Mundial 2022: los dos goles con los que Japón venció a Alemania y sorprendió al planeta

Asano anota un verdadero golazo, el segundo gol de Japón contra Alemania
Asano anota un verdadero golazo, el segundo gol de Japón contra Alemania - Créditos: @Robert Cianflone

El estadio Internacional Khalifa fue escenario de la segunda gran sorpresa del Mundial 2022. Y fue testigo, también, de la mayor gesta en la historia del fútbol de Japón. El seleccionado nipón está en boca del mundo con su asombrosa victoria por 2 a 1 contra Alemania, una de las potencias futbolísticas del planeta. Dos goles que llegaron desde el banco de suplentes les sirvieron a los Blues Samurais para revolucionar esta Copa de Qatar, que se vio sacudida con la hazaña de Arabia Saudita ante la Argentina.

Pese a un primer tiempo en el que se vio en desventaja por un penal algo inocente cometido por su arquero, Shuichi Gonda, y anotado por Havertz, Japón nunca se desenfocó de su objetivo y tuvo un premio que recordará por siempre.

Primero fue Ritsu Doan, que había ingresado cinco minutos antes por Ao Tanaka, que a los 30 del segundo tiempo rescató en el área un rebote que dejó vivo Manuel Neuer -tras un remate de Minamino- para anotar el 1 a 1.

Takuma Asano celebra el segundo gol de Japón contra Alemania
Takuma Asano celebra el segundo gol de Japón contra Alemania - Créditos: @picture alliance

El empate de Doan

Y a los 38, llegó la obra cumbre Takuma Asano. El delantero controló extraordinariamente un pelotazo de Itakura, aguantó a su marcador y, casi sin ángulo, fusiló a Neuer para el enloquecido festejo de los japoneses en las tribunas, los suplentes al borde del campo de juego y todo un país que lo veía por televisión. El shock fue total para los alemanes, que no pudieron reaccionar ni recuperarse, pese a los intentos del final que incluyeron a Neuer yendo a cabecear al rival.

La obra maestra de Takuma Asano

Quiénes son los héroes

El primer gol fue de Ritsu Doan. Tiene 24 años, se inició en Gamba Osaka, jugó varias temporadas en Países Bajos hasta que emigró a la Bundesliga. Se fue al descenso con el modesto Arminia Bielefeld y este año firmó con Friburgo, donde lleva 15 partidos y 2 goles. Con la casaca nacional debutó en 2018, lleva más de 30 partidos y este es su primer Mundial.

Ritsu Doan convierte el gol del empate de Japón ante Alemania
Ritsu Doan convierte el gol del empate de Japón ante Alemania - Créditos: @marc atkins

La segunda conquista llegó desde el pie derecho de Takuma Asano, delantero de 28 años que también se desempeña en la Bundesliga: esta es su segunda temporada en el Bochum. Su pasado muestra que también vistió las camisetas de Stuttgart, Hannover y el Partizan de de Belgrado. Internacional con el seleccionado japonés desde 2015, también afronta su primera Copa del Mundo.

La felicidad de Takuma Asano, que celebra su gol
La felicidad de Takuma Asano, que celebra su gol - Créditos: @ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

Japón volverá a jugar el domingo, desde las 7 de la mañana, frente a Costa Rica.