La jugadora que hizo historia en ser la primera que emplea un hiyab en una Copa del Mundo

Nouhaila Benzina corre por la pelota en el cotejo entre Corea del Sur y Marruecos
Nouhaila Benzina corre por la pelota en el cotejo entre Corea del Sur y Marruecos - Créditos: @James Elsby

El Mundial de fútbol femenino deja muchas situaciones y anécdotas destacadas. En este caso, Nouhalia Benzina es la protagonista. La futbolista, de 25 años, que representa al seleccionado de Marruecos en esta Copa del Mundo que se disputa de manera conjunta entre Australia y Nueva Zelanda, hizo historia al convertirse en la primera mujer en portar el hiyab en un partido mundialista.

Para tener en cuenta, la propia FIFA había prohibido el uso del velo entre 2007 y 2014, debido a que se consideraba que era un riesgo para la salud de las jugadoras jugar al fútbol con esa prenda que cubre la cabeza, pero que es parte de la identidad de algunas mujeres musulmanas. Vale destacar que la prohibición de llevar el hiyab en el fútbol sigue vigente en algunos países, como por ejemplo, Francia.

La surcoreana Park Eun-Sun lucha por la pelota con la defensora marroquí Nouhaila Benzina, que eligió jugar con hiyab
La surcoreana Park Eun-Sun lucha por la pelota con la defensora marroquí Nouhaila Benzina, que eligió jugar con hiyab - Créditos: @BRENTON EDWARDS

La futbolista milita en las filas de la FAR (Asociación Deportiva de las Fuerzas Armadas Reales de Rabat) y siempre viste el hiyab en los partidos de la liga marroquí, así como en sus entrenamientos. Aunque sus compañeras no lo utilizan, ella mantiene la tradición islámica, y aparece con la prenda en las fotos oficiales del torneo.

En el debut de la selección africana en la Copa del Mundo ante Alemania con victoria de las europeas por 6 a 0, Benzina no disputó ningún minuto. Sin embargo, la jugadora fue titular en el choque de la segunda fecha, este domingo, ante Corea del Sur. Benzina estuvo en el terreno de juego durante todo el partido. Además, su presentación fue con alegría: Marruecos le ganó por 1 a 0 a las asiáticas y, con la caída de Alemania ante Colombia, siguen creyendo en la posibilidad de conseguir el pase a octavos, en el luchado grupo H que tiene a las sudamericanas como líderes con seis unidades.

Corea del Sur tuvo la posesión, pero fue incapaz de generar muchas ocasiones de gol. La mejor oportunidad para las asiáticas llegó a tres minutos del final, cuando Casey Phair, la adolescente de 16 años, que es la jugadora más joven de la historia en participar en un Mundial, sacó un disparo que se fue apenas desviado. Ibtissam Jraïdi, a los 6 minutos de juego, de cabeza, había adelantado en la cuenta a las africanas.

Sobre el uso del hiyab fue la propia jugadora quien se expresó al respecto: “Lo llevo desde hace años y estoy muy contenta con él”, reconoció la marroquí, en declaraciones al medio Al-Jazeera. Vale aclarar que esta prenda es usada por las mujeres musulmanas cuando no están con su familia más cercana. El que usa Benzina, en concreto, es patrocinado por la marca Puma.

Nouhaila Benzina se apresta a ejecutar un tiro libre durante el cotejo entre Corea del Sur y Marruecos, que se jugó este domingo en Adelaida
Nouhaila Benzina se apresta a ejecutar un tiro libre durante el cotejo entre Corea del Sur y Marruecos, que se jugó este domingo en Adelaida - Créditos: @James Elsby

“Mucho es lo que se ha trabajado durante varios años, y ha habido un resultado positivo”, declaró la futbolista que se desempeña como defensora. Sus convicciones religiosas la llevaron a defender a capa y espada el uso del hiyab, rompiendo barreras de forma histórica en el Mundial femenino que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda.

A los 25 años, Benzina ha sido reconocida incluso por la FIFA por su hito. Con la victoria en el segundo partido, Marruecos, que disputa la primera copa del mundo en su historia, está empatada con tres puntos junto a Alemania, que cayó ante Colombia. El combinado africano volverá a jugar el próximo jueves, contra Colombia, para cerrar la etapa de grupos, y en busca de conseguir una clasificación histórica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Linda Caicedo y la selección colombiana están tranquilas con los ojos puestos en Marruecos