Anuncios

Mundial 2022, en vivo: Messi analizó el Mundial y las opciones de Argentina de ser campeón

Lionel Messi, en la entrevista con Jorge Valdano
Lionel Messi, en la entrevista con Jorge Valdano

19.06| Messi, sobre Scaloni: “Es buenísimo para preparar los partidos”

Lionel Messi llenó de elogios al entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, en su entrevista con Jorge Valdano. “Siempre tuvo una personalidad muy especial, desde que era jugador. Es buenísimo para preparar los partidos. Lo mejor que tiene es la comunicación. Eligió a un grupo sin pensar en lo que dijeran los demás. Es muy sencillo, normal, realista. Vivió mucho la selección, sabe lo que es estar ahí. Siempre fue muy respetuoso con todo el mundo”.

Recordó la gesta de la Copa América de Brasil, 2021, pero aventuró: “Si hubiéramos perdido la final me hubieran criticado más. Ahora la prensa y la gente no miran solo ganar o perder. Perdimos la final del Mundial 2014 e injustamente nos criticaron muchísimo”. Sobre su quinto Mundial, se mostró esperanzado: “Me agarra en un momento en que aprendí a vivir las cosas de otra manera. Las disfruto de otra manera. Disfruto más de todo. En la selección se armó un grupo muy lindo”.

Sobre el estado del equipo sostuvo que llega “en un buen momento”, pero pide “no caer en la locura de la gente de creer que vamos a ser campeones”. Pide ir paso a paso. ¿Y quiénes son sus candidato? “Por sus jugadores, por su seleccionador, Francia es temible. Brasil tiene jugadores de mucha calidad. Desequilibrantes. Tiene a Ney... Nosotros tenemos jugadores muy buenos. Llegamos en un buen momento. Tuvimos la mala suerte de la lesión de Lo Celso. Pero ha habido otras apariciones. Primero hay que pensar en ganar el primer partido”.

Valdano le preguntó también por España, el país donde se difundió la entrevista: “Es una selección muy joven, pero que sabe a lo que juega, te hace correr, te quita la pelota, juega igual todos los partidos. Es joven pero con las ideas muy claras”.

18.47 | Messi: “Le decía a mi papá a ver si podían saber en Argentina que yo estaba en Barcelona”

Se contó infinidad de veces la aventura de los directivos y profesionales de la AFA que hicieron lo imposible por asegurarse que Lionel Messi jugara con la celeste y blanca, cuando era un adolescente que tenía todas las opciones de ser convocado por España. Pero en la entrevista que Jorge Valdano le hizo para Movistar+, Messi cuenta su versión: él hizo todo lo que estaba a su alcance para que se fijaran en él. “Le decía a mi papá a ver si podían saber en Argentina que estaba yo en Barcelona. Hablaba con Saviola. Llegué a que me conocieran y jugué dos amistosos. Empecé a los 17 yendo a la Sub-20. Luego la camada de los Juegos Olímpicos. Después compartimos en la selección mayor. Una generación de jugadores muy buena”, relató.

Rememoró también los tiempos difíciles de los cuestionamientos del público y de parte de la prensa, aunque los minimizó: “Siempre sentí el cariño de la gente, pero una gran parte de la gente de Argentina me cuestionó todo lo que hacía. En la Copa América de 2011 arrancamos mal. Luego nos reputearon de todos lados. Cuando quedamos afuera hicimos uno de nuestros mejores partidos”.

Y añadió: “En 2006 no jugué con Alemania. Me empezaron a pegar. Después perdimos una final de Copa América contra Brasil. Ahora después de tanto pasar, de tanto que vivimos, llegó un momento impresionante. Después de tantas finales perdidas”.

18.39 | Messi y su salto a primera en el Barcelona

En la entrevista con Jorge Valdano, Messi recordó lo que significó su salto a primera división. Para él hubo un antes y un después de la Copa Joan Gamper -un amistoso que hace todos los años el club al inicio de temporada- de 2005. Tenía 18 años y el rival era la Juventus, de Fabio Capello. “Aquel Gamper lo cambió todo. La visión del club hacia mí. Ronaldinho, Deco, Silvinho. La gente de casa, Xavi, Iniesta, Puyol. Todos me adoptaron como uno más en el vestuario. No era fácil que eso pasara en un vestuario con tantas figuras”, señaló.

18.25 | Messi, su infancia y las dificultades con River y Newell’s por su tratamiento hormonal

Messi le contó a Valdano el trastorno que significó en su infancia el tratamiento hormonal para superar sus problemas de crecimiento. “Empecé el tratamiento con 11 años en Argentina. En Rosario. A través de Newell’s. Era muy costoso. Mi padre hacía lo que podía. Newell’s no me ayudó. Fui a River para una prueba, una práctica, con tres chicos más grandes. Me dijeron de volver. Volví, hice 4 goles. Pero yo tenía que hacerme cargo del tratamiento”. De esa encrucijada surgió la posibilidad de viajar a Barcelona, el club en el que se convertiría en la máxima estrella de su historia.

Migrar no le resultó fácil: “Íbamos a colegio de mañana, de 9 a 1, iba a comer a La Masia, volvía a entrenar y luego a mi casa. Siempre estuve viviendo con mi familia, aunque pasaba el día en La Masia”. Estuvo seis meses sin jugar, después se lesionó y quedó parado otros tres meses. “Mi hermano tenía su vida en Argentina. Mi hermanita tenía 6 años. Mi mamá por un lado volvía a Argentina por mi hermano y mi hermana que no se adaptaba. Mi hermano mayor, mi papá y yo estábamos aquí. Me preguntó mi papá que si quería volver a Argentina. Yo ya había hecho lo más difícil, irme, estaba adaptado a Barcelona. Fue un momento difícil para todos. Yo sentía que era culpa mía entre comillas que estuviéramos separados”, recordó. Pero a los 14 años explotó: “Iba saltando de categorías. Todo fue rápido. El tratamiento lo hice dos años más. Cada noche me tenía que poner una inyección. Yo era muy disciplinado”.

18.15 | Messi, en la entrevista con Valdano: “La calle me enseñó muchísimo”

Antes de partir hacia Medio Oriente para sumarse a la selección Argentina, Lionel Messi dio una entrevista a Jorge Valdano para el programa que el campeón del Mundo de 86 tiene en Movistar+. “Crecí con la pelota desde que tengo uso de razón. Desde los dos años, dice mi viejo. Me metía con mis primos más grandes. Me peleaba con mis hermanos más grandes, quería jugar con ellos. Me agarraba cada calentura... Ellos me cuidaban. No me dejaban entrar por la diferencia de edad. Lo mío con la pelota fue desde siempre. Me volvía loco pateando contra la pared”, dijo, sobre sus orígenes. “Me fui chico de ahí, pero la calle me enseñó muchísimo”, añadió.

16.54 | El “control” de Neymar

Brasil y Neymar siempre llaman la atención. En este caso, se trató del show del astro brasileño en plena práctica. Le tiraron una pelota del cielo, desde 35 metros, y mostró toda su clase para controlarla sin dejarla picar. Y, fiel a su estilo, terminó festejando con todos sus compañeros. Alegría pura.

16.20 | El gesto de Países Bajos

Las camisetas que usará la selección de Países Bajos durante el Mundial se subastarán para apoyar a los trabajadores migrantes en Qatar, dijo hoy la Asociación neerlandesa de Fútbol (KNVB). La entidad es una de las pocas asociaciones de fútbol que ha criticado los derechos humanos y las condiciones laborales en Qatar, donde los trabajadores inmigrantes y los extranjeros constituyen la mayoría de los 2,8 millones de habitantes. “Para nadie ha pasado desapercibido que (...) el torneo ha tenido un gran impacto en los trabajadores migrantes en Qatar. Está claro para todos que esas condiciones realmente deben mejorar”, dijo el capitán del equipo, Virgil van Dijk.

15.34 | La lista de México

Gerardo Martino entregó la lista de México para el Mundial. El DT argentino convocó a estos 26 jugadores, entre los que figura Rogelio Funes Mori: el seleccionado mexicano será el segundo rival de la Argentina, partido programado para el sábado 26, a las 16 (hora argentina).

Arqueros: Guillermo Ochoa (América), Alfredo Talavera (Juárez), Rodolfo Cota (León).

Defensores: Jorge Sánchez y Edson Álvarez (Ajax, Holanda), Néstor Araujo (América), Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Gerardo Arteaga (Genk, Bélgica), Kevin Álvarez (Pachuca), Jesús Gallardo, Héctor Moreno, César Montes (Monterrey), Johan Vásquez (Cremonese, Italia).

Gerardo Martino, DT de México, da indicaciones en el amistoso ante Irak
Gerardo Martino, DT de México, da indicaciones en el amistoso ante Irak - Créditos: @Joan Monfort

Mediocampistas: Orbelín Pineda (AEK, Grecia), Uriel Antuna (Cruz Azul), Alexis Vega y Roberto Alvarado (Guadalajara), Héctor Herrera (Houston Dynamo, EEUU), Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven, Holanda), Luis Chávez (Pachuca), Luis Romo (Monterrey), Andrés Guardado (Betis, España).

Delanteros: Henry Martín (América), Hirving Lozano (Napoli, Italia), Rogelio Funes Mori (Monterrey), Raúl Jiménez (Wolverhampton, Inglaterra). (Reporte de Carlos Calvo Pacheco)

15.03 | Ter Stegen no viajó con Alemania

La selección alemana de fútbol partió hoy rumbo a Omán sin la presencia de Marc-André ter Stegen. El equipo alemán, entrenado por el seleccionador nacional Hansi Flick y capitaneado por el arquero Manuel Neuer, despegó desde Frankfurt hacia la capital omaní, Mascate, en un vuelo de Lufthansa. De los 26 jugadores alemanes convocados por Flick para la Copa del Mundo, el único que se quedó fue Ter Stegen. La Federación Alemana de Fútbol (DFB) comunicó que el arquero del Barcelona sufre un virus estomacal y se incorporará al equipo una vez se haya recuperado.

Marc-Andre ter Stegen en un partido de Barcelona ante Real Madrid
Marc-Andre ter Stegen en un partido de Barcelona ante Real Madrid - Créditos: @Hassan Ammar

13.17 | Neymar, ausente en primera práctica de Brasil

Neymar y Marquinho, delantero y defensor del París Saint-Germain, respectivamente, se ausentaron de la primera práctica del seleccionado de Brasil, uno de los máximos favoritos al título en Qatar.

Neymar, figura de la selección de Brasil
Neymar, figura de la selección de Brasil

Ambos jugadores perdieron el vuelo que debía llevarlos a Turín para sumarse a la preparación de Brasil para el Mundial. El avión que iba a trasladar a Neymar y a Marquinhos tuvo que ser reemplazado por otra aeronave en la capital de Francia, según informó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

El DT brasileño, Tite, comanda la primera práctica del “scratch” en Turín, con miras al debut contra Serbia, el 24 de noviembre, en la Copa del Mundo.

12.20 | Lewandowski: “Polonia no es muy ofensiva”

El delantero polaco Robert Lewandowski, rival de la Argentina en el Grupo C del Mundial de Qatar, admitió que la selección de su país “no juega muy ofensivamente” y explicó que por esa razón su juego “es diferente” al que muestra en Barcelona.

”Nuestra selección no juega tan ofensivamente y no creamos tantas ocasiones de gol, así que es más difícil para un delantero”, admitió el artillero, quien marcó 76 goles en 134 partidos con el conjunto polaco, en una nota con la revista Kicker.

Robert Lewandowski, artillero polaco, será rival de la Argentina en Qatar
Robert Lewandowski, artillero polaco, será rival de la Argentina en Qatar - Créditos: @Sven Hoppe

Polonia será rival de la Argentina, México y Arabia Saudita, y Lewandowski es una de sus jugadores con mayor experiencia internacional .El atacante de 34 años aseguró: “En la selección estoy más involucrado en el juego de equipo y ayudo a preparar las jugadas. Todos los partidos que nos esperan serán muy difíciles”.

11.57 | Dudas sobre los dos goleadores de Serbia

El seleccionador de Serbia, Dragan Stojkovic, señaló que mantiene viva la esperanza de que sus dos goleadores, Aleksandar Mitrovic (actúa en el Fulham de la Premier League) y Dusan Vlahovic (Juventus), actualmente lesionados, puedan disputar la Copa del Mundo en Qatar, que comenzará el 20 de noviembre. ”Creo que estarán listos (para el Mundial), estamos trabajando en esa dirección”, declaró Stojkovic durante una rueda de prensa previa al viaje de la selección al país del Golfo Pérsico.

Sin embargo, Stojkovic no aclaró si ambos futbolistas formarán parte del equipo para el partido en el que Serbia se enfrentará con Brasil el 24 de noviembre, por el Grupo G. ”Espero que todo salga bien y si no, encontraremos soluciones; para eso, estoy aquí”, declaró el técnico.

Dusan Vlahovic, delantero de Juventus y de la selección de Serbia que competirá en Qatar 2022
Dusan Vlahovic, delantero de Juventus y de la selección de Serbia que competirá en Qatar 2022

”A ningún entrenador le gusta que sus jugadores no jueguen. Obviamente, llevan un tiempo fuera de sus equipos”, subrayó Stojkovic, quien reiteró su esperanza de que estén aptos para defender los colores balcánicos. ”Vamos a Qatar preparados y tranquilos para demostrar que Serbia tiene calidad y que puede jugar como desea”, aseveró.

El primer objetivo pasará por conseguir el pase a la siguiente ronda, añadió el seleccionador. La selección de Serbia integra el Grupo G junto con Brasil, Camerún y Suiza.

11.40 | De Paul y un tema con el que no se bromea

El seleccionado argentino ya hace una práctica a puertas abiertas en el estadio Al Nayhan de Abu Dhabi. Una buena parte del plantel que dirige Lionel Scaloni realiza el primer ensayo, con miras al amistoso del próximo miércoles en esta ciudad. Son 14 futbolistas de los 26 convocados para la gran cita, y lógicamente que el principal apuntado entre los fotógrafos que cubren la práctica es Lionel Messi. En medio de la práctica, el mediocampista Rodrigo De Paul hizo una broma que..., a esta altura del calendario, con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, no causa mucha risa.

El jugador de Atlético de Madrid hizo el gesto clásico cuando a un jugador “le tira” en la pierna, pero todo fue parte de una broma con sus compañeros.

11.20 | Lavolpe defendió al Tata Martino

El argentino Ricardo La Volpe, exentrenador de México, se solidarizó con su compatriota Gerardo “Tata” Martino, actual DT del seleccionado azteca, al asegurar que “no es fácil elegir jugadores para una Copa del Mundo”.

”Hablando de quién puede ser el 9 titular, hay que evaluarlo. (Rogelio) Funes Mori viene de una lesión, Henry Martín viene demostrando, pero veremos qué es lo que pretende Martino, si quiere un 9 de área a área como a mí me gusta, que preocupe a los centrales”, señaló La Volpe en una entrevista con el sitio TUDN.

Ricardo Lavolpe respaldó a Tata Martino en México
Ricardo Lavolpe respaldó a Tata Martino en México

El extécnico de Boca dijo que “hay veces que las lesiones le complican al entrenador”, en referencia al estado del delantero Raúl Jiménez, del Wolverhampton de la Premier League, quien arrastra problemas físicos desde septiembre. ”Las elecciones para un Mundial siempre son difíciles porque alguien quedará afuera. Un DT evalúa 60 o 70 jugadores en cuatro años y no es fácil tomar la decisión. Ni para México, ni para España, Argentina o Alemania. Cuando vienen esas críticas de por qué no va este o el otro, falta un poco de análisis”, consideró.

México integra el Grupo C de Qatar 2022 con Argentina, Arabia Saudita y Polonia, que será su rival en el debut, el martes 22.

10.20 | Eto’o: “Ver ganar a Camerún sería un sueño”

El exatacante internacional y ahora presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol, Samuel Eto’o, cree que Camerún puede proclamarse campeona del mundo y predice una final africana contra Marruecos en Qatar.

El exfutbolista camerunés Samuel Etoo criticó en sus redes sociales a dos profesores que debatían la prueba de una cura en ese continente.
El exfutbolista camerunés Samuel Eto'o, ahora presidente de la federación de fútbol de su país - Créditos: @Instagram @setoo9

”Ver ganar a Camerún sería un sueño hecho realidad. Para cualquier jugador, el sueño es siempre ganar títulos. Como presidente de nuestra federación, me haría mucha ilusión ver a Camerún ganar el Mundial”, manifestó Eto’o, cuatro veces ganador del premio Jugador Africano del Año, que espera que los “Leones Indomables” se impongan ante su rival continental, Marruecos, en la final de la Copa del Mundo, que se celebrará en el estadio de Lusail el 18 de diciembre.

Una predicción arriesgada y realizada ante el Comité Supremo de Entrega y Legado de Qatar 2022 que incluye que las cinco selecciones africanas presentes en el Mundial. “África siempre ha tenido mucho potencial para triunfar en el Mundial, pero no siempre hemos dado lo mejor de nosotros mismos”, reconoció Eto’o.

09.42 | Ghana presentó su lista con un “español”

El seleccionado de Ghana presentó la lista de 26 convocados para el Mundial de Qatar con la presencia de Iñaki Williams, delantero de Athletic de Bilbao y hermano mayor de Nico, quien jugará para España. En la nómina del entrenador Otto Addo también están las figuras Thomas Partey, de Arsenal, de Inglaterra, y Mohammed Kudus, de Ajax, de Países Bajos.

Nico Williams e Iñaki Williams, en el Athletic de Bilbao
Nico Williams e Iñaki Williams, en el Athletic de Bilbao

Iñaki Williams, de 28 años, nació en Bilbao pero decidió jugar para Ghana para cumplirle el sueño a su abuelo y recién debutó en el seleccionado africano a fines de septiembre. En cambio, su hermano menor, Nico, de 20, jugará para España y fue una de las sorpresas de la lista de Luis Enrique. La otra novedad son la bajas por lesión de los arqueros Joe “Jojo” Wollacott y Richard Ofori.

Ghana debutará en el Grupo H del Mundial el 24 de noviembre contra Portugal, luego se enfrentará con Corea del Sur, el 28, y cerrará la zona ante Uruguay, el 2 de diciembre.

09.33 | El fuerte mensaje del avión de Alemania

La aerolínea Lufthansa comunicó que utilizará un avión con el distintivo “#DiversityWins!” (#DiversidadGana!) para trasladar al equipo de fútbol de Alemania y a los hinchas al Mundial de Qatar. La aeronave despegó hoy con jugadores y personal del cuerpo técnico rumbo a Mascate, Omán, donde la selección germana se concentrará antes del inicio de la competición.

”El avión asignado al vuelo, un Airbus A330, lucirá un eslogan especial para enviar un claro mensaje al mundo: “¡#DiversityWins!”, anunció la compañía aérea. El tratamiento de Qatar a los trabajadores migrantes, las mujeres y la comunidad LGBTQ fue el centro de atención. Qatar rechazó airadamente la mayoría de los ataques; incluso, los medios locales criticaron la “arrogancia” de algunos países occidentales.

Philipp Lahm, campeón del mundo con Alemania (en la escena, con Leo Messi), afirmó que el Mundial no debió ser otorgado a Qatar
Philipp Lahm, campeón del mundo con Alemania (en la escena, con Leo Messi), afirmó que el Mundial no debió ser otorgado a Qatar - Créditos: @Nick Potts - EMPICS

Grupos de hinchas organizados por varios clubes alemanes, entre los que se encuentran el Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Union Berlín, han reprochado a menudo en las últimas semanas la concesión de la Copa del Mundo a Qatar, y llegaron a pedir un boicot generalizado por parte de los seguidores.

El capitán de Alemania, Philipp Lahm, campeón del Mundial de 2014, aseguró que nunca se debería haber permitido que Qatar se convirtiera en sede de la Copa del Mundo y prometió que permanecería alejado del torneo. ”Otorgar la Copa del Mundo a Qatar fue un error (...) Los homosexuales todavía están criminalizados, las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres, la libertad de prensa y la libertad de expresión están restringidas”, escribió Lahm en el diario alemán Die Zeit.

09.13 | Cambio de estadio para Polonia vs. Chile

El ministro polaco de Deportes, Kamil Bortniczuk, confirmó que el amistoso de este miércoles de la selección polaca (rival de la Argentina en el Grupo C del Mundial) contra Chile, el último antes de viajar a Qatar, no podrá jugarse en el estadio Nacional de Varsovia debido a los problemas detectados en el techo del mismo.

Robert Lewandowski, máximo referente de la selección de Polonia
Robert Lewandowski, máximo referente de la selección de Polonia - Créditos: @Michal Dyjuk

Según explicó el funcionario, se trata de una grieta provocada por “un defecto en la estructura de cables de acero que coronan la parte superior” del estadio, y al observar el tamaño de la fisura se comprobó que el problema “ha empeorado rápidamente”. El partido se jugará en el estadio del Legia, que tiene capacidad para 31.800 espectadores en lugar de los 58.000 del Nacional.

Polonia será rival del seleccionado argentino el 30 de noviembre, en la tercera y última jornada del Grupo C. En las últimas horas confirmó la lista de los futbolistas que llevará a la competencia y el más destacado, naturalmente, es el atacante de Barcelona, Robert Lewandowski.

08.45 | ¡Cambio en Francia! La baja de Kimpembe y las incorporaciones de Thuram y Disasi

El vigente campeón mundial, Francia, reemplazó al lesionado defensor Presnel Kimpembe por Axel Disasi y sumó a la convocatoria al delantero Marcus Thuram como cierre definitivo de la lista de 26 jugadores para Qatar 2022.A través de un comunicado, la Federación Francesa de Fútbol informó a la FIFA la sustitución del marcador de París Saint-Germain, quien ayer participó del final del partido ante Auxerre pero no se sintió plenamente recuperado de una vieja lesión. ”He tomado la decisión de no participar en la Copa del Mundo. Desgraciadamente, no me siento al 200% para rendir con el equipo”, escribió el jugador en sus redes sociales. El DT Didier Deschamps llamó en su lugar a Disasi, futbolista del Mónaco, y también sumó al atacante del Borussia Möngengladbach Marcos Thuram, quien completó el cupo de la lista de 26. El delantero, autor de 10 goles en los 15 partidos de esta temporada en la Bundesliga, se sumará mañana a la concentración de Clairefontaine antes de viajar a las 10.30 del miércoles a Doha.Francia integra el Grupo D y debutará el martes 22 frente a Australia, luego jugará el 26 contra Dinamarca y cerrará la primera fase ante Tunez el 30.

08.39 | Sergio Ramos: “El Mundial era un sueño, pero desgraciadamente tendré que verlo desde casa”

El futbolista del PSG Sergio Ramos confesó que ser parte de la convocatoria de la selección española para el Mundial de Qatar “era uno de esos grandes sueños”, pero “desgraciadamente” tendrá que “verlo desde casa”, en una temporada en la que vuelve a “disfrutar del fútbol” tras un curso pasado “duro”. ”La temporada pasada fue dura, por las lesiones y la adaptación a un club nuevo y a una ciudad distinta. Trabajé en cuerpo y alma para recuperarme y volver a sentirme el de siempre, guiado por los objetivos e ilusiones que uno siempre se marca y se propone”, reconoció el defensor en una publicación en sus redes sociales, junto a una fotografía con las dos Eurocopas y el Mundial conquistados con España.

Ramos, que no está entre los 26 elegidos por el seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, celebró volver “a disfrutar del fútbol”, del PSG y “de una gran ciudad como París”. No obstante, admitió que no acudir a Qatar es “duro”. “¿El Mundial? Por supuesto, era uno de esos grandes sueños que tenía por cumplir. Hubiese sido el quinto, pero desgraciadamente tendré que verlo desde mi casa”, lamentó.

“Todos los días vuelve a salir el sol. No cambiará absolutamente nada en mí. Ni mi mentalidad ni mi pasión ni mi constancia ni el esfuerzo y la dedicación de 24 horas pensando en fútbol”, agregó.

Sergio Ramos y su presente en el PSG, con el desconsuelo de la selección
Sergio Ramos y su presente en el PSG, con el desconsuelo de la selección - Créditos: @DENIS CHARLET

08.27 | Túnez convoca a Msakni y Khazri para el Mundial

El entrenador de Túnez, Jalel Kadri, dio a conocer este lunes la lista de 26 jugadores convocados para el Mundial de Qatar, entre los que figuran los delanteros Wahbi Khazri, del Montpellier, y Youssef Msakni, del Al Arabi catarí.En su sexta participación en la Copa del Mundo, Túnez se medirá a Francia, Australia y Perú en la primera ronda del Grupo D. La lista, anunciada en un comunicado de prensa publicado por la Federación Tunecina de Fútbol (FTF), también incluye a Montassar Talbi (FC Lorient), así como a Dylan Bronn (Salernitana) y a Hannibal Mejbri (Birmingham).

Los 26 jugadores de Túnez para el Mundial
Los 26 jugadores de Túnez para el Mundial

07.56 | Irán confía en su gran figura

La estrella de la selección iraní, Sardar Azmoun, que no juega desde principios de octubre por una lesión y que ha mostrado varias veces su apoyo a las manifestaciones en Irán, está entre los 25 futbolistas convocados este lunes para el Mundial de Qatar 2022. El delantero del Bayer Leverkusen alemán, de 27 años, sufrió un desgarro en el gemelo derecho durante el calentamiento de un partido de la Champions League frente al Oporto, donde juega la otra estrella de la selección, Mehdi Taremi, quien también aparece en la lista publicada en la web de la Federación Iraní este lunes .El seleccionador, el portugués Carlos Queiroz, llamó a 25 jugadores, incluidos 4 arqueros.

La lista de Irán para el Mundial de Qatar 2022
La lista de Irán para el Mundial de Qatar 2022

07.31 | Messi, Paredes y Di María ya están en Abu Dhabi

El capitán de la Selección Nacional, Lionel Messi, arribó esta mañana a Emiratos Árabes junto a Ángel Di María y Leandro Paredes, sus excompañeros en el PSG y otros de los principales referentes de la Albiceleste. Messi se incorporó al seleccionado después de jugar el domingo 74 minutos en la goleada de París Saint-Germain sobre Auxerre (5-0) por la Ligue 1 de Francia. En la jornada de ayer, el DT Lionel Scaloni le había dado la bienvenida a otros seis jugadores de la lista de 26 convocados para Qatar: el arquero Gerónimo Rulli; los defensores Nahuel Molina y Juan Foyth; los mediocampistas Rodrigo De Paul y Exequiel Palacios y el delantero Julián Álvarez.

En el aeropuerto local de Abu Dhabi, los jugadores fueron recibidos con gestos de cariño por parte del cuerpo técnico de Lionel Scaloni y por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.

7.00 | El plantel argentino, a la espera de la primera práctica

Doce integrantes del plantel argentino vieron acción el domingo en la última jornada de las competiciones europeas. Además de Lionel Messi en el PSG, jugaron Lisandro Martínez (Manchester United), Alexis Mc Allister (autor de un gol en Brighton), Emiliano Martínez (Aston Villa), Gonzalo Montiel (Sevilla), Ángel Di María y Leandro Paredes (Juventus), Paulo Dybala (Roma), Lautaro Martínez y Joaquín Correa (Inter) y Nicolás Otamendi y Enzo Fernández (Benfica). Todos terminaron en buen estado y empezaban a sumarse en el amanecer de Medio Oriente a la concentración argentina de Abu Dhabi. Con ellos viajaron también otros integrantes del plantel que no tuvieron minutos en sus equipos, como Alejandro “Papu” Gómez, Marcos Acuña, Nicolás González. El primer entrenamiento, de puertas abiertas, será a las 11 AM de hoy (hora argentina).

06.20 | El fixture interactivo, para palpitar el Mundial

La cuenta regresiva se acelera. A menos de una semana del partido inaugural del Mundial, las selecciones se juntan en Medio Oriente y ya se pueden palpitar los duelos que definirán quién pasa cada grupo, los cruces de segunda fase y el camino que lleva hasta la Copa. LA NACION presenta el fixture interactivo que permite calcular resultados, con la ayuda del predictivo basado en el algoritmo diseñado por el Centro de Cálculo de la UBA. ¿Hasta dónde llegará la Argentina, quiénes son sus rivales y cómo se armará el cuadro general de la Copa del Mundo?

05.45 | Di María: “Estamos para pelear contra cualquiera”

Di María, en un entrenamiento con la selección en Bilbao, a mediados de año
Di María, en un entrenamiento con la selección en Bilbao, a mediados de año - Créditos: @Juan Manuel Serrano Arce

A punto de empezar los entrenamientos con la selección argentina, Ángel Di María habló con LA NACION en una entrevista exclusiva en la que advierte: “Estamos para palear contra cualquiera”. El autor del gol del campeonato en la última Copa América se prepara para su cuarto mundial, recuperado ya de la lesión que lo alejó de las canchas en las últimas semanas. El domingo probó en el último duelo de Juventus y no tuvo inconvenientes. “Siempre que tenés una lesión, cerca del Mundial, te asustas. Eso es innegable. Pero, ¿sabés?, mi cabeza está tranquila y ahora interpreto que cuando pasan las cosas, es porque tienen que pasar. Uno no elige nunca las cosas feas. Suceden, aparecen. Lo que sí depende de uno es, primero, asimilar que te pueden tocar, y segundo, que desde ese momento tenés que poner lo mejor de vos para superarlo. Lo aprendí con el tiempo, claro, y con las experiencias”, dijo a LA NACION.

05.10 | El Bot del Mundial: el cálculo matemático de LA NACION

LA NACION presenta un desarrollo digital, en alianza con el Centro de Cálculo de la UBA, con las predicciones de todos los partidos del Mundial. Sobre la base de los resultados de los últimos cuatro años y con cientos de miles de simulaciones del fixture del Mundial, esta herramienta permite vaticinar los resultados más probables y también determina qué equipos tienen mayores probabilidades de levantar la Copa el domingo 18 de diciembre. La selección argentina aparece en una posición privilegiada, detrás de Brasil y con Francia muy cerca. LA NACION publicará la proyección de los partidos que se jueguen cada día y el algoritmo se irá actualizando a medida que se produzcan los resultados.

03.40 | Se cumple el plazo para presentar las listas del Mundial

Deschamps, Tite, Luis Enrique y Van Gaal
Deschamps, Tite, Luis Enrique y Van Gaal

Casi todos los seleccionados que jugarán el Mundial presentaron las listas de 26 jugadores que disputarán el torneo. El domingo, con la confirmación de los planteles de Canadá y de Irán, ya son 28 las selecciones que mostraron sus cartas. Hay cinco -México, Ecuador, Túnez y Ghana- que esperaron hasta el último día para entregar la nómina definitiva.

El plazo que puso la FIFA es este lunes 14, a menos de una semana del inicio de la competición. La selección argentina, de Lionel Scaloni, presentó sus elegidos el viernes pasado.

02.30 | Messi se une a la selección en Emiratos Árabes Unidos

Lionel Messi jugó el domingo su último partido en PSG, con un cómodo triunfo ante el Auxerre (5-0). En la noche parisina, partió hacia Medio Oriente y a primera hora de la mañana (la madrugada argentina) aterrizó en Abu Dhabi para sumarse a la concentración de la selección argentina, que conduce Lionel Scaloni.

Lionel Messi, durante el partido contra Auxerre
Lionel Messi, durante el partido contra Auxerre - Créditos: @FRANCK FIFE

Messi estará este mediodía en el entrenamiento a puertas abiertas que marcará el inicio de la preparación de Argentina de cara a la Copa del Mundo. La selección jugará el miércoles un amistoso ante la selección de Emiratos Árabes Unidos, que dirige el argentino Rodolfo Arruabarrena. Después, partirá hacia Qatar para instalarse en el predio de la Universidad de Doha, que será el búnker argentino en el Mundial. El debut en el torneo es el martes 22, a las 7 AM de Argentina, contra Arabia Saudita.