Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mundial Qatar 2022: cómo se define el Grupo A y por qué una tarjeta amarilla podría ser un factor clave

La tabla de posiciones del Grupo A
La tabla de posiciones del Grupo A

Solo una catástrofe deportiva podría borrar del Mundial a Países Bajos, uno de los seleccionados que viajó a Qatar con la ilusión real de pelear por la Copa del Mundo. Pero el conjunto naranja que conduce Louis Van Gaal enfrenta al anfitrión, ya eliminado, con la expectativa de blindar el primer puesto del Grupo A. Su principal competidor por ese lugar es Ecuador, que a la misma hora (las 12.00 de Argentina) se juega una verdadera final contra Senegal.

Una de las particularidades de este grupo es que, en el momento en que empiece a rodar la pelota en los dos partidos, Países Bajos y Ecuador estarán empatados en puntos, en diferencia de gol y en goles a favor, además de haber empatado el partido entre ellos. Es decir, los cuatro primeros criterios de desempate que estableció la FIFA no inclinan la balanza. En caso de mantenerse esa situación hasta el final habría que apelar a la quinta cláusula de desempate, la del juego limpio, que arma una tabla según las tarjetas amarillas y rojas que acumule cada equipo. Países Bajos arranca el partido mejor posicionado, con 1 amarilla contra 3 de Ecuador.

Al enfrentar a Qatar, de flojísimo rendimiento y ya eliminado, los de Van Gaal sostienen el favoritismo para clasificarse y para quedarse con el primer lugar del grupo. Un triunfo o un empate les garantiza el paso a los octavos de final. Una derrota podría dejarlo afuera, en caso de que Senegal gane o empate con Ecuador. Incluso en la hipótesis de un triunfo de los africanos, Países Bajos y Ecuador quedarían empatados en 4 puntos en el segundo puesto y sujetos a criterios de desempate que podrían llegar a incluir las tarjetas amarillas y rojas.

Ecuador también se asegura el pase con un triunfo o un empate. Los senegaleses tienen ganar para no depender de otros resultados y el empate solo le serviría en caso de una caída de los neerlandeses.

El ganador del Grupo A espera en octavos de final al segundo del Grupo B (que integran Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales). Y el ganador de ese cruce enfrentará en cuartos de final al vencedor del choque entre el primero del Grupo C (que integra Argentina) y el segundo del D (Francia, Dinamarca, Australia o Túnez).

Gapko y Enner Valencia, goleadores del 1-1 entre Países Bajos y Ecuador
Gapko y Enner Valencia, goleadores del 1-1 entre Países Bajos y Ecuador

Los criterios de desempate y la cláusula del fair play

El reglamento del Mundial establece los criterios que determinan las posiciones en los grupos y qué dos selecciones pasan a los cruces eliminatorios de octavos de final:

  1. Mayor cantidad de puntos.

  2. Diferencia entre goles a favor y goles en contra.

  3. Mayor cantidad de goles a favor.

  4. En caso de empate entre dos equipos, el resultado del partido entre ellos. En caso de triple empate, se siguen los tres criterios anteriores, pero contando solo los partidos entre las selecciones involucradas.

  5. Fair play: se contabilizan las tarjetas recibidas en los partidos del grupo. Por cada jugador sancionado se descuentan puntos en una tabla de juego limpio, con el siguiente criterio:

        • Jugador con amarilla: -1

        • Jugador expulsado por dos amarillas: -3

        • Jugador expulsado de manera directa: -4

        • Jugador amonestado que luego es echado con roja directa: -5

Si aun así fuera imposible establecer un desempate se recurrirá a un sorteo.

La expectativa de Alfaro y de Van Gaal

El entrenador del conjunto ecuatoriano Gustavo Alfaro y el defensor Félix Torres dan una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Convenciones de Qatar
El entrenador del conjunto ecuatoriano Gustavo Alfaro y el defensor Félix Torres dan una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Convenciones de Qatar - Créditos: @RAUL ARBOLEDA

Gustavo Alfaro, entrenador de Ecuador, manifestó en la previa del partido que nada de lo que logró su equipo hasta ahora servirá si finalmente pierden el duelo con Senegal. “Es un partido totalmente diferente el que se va a jugar. Nuestra postura es salir a ganar el partido. Estoy con la tranquilidad y el convencimiento de haber hecho los deberes y ojalá que mañana tengamos el fútbol, el rendimiento, la fortaleza y esa suerte que con respeto a Senegal, que es un gran equipo, nos permita seguir adelante”.

Y añadió: “Ecuador tiene una manera de jugar más allá de la disposición táctica que puede tener dentro del campo de juego y en nuestra mente esta ir a ganar el partido, no empatar. Estamos haciendo camino y estamos dando estas batalla permanentemente, queremos clasificar e intentamos desde la ilusión con los jugadores hacer la mejor Copa del Mundo de la historia de Ecuador”.

Louis Van Gaal, al frente de Países Bajos
Louis Van Gaal, al frente de Países Bajos - Créditos: @ALBERTO PIZZOLI

A su turno, Van Gaal se mostró cauto y con esperanza de ganar el partido y pasar a octavos en primer lugar. Gran parte de las preguntas de la prensa neerlandesa se centraron en la situación del delantero Memphis Depay, que no está en las mejores condiciones físicas para enfrentar a Qatar. ”No vamos a correr riesgos con Memphis. Para ser campeones del mundo lo necesitamos, así que haremos lo que sea para asegurarnos de pasar a la siguiente ronda, porque de eso se trata”.