Mundial de canotaje: uno por uno, cómo le fue a los argentinos en Canadá 2022

Agustín Vernice fue finalista en K1 1000 metros en el Mundial de Canadá
Agustín Vernice fue finalista en K1 1000 metros en el Mundial de Canadá - Créditos: @Instagram Agustín Vernice

Concluyó este domingo el Mundial de canotaje en Halifax donde compitieron 10 palistas argentinos, cinco de cada rama, en las regatas que se desarrollaron en el lago Banook ubicado en Dartmouth, al sureste del territorio del país norteamericano. Ninguno de ellos pudo lograr una medalla y las actuaciones más destacadas fueron las finales A de Agustín Vernice y la dupla conformada por Candelaria Sequeira y Lucía Dalto.

  • El equipo nacional también lo conformaron Sabrina Ameghino, Brenda Rojas, Magdalena Garro, Gonzalo Carreras, Gonzalo Lo Moro, Juan Ignacio Cáceres y Agustín Rodríguez.

El equipo argentino que compitió en el Mundial de canotaje en Canadá lo integraron diez palistas
El equipo argentino que compitió en el Mundial de canotaje en Canadá lo integraron diez palistas - Créditos: @Gentileza Brenda Rojas

Uno por uno, cómo se ubicaron los botes argentinos

  • K1 1000 metros masculino: Agustín Vernice superó las series y semifinales y fue séptimo en la final A con un tiempo de 3 minutos, 42 segundos y 4 centésimas a poco más de tres segundos del húngaro Balint Kopasz, que lideró la prueba. El podio lo completaron el portugués Fernando Pimenta y el alemán Jacob Schopf.

  • K1 5000 metros masculino: Agustín Vernice fue el único representante argentino y no completó la prueba porque abandonó.

  • K4 500 metros masculino: la tripulación conformada por Juan Cáceres, Gonzalo Lo Moro, Gonzalo Carreras y Agustín Rodríguez quedó sexta en la final B, a la que accedió tras ubicarse cuarta en la segunda semifinal.

  • K2 500 metros masculino: Lo Moro y Carreras accedieron a la definición B y llegaron sextos.

  • K1 500 metros femenino: Brenda Rojas fue séptima en la final B con una marca de 2 minutos, 7 segundos y 80 centésimas. Compitió en esa definición porque quedó quinta en una de las semifinales.

  • K1 200 metros femenino: la representante nacional fue Sabrina Ameghino y accedió al tercer lugar en la final B.

  • K2 500 metros femenino: Rojas y Magdalena Garro concluyeron quintas en la definición B, donde quedaron por el sexto lugar en semifinales.

  • K2 200 metros femenino: Candelaria Sequeira y Lucía Dalto ingresaron a la final A por medallas y ocuparon el octavo puesto.

Sin preseas, la Argentina no clasificó en el medallero. Sí sumó puntos para la tabla general, donde quedó 19° con 218 unidades. Hungría lideró con 877 por delante de Canadá (776) y Alemania (756). En total participaron palistas de 55 países.

El medallero de Halifax 2022
El medallero de Halifax 2022 - Créditos: @IFC Canoe

La Argentina será representada por los mismos palistas en canotaje y paracanotaje más Paulina Contini, quien remará en una prueba de K4. n representantea de la Argentina en los últimos Juegos Paralímpicos Tokio 2020 junto a Lucas Díaz Aspiroz, se ubicó sexto en las finales A de KL2 y VL3 200 metros; Marcos Domínguez fue cuarto en la definición B de KL3 200 metros; y Nicolás Crosta quinto en la de VL3 200 metros.

El segundo objetivo: la clasificación a Santiago 2023

Luego del Mundial, también en Halifax, se realiza entre el 10 y 13 de agosto el Campeonato Panamericano solo con palistas de América para otorgar plazas a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La Argentina será representado por los mismos palistas en canotaje y paracanotaje más Paulina Contini, quien remará en una prueba de K4. El resto serán Sabrina Ameghino, Brenda Rojas, Magdalena Garro, Lucía Dalto Aziz, Candela Sequeira, Agustín Vernice, Gonzalo Carreras, Gonzalo Lo Moro, Juan Ignacio Cáceres, Agustín Rodríguez, Ariel Atamañuk, Nicolás Crosta, Marcos Domínguez y Mariano Turner.

  • Para el certamen continental en Chile el joven Valentín Rossi consiguió una plaza gracias a la medalla de oro que logró en K1 1000 metros en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle del Cauca, Colombia, 2021.