Mundial 2022: Timothy Weah, el goleador de Estados Unidos que tiene nacionalidad francesa y es hijo de una leyenda del fútbol y presidente de Liberia

Timothy Weah festeja el gol que le marcó a Gales, en el empate de Estados Unidos 1-1 por el Grupo B
Timothy Weah festeja el gol que le marcó a Gales, en el empate de Estados Unidos 1-1 por el Grupo B - Créditos: @JEWEL SAMAD

Segundo hijo del liberiano George Weah, el único futbolista africano que ganó el Balón de Oro y que, además, lleva cuatro años como presidente de su país, Timothy Weah tiene incluso nacionalidad francesa, pero optó por representar mundialmente en el deporte a los Estados Unidos. Allí nació hace 22 años, en Nueva York, donde este lunes se gritó el primer gol del seleccionado norteamericano en el Mundial de Qatar 2022. Tim lo hizo, en el 1-1 ante Gales.

Criado entre Brooklyn, Fort Lauderdale y Queen’s, Weah Junior recibió una formación volcada en el fútbol y alejada de África. Es más, creció en las antípodas de los alarmantes problemas de Liberia, el país fundado por los negros liberados de la esclavitud en... Estados Unidos. Heredó el talento y el olfato goleador de la Pantera Negra que tuvo su etapa más brillante en Milan, donde jugó cinco temporadas y cumplía la primera de ellas al ser considerado el mejor de 1995.

Timothy Weah y el momento en que convierte el gol ante Gales para Estados Unidos, por el Grupo B
Timothy Weah y el momento en que convierte el gol ante Gales para Estados Unidos, por el Grupo B - Créditos: @NICOLAS TUCAT

Tim es neoyorquino porque sus padres se conocieron en esa ciudad estadounidense cuando George visitó la sucursal bancaria en la que trabajaba Clar Marie Duncan, quien sería su futura segunda esposa, que había emigrado de joven desde Jamaica. El hoy número 21 del seleccionado adquirió gran parte de sus conocimientos futbolísticos en la academia del New York Red Bulls antes de unirse, a los 17, a las inferiores del Paris Saint Germain, el club que puso a Weah padre en la mira de los italianos.

Mientras George, en pleno mandato de senador, estaba lanzado a la candidatura a la presidencia, Tim estuvo en el equipo B del PSG, para luego pasar –tras un breve préstamo al Celtic, de Escocia– al Lille, con el que alcanzó el título de la liga francesa en 2021. A partir de lo que generó allí fue que se ganó su lugar en la selección e irrumpió como una de las estrellas jóvenes de la restructuración del equipo nacional.

“Esto es por lo que he estado esperando durante toda mi vida”, comentó el joven delantero en marzo de 2018 después de la victoria ante Paraguay por 1-0 en Cary, en Carolina del Norte, donde disputó los últimos cinco minutos al ingresar en reemplazo de Marky Delgado. Aquel día, Timothy se convirtió en el primer futbolista nacido luego del 1° de enero de 2000 en jugar en el seleccionado de las barras y las estrellas en su camiseta.

¿Qué dijo el joven extremo luego del 1-1 entre Estados Unidos y Gales, y de su gol? Tim Weah expresó su felicidad: “Es una gran sensación. Creo que él (George, su padre) está viviendo este momento a través de mí, estoy muy feliz de marcar este gol para ellos (su familia). Y estoy muy feliz de ayudar al equipo de la manera que sea”. Y confirmó que su padre presenció este debut en Qatar en pleno estadio Ahmad Bin Ali, en calidad de presidente de Liberia.

George Weah cuando jugaba en el Milan, en 1995
George Weah, cuando jugaba en el Milan, en 1995

Tim fue más precoz que George para llegar a la elite. George debió esperar hasta los 21 para salir de Liberia y nunca pudo llegar a un Mundial, aunque en su última etapa en las canchas priorizó su participación en el representativo de su tierra más que en sus clubes. Su hijo ya es mundialista y el autor del único tanto estadounidense en el primer empate que se registra en Qatar.

El ex futbolista y candidato presidencial George Weah, antes de votar ayer en Liberia
George Weah, actual presidente de Liberia

“No pude todavía mirar mi teléfono, pero sé que mi padre estuvo aquí junto con mi madre y mi tío. Hablaré con él más tarde”, afirmó Tim, y luego admitió: “Me alegré mucho por el gol, pero si hubiéramos conseguido la victoria habría sido mucho más dulce”. Estados Unidos fue un claro dominador en un primer tiempo en el que podría haber logrado una distancia decisiva, pero Gales reaccionó en la segunda mitad, hasta llegar al empate, lo que Weah atribuyó en parte a la fatiga de su equipo.

El festejo de Timothy Weah
El festejo de Timothy Weah - Créditos: @JEWEL SAMAD

“Creo que bajamos un poco el ritmo, el cansancio nos lo hizo mucho más difícil. Pero así es el fútbol. Como grupo, aprendemos de nuestros errores y tenemos que recuperarnos. El nuestro es un equipo joven. Tenemos que ir paso a paso, partido a partido”. El próximo examen, por el Grupo B, promete ser más exigente: será el viernes próximo ante Inglaterra, que viene de aplastar por 6-2 a Irán.

Con este debut goleador de Tim en la máxima cita futbolística, para muchos ya no es el hijo de la leyenda que dejó una huella en ese deporte y busca dejarla también en la política de su país. Weah junior es la nueva cara del gol de la familia y del seleccionado que comenzó su undécima experiencia en la Copa del Mundo.