Mundial de Clubes: el plan de la FIFA para jugarlo desde 2025 con 32 equipos

El defensor del Chelsea, César Azpilicueta, besa el trofeo del ganador después de la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021 entre el Palmeiras de Brasil y el Chelsea de Inglaterra en el estadio Mohammed Bin Zayed en Abu Dhabi, el 12 de febrero de 2022
El defensor del Chelsea, César Azpilicueta, besa el trofeo del ganador después de la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021 entre el Palmeiras de Brasil y el Chelsea de Inglaterra en el estadio Mohammed Bin Zayed en Abu Dhabi, el 12 de febrero de 2022 - Créditos: @KARIM SAHIB

Justo cuando se cumplen diez años del gol del peruano Paolo Guerrero para Corinthians y ante Chelsea para darle el último Mundial de Clubes a Sudamérica, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció la reforma de ese torneo a partir de 2025. “El nuevo Mundial de Clubes masculino se realizará en 2025 y contará con 32 equipos. Vamos a hacerlo como una Copa del Mundo” , dijo el máximo dirigente del fútbol mundial, al tiempo que confirmó a Marruecos como la sede de la próxima edición de esa competencia, que mantendrá su diseño actual con siete campeones. El torneo se realizará entre el 1 y el 11 de febrero y por Sudamérica está clasificado Flamengo, de Brasil, ganador de la última Copa Libertadores.

Infantino recordó que “el Mundial de Clubs debió disputarse con 24 equipos”, algo que no ocurrió por la pandemia del coronavirus. La frágil situación sanitaria en todo el mundo obligó a la FIFA a posponer sus planes de una nueva competencia a nivel de clubes, algo que tenía en mente desde hacía varios años y para lo cual había conseguido hasta inversores externos que aseguraran su viabilidad económica. “Entendimos que había que darle lugar a la Europa y la Copa América y preservar la salud de los jugadores”, razonó Infantino a la hora de justificar por qué aquel plan original quedó pospuesto.

Y sobre el futuro, el presidente de la FIFA puntualizó: ”Lo que el Consejo de la FIFA ha decidido de forma unánime hoy (por este viernes) es que esta nueva competencia se inicie en 2025 en el espacio de la Copa de las Confederaciones, aunque seguramente dure un poco más”, detalló. ”Estoy seguro que reunirá a los mejores clubes del mundo pero todos los detalles se irán concretando más adelante, como también la decisión del país que será su organizador”. Así, el nuevo Mundial de Clubes sigue sin sede confirmada ni mecanismo de clasificación, pero tendrá su mentada reforma.

El presidente de la FIFA prometió consultas con todas las partes involucradas (clubes, futbolistas, confederaciones continentales y asociaciones nacionales) para resolvr un torneo que no tiene siquiera sus derechos audiovisuales vendidos. Una posible sede es Estados Unidos, como paso previo para el Mundial que se desarollará allí (la sede será compartida con México y Canadá), aunque Arabia Saudita también se había postulado de manera informal.

Otras decisiones del Consejo de la FIFA

Desde que la UEFA decidió crear la Nations League, las selecciones sudamericanas, africanas y asiáticas se quedaron sin la posibilidad de organizar amistosos contra los equipos del Viejo Continente. La Conmebol, sobre todo, se quejó sobre la falta de competitividad de sus seleccionados, que no podían medirse contra los europeos, blindados por este nuevo torneo, vigente desde 2018. Ahora, la FIFA anunció la llamada “World Series”, que buscará emparejar seleccionados de diferentes continentes en años pares durante la ventana de marzo. Los detalles sobre esta nueva iniciativa (así como los premios en juego) serán anunciados el año próximo.

Un informe del portal brasileño GloboEsporte mostró que en el ciclo de cuatro años que medió entre Rusia 2018 y Qatar 2022 se disputaron apenas 15 partidos entre equipos sudamericanos y europeos, la menor cantidad desde 1954.

Además, la FIFA también anunció un cambio en el calendario internacional desde 2025: la ventana internacional de octubre no existirá más, mientras que la de septiembre se ampliará para poder acomodar cuatro partidos en lugar de los dos que se juegan en la actualidad. El resto de las ventanas se mantienen tal como están: marzo, junio y noviembre.

El Consejo de la FIFA también resolvió distintas cuestiones sobre el fútbol femenino. La principal es la creación de dos nuevos torneos, una demanda de las jugadoras en todo el mundo: un Mundial de Clubes y una Copa del Mundo de Futsal. Además, la FIFA decidió ampliar de 12 a 16 la cantidad de equipos en la competencia olímpica del fútbol femenino.

El Consejo de la FIFA tomó por último decisiones relativas al reglamento de agentes. Las nuevas reglamentaciones incluyen el regreso del sistema de licencias, la prohibición de múltiples representaciones (club y futbolista en una misma transacción, por ejemplo) para evitar conflictos de interés y la introducción de un tope para las comisiones. “El objetivo es reforzar la estabilidad contractual que rige en la actualidad, proteger la integridad del sistema de transferencias y conseguir una mayor transparencia financiera”, dijo la FIFA en un comunicado de prensa.