Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mundial de Clubes: Ramón Díaz, con la base de Arabia Saudita que le ganó a la Argentina, busca con Al Hilal dar el golpe ante Flamengo

Ramon Díaz, durante el partido ante Wydad Casablanca por los cuartos de final del Mundial de Clubes
Ramon Díaz, durante el partido ante Wydad Casablanca por los cuartos de final del Mundial de Clubes - Créditos: @FADEL SENNA

A los 63 años, y con una trayectoria como entrenador que va camino a las 23 temporadas en una docena de equipos, Ramón Díaz sigue siendo un conductor con un discurso altivo, nunca se admite inferior a su rival. No hizo una excepción con la semifinal del Mundial de Clubes de este martes, en la que su equipo, Al Hilal (Arabia Saudita) enfrentará a Flamengo, en el estadio Tánger, de Marruecos. El partido comenzará a las 16 de la Argentina y será transmitido por DirecTV.

“Tenemos 12 futbolistas del seleccionado de Arabia Saudita. Al Hilal ganó las últimas dos Ligas de Campeones de Asia, es tricampeón de liga en Arabia Saudita. Al Hilal es un gran equipo, con mentalidad para desarrollar nuestro juego”, expresó el Pelado en la última conferencia de prensa.

El Pelado Díaz, en la conferencia de prensa previa al partido frente a Flamengo
El Pelado Díaz, en la conferencia de prensa previa al partido frente a Flamengo - Créditos: @Twitter

Más allá de todo ese potencial, Al Hilal sufrió para superar al local Wydad Casablanca en los cuartos de final. Alcanzó el empate 1-1 a los 48 minutos del segundo tiempo. Y en la definición por penales se impuso 5-3, con una conversión del delantero Luciano Vietto, el único futbolista argentino del plantel, que había ingresado pocos minutos antes del tiempo suplementario. “Sabíamos que iba a ser un partido complicado, por la presión de los hinchas locales. Me gustó el equipo, respondió, nos recuperamos de una desventaja y nos clasificamos merecidamente”, expresó el DT riojano, que también se quejó de que los campeones de América del Sur y de Europa (Flamengo y Real Madrid) ingresen directamente en las semifinales: “Al Hilal es uno de los más grandes de Asia. Esperamos que en el futuro esto cambie porque representa una desventaja deportiva”.

Si bien su último vínculo con River finalizó a mediados de 2014 -lo sucedió Marcelo Gallardo durante ocho años y medio-, el Pelado está asociado históricamente al club millonario. Fue el entrenador que le dio la segunda Copa Libertadores, en 1996. Después vinieron dos más con el “Muñeco”, que se quedó en el umbral de la tercera con la increíble final de 2019 ante Flamengo, en Lima, cuando dos goles de Gabigol en los últimos minutos provocaron un vuelco inesperado. El delantero brasileño seguramente será titular ante Al Hilal.

“Será un partido diferente al anterior porque Flamengo ataca, como nosotros. Imagino un choque muy reñido”, agregó Ramón, que en la victoria frente a Wydad Casablanca incluyó a cinco jugadores que estuvieron en el 2-1 de Arabia Saudita sobre Argentina en el Mundial. El Pelado sigue con su hijo Emiliano como ayudante de campo, en quien progresivamente delega más funciones en los entrenamientos.

Al Hilal ocupa el cuarto puesto en la Por League de Arabia Saudita, a dos puntos del líder, Al Nassr, el conjunto de Cristiano Ronaldo, Pity Martínez y Agustín Rossi. El goleador es el nigeriano Odion Ighalo (33 años), con ocho tantos. Suele formar la pareja de ataque con el maliense Moussa Marega, exPorto.

El resumen de la clasificación de Al Hilal a las semifinales

Flamengo -campeón vigente de la Copa Libertadores tras imponerse a Athletico Paranaense en la definición- desembarcó con Gabigol, David Luiz, Felipe Luis, Georgian De Arrascaeta, Everton Ribeiro, Matheus Cunha, Pedro, Marinho y Arturo Vidal.

“Llegamos con poco tiempo de trabajo, pero motivados, sabiendo que les podemos dar una gran alegría a nuestros hinchas. Flamengo representa a millones, y también a un continente”, expresó el director técnico Vitor Pereira. Se estima que habrá entre 10.000 y 15.000 torcedores en el estadio. Entre ellos estará Zico, gloria del Fla en la década del 80 y figura del equipo que obtuvo la primera Copa Libertadores.

Entrenamiento del plantel de Flamengo en Rabat, Marruecos
Entrenamiento del plantel de Flamengo en Rabat, Marruecos - Créditos: @STR

En el Mundial de Clubes 2019, el club carioca eliminó justamente a Al Hilal por 3-1 en las semifinales y perdió ajustadamente la final ante Liverpool, que acentuó la hegemonía europea. El último campeón sudamericano fue en 2012, cuando Corinthians venció a Chelsea.

La otra semifinal se disputará este miércoles, entre Real Madrid y Al Ahly (Egipto), que superó dos ruedas: 3-0 a Auckland City y 1-0 a Seattle Sounders. El campeón de la Champions League viajó sin los lesionados Karim Benzema, Thibaut Courtois y Militao, a quienes igualmente no se los descarta para la final, programada para el sábado. El equipo de Carlo Ancelotti está acusando el desgaste por la acumulación de partidos. Hace poco viajó a Arabia Saudita para disputar dos encuentros por la Supercopa de España, el domingo perdió con Mallorca y quedó a ocho puntos del líder Barcelona, y el 21 de este mes disputará frente a Liverpool la ida de los octavos de final de la Champions League.

Camavinga y Tchouaméni, en el vuelo chárter de Real Madrid rumbo al Mundial de Clubes
Camavinga y Tchouaméni, en el vuelo chárter de Real Madrid rumbo al Mundial de Clubes - Créditos: @Twitter

La FIFA puso a prueba en este Mundial la divulgación en vivo, tanto para el público en el estadio como para los televidentes, de las decisiones tomadas por el VAR. “Queremos que las intervenciones del VAR sean más comprensibles para los espectadores”, manifestó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, sobre lo que se denomina “VAR en directo”. Esta competencia suele ser utilizada como un banco de pruebas para las innovaciones reglamentarias relacionadas con la tecnología. En 2016 se aplicó por primera vez el VAR en el partido entre Atlético Nacional de Medellín y Kashima Antlers.

Este formato del Mundial de Clubes tomó la posta de la vieja Copa Europeo-Sudamericana, que durante tantos años se disputó en Japón, donde se consagraron Independiente, Vélez, Boca y River. Luego se amplió con la participación de los campeones de otros continentes, más un club local del país organizador. La pretensión de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, es organizar un Mundial con 24 clubes, aunque resta por definir la cantidad de representantes continentales (por Europa podrían ser ocho) y su periodicidad, bianual o cuatrienal, en el año previo al Mundial de selecciones. Más negocio para seducir a los clubes, aunque será difícil de acomodar en un calendario saturado de competencias.