Mundial de atletismo de Oregon 2022: los tres récords del mundo que se quebraron en la competencia y el que se invalidó por el viento

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
El sueco Armand Duplantis hizo de las suyas en la final de salto con garrocha del Mundial, en la que superó sus propios registros
El sueco Armand Duplantis hizo de las suyas en la final de salto con garrocha del Mundial, en la que superó sus propios registros - Créditos: @Christian Petersen

Concluyó este domingo en Estados Unidos el Mundial de atletismo Eugene 2022 que se llevó a cabo en el estadio Hayward Field emplazado en el campus de la Universidad de Oregon con la participación de unos 2000 atletas de más de 200 países que incursionaron en diferentes pruebas de velocidad, resistencia, salto y lanzamiento. En diez días de competencia, se quebraron tres récords del mundo y otro fue invalidado por exceso de viento. Todo ello sucedió en las últimas tres jornadas.

  • Fue la primera vez que el país norteamericano fue anfitrión del evento que se realiza desde 1983. El recinto donde se llevaron a cabo casi todas las pruebas a excepción de las de calle fue construido en 1919 y remodelado recientemente.

El récord mundial local

La primera en quebrar una plusmarca mundial fue Sydney McLaughlin en 400 metros con vallas. La estadounidense de 22 años completó el trayecto en 50 segundos, 68 centésimas y superó su propia marca de 51:41 que consiguió en la clasificación al torneo el mes pasado en la misma pista. Es la primera mujer que corre en esa disciplina por debajo de los 51 segundos.

Detrás de ella se ubicaron la neerlandesa Femke Bol, que hizo su mejor registro en la temporada con 52 segundos y 27 centésimas, y su compatriota Dalilah Muhammad, campeona mundial en 2019 y medallista de oro en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 que tardó 53:13 segundos.

  • Esta fue la tercera vez que McLaughlin hizo un récord en el estadio Hayward Field. La primera ocurrió en 2021 en las pruebas olímpicas norteamericanas cuando logró 51:90 segundos y mejoró la marca global de 52:16 que tenía Muhammad y con la que fue campeona del Mundial 2019. Poco después, en Tokio 2020 -se realizó en 2021 por la pandemia de coronavirus- ganó la prueba con 51:46 y previo a Eugene 2022 volvió a lucirse en la sede del Mundial con 51:41.

Sydney McLaughlin hizo el primer récord mundial en la edición de Oregon 2022
Sydney McLaughlin hizo el primer récord mundial en la edición de Oregon 2022 - Créditos: @Ashley Landis

Dos récords en 90 minutos, pero uno invalidado

La nigeriana Tobi Amusan voló en la pista del Hayward Field y en 90 minutos rompió dos veces la marca mundial de los 100 metros vallas y se llevó la medalla de oro. Antes, en una de las eliminatorias, había superado el africano con 12:40.

  • La primera fue en una de las semifinales, donde la atleta de 25 años ganó con 12 segundos y 12 centésimas y quebró la marca establecida por Keni Harrison de 12:20.

  • En la definición, quien fue cuarta en Tokio 2020 y se quedó afuera del podio, arrasó con 12:06, pero el intenso viento que había sobre la pista hizo que la marca no sea inscripta por World Athletics como récord válido.

“Creo en mis habilidades, pero no esperaba un récord mundial en estos campeonatos. Es un sueño hecho realidad. Sabía que lo tenía en mí pero no podía creerlo cuando lo vi en la pantalla después de las semifinales. Pero era solo cuestión de tiempo”, expresó Amusan luego de la gesta. Detrás de ella llegó Britany Anderson de Jamaica con un tiempo de 12 segundos 23 centésimas y logró la medalla de plata por sobre la puertorriqueña campeona olímpica Jasmine Camacho-Quinn.

Otra vez Duplantis

El último récord del Mundial de Eugene 2022 fue para el sueco Armand Duplantis quien con su garrocha saltó 6,21 metros y superó por un centímetro su propia marca establecida en marzo pasado en el Mundial de pista cubierta en Belgrado. Fue la quinta vez que subió su propio techo.

El joven de 22 años alcanzó esa altura con el primer lugar y título mundial ya asegurado. Así, logró el oro que le faltaba tras ser campeón de Europa en Berlín 2018, olímpico en Tokio 2020 y Mundial indoor en Serbia.

El medallero

Estados Unidos ganó el medallero del Mundial de atletismo en la primera vez que fue local
Estados Unidos ganó el medallero del Mundial de atletismo en la primera vez que fue local
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.