Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mundial de beach handball: en datos, por qué la Argentina completó la mejor actuación histórica

Gisella Bonomi fue nominada leyenda en la inauguración del Mundial, donde fue la goleadora de la Argentina
Gisella Bonomi fue nominada leyenda en la inauguración del Mundial, donde fue la goleadora de la Argentina - Créditos: @IHF

El noveno Mundial de beach handball terminó este domingo en Heraklion, en la isla griega de Creta, y las selecciones nacionales femenina y masculina dejaron su huella en lo colectivo e individual. Como equipos, igualaron sus mejores actuaciones históricas. En las estadísticas por jugadoras, hubo varias argentinas entre las más destacadas. Incluso Lucila Balsas fue la mejor en lo suyo.

  • Ambos combinados lograron cuatro triunfos y cinco derrotas en su tercera incursión en el certamen más importante del planeta. Fue la segunda vez que ambos compartieron edición luego de Recife, Brasil, 2014.

Séptimo puesto para el combinado femenino

El equipo dirigido por Salvador Comparone llegó a cuartos de final, su primera vez en una instancia de eliminación directa, y cayó 2-1 con el anfitrión, que quedó cuarto al perder el cotejo por el tercer lugar ante Países Bajos. Tras ceder ante Brasil 2-0, la albiceleste superó 2-0 a Portugal y logró un valioso séptimo puesto con el que repitió lo hecho en Budapest, Hungría, 2016.

En la primera fase las argentinas quedaron segundas en el grupo C con victorias ante Uruguay y Australia 2-0 más una derrota por el mismo resultados frente a Países Bajos. En el main round, cedieron ante Brasil y el posterior campeón Alemania 2-0, pero superaron a Noruega 2-1 y se metieron entre los mejores ocho países del planeta.

  • La selección nacional fue la que más goles de fly intentó (129) y acertó (83) con 9,2 de promedio por duelo. Detrás quedó Vietnam con 6,2 de media.

  • Lucila Balsas fue elegida la mejor especialista del Mundial (sus goles valen doble, es el “comodín” del equipo) por sus 62 tantos (75,5% de efectividad con 31 anotaciones sobre 41 intentos y 81,1% de efectivad en tiros desde seis metros) y ser la mayor asistidora para fly (43). A su vez, quedó tercera en la consideración para el galardón de jugadora más valiosa (MVP).

  • La goleadora del elenco nacional fue justamente Gisella Bonomi con 92 (70,7%) seguida de Fiorella Corimberto (83), Agustina Mirotta (71), Balsas (62), Carolina Ponce (32), Celeste Meccia (28) y Florencia Bericio (2). La máxima artillera del campeonato fue Christine Mansour (Estados Unidos) con 164 anotaciones.

  • En la inauguración del Mundial, Bonomi, de 22 años, fue nombrada como una de las 12 leyendas del beach handball. También recibió ese galardón la entrenadora Leticia Brunati.

Las selecciones masculina y femenina igualaron sus mejores participaciones históricas en un Mundial
Las selecciones masculina y femenina igualaron sus mejores participaciones históricas en un Mundial - Créditos: @Twitter Kamikazes


Las selecciones masculina y femenina igualaron sus mejores participaciones históricas en un Mundial (Twitter Kamikazes/)

  • Celeste Meccia convirtió los doce penales que ejecutó y la Argentina fue el único país infalible en esa estadística. En contrapartida, fue la jugadora que más penales de seis metros cometió con 12, misma cantidad que Marit Van Ede (Países Bajos).

  • Meccia y Luciana Scordamaglia fueron las terceras máximas bloqueadoras del torneo con cinco. Delante de ellas quedaron Anna Nielsen (Dinamarca) con siete y My Nguyen (Vietnam) con ocho. Scordamaglia fue también la que más suspensiones tuvo con ocho.

El masculino, undécimo

El equipo masculino accedió por primera vez en su historia al main round del Mundial y se ubicó undécimo, misma posición que en Kazán 2018, tras ganarle a Estados Unidos 2-0 en su última presentación.

La participación de la selección argentina de varones empezó en el grupo A donde perdió ante los norteamericanos 2-1, derrotó a Puerto Rico 2-1 y cedió con Grecia 2-1. En el main round fue superada por Croacia y España 2-0 y se impuso a Uruguay 2-1, por lo que tuvo que competir por el noveno puesto. En esa reclasificación, la sufrió Ecuador 2-0 y cayó ante Irán 2-1.

Nahuel Baptista fue el máximo artillero de la selección masculina de beach handball en el Mundial
Nahuel Baptista fue el máximo artillero de la selección masculina de beach handball en el Mundial - Créditos: @ Federación Griega de Beach


Nahuel Baptista fue el máximo artillero de la selección masculina de beach handball en el Mundial ( Federación Griega de Beach /)

  • El goleador fue Nahuel Baptista con 114 tantos seguido de Santino Spósito (101), Lucas Moras (73), Francisco Müller (35), Gonzalo Vieyra y Santiago Vidondo (30); Alejo Novillo y Nicolás Millet (8) y Lautaro Fernández (4). El máximo artillero de la competencia fue el croata Lucian Bura con 164.

  • La Argentina fue el cuarto país con más intentos de gol con 306, apenas cinco menos que Grecia, el de mayor cantidad. Sin embargo, fue uno de los de peor porcentaje de acierto con 66,3% porque hizo 203. Solo superó a Nueva Zelanda y Puerto Rico.

  • En puntos la albiceleste concretó 395 en nueve juegos (43,8 por cada uno de ellos) y fue el noveno elenco más goleador. En contrapartida, recibió 403 (44 de media).

Tras el Mundial, la selecciones femenina y masculina de beach handball competirán entre el 11 y 15 de julio en los World Games de Birmingham, un evento internacional para deportes que no integran el programa olímpico. Las mujeres fueron medalla de plata en 2017 y los varones, debutarán.