Mundial 2022: la final más probable en Qatar según el estudio matemático de un banco brasileño

Lionel Messi, tras la derrota con Alemania en el Mundial Brasil 2014
Lionel Messi, tras la derrota con Alemania en el Mundial Brasil 2014 - Créditos: @ODD ANDERSEN

La final más probable del Mundial Qatar 2022 sería entre la Argentina y Francia, según un estudio realizado por el banco brasileño de inversiones XP que utilizó un simulador con modelos matemáticos de análisis de datos.

En ese contexto, el informe agrega que los simuladores vaticinan la final entre Francia y la Argentina como “la más probable”, con un 55% de chances de posibilidades de que los franceses conquisten el título en ese escenario.

Juga con el fixture interactivo del Mundial

Pese a que “probablemente afrontará más dificultades para llegar al partido decisivo”, el informe señala que la selección de Lionel Messi y Brasil son las que tienen “más posibilidades de conquistar el título en caso de que consiga llegar a la final, de acuerdo con el modelo”.

Neymar camina con el balón en una sesión de entrenamiento de la selección de Brasil en el centro deportivo Continassa en Turín, Italia
Neymar camina con el balón en una sesión de entrenamiento de la selección de Brasil en el centro deportivo Continassa en Turín, Italia

El estudio de del banco XP señala a las selecciones de Países Bajos, con un (18,8%) de posibilidades; Argentina (18,4%), Francia (17,4%), Bélgica (16,7%), Inglaterra (15,7%), Brasil (15,4%), España (14,2%) y Dinamarca (11,1%), en ese orden, como las ocho con “más posibilidades” de llegar a la final.

Pero la simulación indica que, en caso de que lleguen a la final, las que tienen más posibilidades de conquistar el título son Brasil (63%), Argentina (61%), España (59%), Países Bajos (56,7%), Bélgica (51,2%), Francia (48,7%), Dinamarca (48,2%), Alemania (47,1%) e Inglaterra (46,1%).

EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES: sumate a Qatar al día, el newsletter con el resumen más completo de cada jornada mundialista

”De acuerdo con nuestras simulaciones, las cinco selecciones con mayores posibilidades de ir a las finales son la Argentina, Bélgica, Brasil, España y Países Bajos. A título comparativo, los sitios de apuestas incluyen a la Argentina, Brasil y España entre los favoritos, pero también colocan a Francia e Inglaterra entre los cinco con más posibilidades”, afirmó XP en su estudio.

Otra conclusión es que la Argentina, Bélgica, Brasil, España, Francia, Países Bajos y Portugal probablemente avanzarán “sin dificultades” a octavos de final, según el estudio.El modelo matemático -según informaron creadores del mismo- tuvo en cuenta diferentes variables, incluyendo las características de cada Selección, su ubicación en las diferentes clasificaciones mundiales -incluyendo la de la FIFA-, su desempeño en partidos recientes, su histórico de resultados cuando enfrentadas entre sí y los posibles cruces a partir de las posiciones en sus grupos.

El pronóstico de LA NACION

LA NACION publicó esta semana un modelo matemático, el Bot del Mundial, que pronostica los resultados más probables de todos los partidos del campeonato.

bot home
bot home

Ese modelo, desarrollado en alianza con el Centro de Cálculo de la UBA, le otorga a Argentina ser el segundo seleccionado con más probabilidades de salir campeón, detrás de Brasil y delante de Francia. Si se siguiera, al estilo de lo que hizo XP, esas predicciones en el fixture del Mundial, la final del torneo sería Brasil-Francia.

Los otros equipos con altas probabilidades de alzar la Copa son España, Inglaterra, Bélgica, Portugal y Países Bajos.