueva Zelanda, en el comienzo de la hora de tráfico hacia las oficinas en la ciudad más grande del país oceánico, fue realizado por un sujeto que estaba armado con una escopeta, según comunicó el primer ministro neozelandés Chris Hipkins. Añadió que la policía llegó un minuto después de la primera llamada de emergencia y había corrido riesgos para salvar las vidas de otras personas. El atacante fue hallado sin vida en un ascensor, dijo, mientras tanto, el superintendente interino de la policía, Sunny Patel.

Hannah Wilkinson anotó el gol del triunfo neozelandés ante Noruega
Hannah Wilkinson anotó el gol del triunfo neozelandés ante Noruega

Además de los tres muertos, hubo al menos cuatro heridos, incluido un policía que fue trasladado al hospital en estado crítico pero posteriormente se reportó estable, informaron las autoridades de Nueva Zelanda en Twitter. “La selección de fútbol de Nueva Zelanda está conmocionada por el incidente ocurrido en Auckland”, indicó el equipo en un comunicado. “Podemos confirmar que las Football Ferns están seguras, lo mismo que su personal”.

El torneo empezó a realizarse tal cual lo previsto. “Está claro, con el hecho de que la Copa del Mundo de la FIFA comienza aquí y ahora, que todos los ojos están puestos en Auckland”, dijo Hipkins. “El gobierno ha hablado con los organizadores de la FIFA y procederemos conforme a los previsto. Quiero reiterar que no hay una amenaza mayor a la seguridad nacional. Esto parece el acto de un individuo”.

La irlandesa Katie McCabe y la defensora australiana Ellie Carpenter luchan por la pelota durante un partido del Grupo B de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda, en Sydney
La irlandesa Katie McCabe y la defensora australiana Ellie Carpenter luchan por la pelota durante un partido del Grupo B de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda, en Sydney - Créditos: @DAVID GRAY

La FIFA emitió un comunicado en el que indicó que su presidente Gianni Infantino y su secretaria general Fatma Samoura estuvieron en comunicación constante con las autoridades locales y los equipos hospedados en la localidad. El órgano rector del fútbol mundial recibió “información de que éste fue un hecho aislado, que no se relacionó con las operaciones del fútbol, por lo que el partido inaugural procederá conforme a lo planeado”, indicó la FIFA. Y ello, finalmente, sucedió.

Nueva Zelanda prohibió las armas de asalto en 2019, semanas después de que un hombre armado asesinara a 51 personas en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, en la peor masacre a tiros en la historia del país. La población entregó más de 50.000 fusiles tipo AR-15 y otras armas de asalto a la policía como parte de un programa de compra de armas que implementó el gobierno.

Inauguración, show y fuegos artificiales

El Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 quedó inaugurado esta madrugada con un show de luces, música y fuegos artificiales en el estadio Eden Park de Auckland. La fiesta contó con performances que destacaron las culturas únicas de los maoríes en Aotearoa Nueva Zelanda y los pueblos de las Primeras Naciones en Australia, conjugadas con referencias a los 32 países que participarán en un Mundial que promete ser histórico.

La artista local Benee, de Aotearoa Nueva Zelanda, y Mallrat de Australia, cantaron juntas la canción oficial de la Copa, “Do It Again”, mientras decenas de jóvenes bailaban y saltaban al ritmo de la música, en una muestra de colaboración dinámica entre las naciones anfitrionas para destacar la unidad, la celebración y empoderamiento femenino.

Australia e Irlanda escuchando los himnos durante uno de los primeros de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, en Sydney
Australia e Irlanda escuchando los himnos durante uno de los primeros de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, en Sydney - Créditos: @BIANCA DE MARCHI

A diferencia del show previo en Qatar 2022, que duró una media hora, la ceremonia del Mundial femenino de fútbol se desarrolló en 15 minutos en un estadio colmado con más de 48.000 personas, según informa la agencia Télam. Con las entradas agotadas hace un mes, en un día frío con viento y lluvias intermitentes, una constante en el clima neozelandés, la mayoría de la gente llegó poco antes del comienzo de la ceremonia.

Por decisión de los organizadores, el transporte público es gratuito hasta tres horas antes del partido aunque la gran mayoría de los ciudadanos se maneja en auto en Auckland. El DJ All Goodie musicalizó el estadio a una hora y media del “kick-off”, con hits del pop, mientras también hubo tiempo para que las Football Ferns y las noruegas, campeonas mundiales en 1995, salieran a pisar el campo de juego y hacer la entrada en calor. Una vez finalizada la fiesta inaugural con los fuegos artificiales se prendieron las luces del estadio, entró el trofeo que recorrió los 32 países que juegan este Mundial y se desplegaron las banderas de la FIFA Women’s World Cup, de Nueva Zelanda y Noruega, de la FIFA y de una de sus propuestas “Unidos por la inclusión”.

Artistas actuando antes del partido del Grupo B de la Copa Mundial entre Australia e Irlanda
Artistas actuando antes del partido del Grupo B de la Copa Mundial entre Australia e Irlanda - Créditos: @Isabel Infantes

En el Eden Park, un estadio utilizado principalmente para el rugby y el criquet, los deportes más populares de Nueva Zelanda, el encuentro entre las Football Ferns y Noruega superó la mayor cantidad de público en un partido de fútbol internacional (37.000), establecido en 2017 cuando los All Whites (selección masculina de fútbol) jugaron contra Perú. Además, triplicó la mayor audiencia de la historia para las Ferns, que fue de 12.721 aficionados para ver el amistoso contra el actual bicampeón, Estados Unidos, en enero de este año. Nueva Zelanda venció a Noruega 1-0 en cotejo por el Grupo A, compartido con Suiza y Filipinas. Dirigido por la checa Jitka Klimková, el equipo dueño de casa se impuso sobre un candidato como Noruega, campeón mundial en 1995, en el Eden Park Stadium de Auckland con el gol de Hannah Wilkinson, del Duisburgo de Alemania, a los 47 minutos.

Australia, otro de los anfitriones, venció a Irlanda por 1 a 0 en un encuentro del Grupo B. El único gol del partido, que se jugó en el Stadium Australia de Sydney (ante 75.784 espectadores), fue convertido por Steph Catley, defensora de Arsenal de Inglaterra, a los 51 minutos

Argentina debutará el lunes próximo a las 3 en el Eden Park, ante Italia, por el Grupo G, buscando el equipo dirigido por Germán Portanova su primer triunfo en la historias de la Copa del Mundo.