Mundial 2022: ¿por qué se arrodillan los futbolistas?

Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - Grupo B - Inglaterra vs Irán

30 nov (Reuters) - Los jugadores de Inglaterra han hincado la rodilla antes de todos sus partidos en la fase de grupos del Mundial de Qatar. Aquí ofrecemos un repaso a la historia de este gesto antirracista en el deporte:

¿CÓMO EMPEZÓ?

En 2016, Colin Kaepernick, que jugaba como "quarterback" o mariscal de campo de los San Francisco 49ers de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), se negó a ponerse de pie durante el himno nacional de Estados Unidos antes de un partido de pretemporada y se arrodilló en otro encuentro, lo que desencadenó un debate sobre las relaciones raciales, la actuación policial y la combinación de política y deporte.

A Kaepernick se le unieron después muchos jugadores de la NFL que se arrodillaron durante las interpretaciones de "The Star-Spangled Banner" antes de los partidos para llamar la atención sobre lo que consideraban una muestra de racismo en el trato de los afroamericanos por parte de la policía estadounidense.

Kaepernick se convirtió en agente libre después de esa temporada y no ha sido contratado por otro equipo desde entonces. Su activismo ha sido considerado por algunos como una razón por la que los equipos han rechazado ficharlo.

Las protestas también provocaron la ira del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pidió a la NFL que vetara a los jugadores que se arrodillaran durante el himno

DIFUSIÓN DEL MOVIMIENTO

La causa 'Black Lives Matter' fue asumida por los clubes de la Premier League en 2020 tras la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió bajo custodia policial en Minneapolis.

Los clubes de la máxima categoría de Inglaterra lucieron el logo de 'Black Lives Matter' en sus camisetas antes de que fuera sustituido por 'No Room for Racism'.

Los equipos masculino y femenino de Inglaterra se han arrodillado antes de los partidos desde 2020, inicialmente en solidaridad con las protestas por la muerte de Floyd y luego en apoyo de la igualdad.

Atletas de otros deportes han prestado su apoyo al movimiento, sobre todo la tenista japonesa Naomi Osaka en el Abierto de Estados Unidos de 2020, donde llevó antes de sus partidos una mascarilla con el nombre de otra víctima negra estadounidense de la brutalidad policial.

Osaka, de madre japonesa y padre haitiano, acabó ganando el título y fue alabada por su activismo.

Lewis Hamilton, de Mercedes, el único piloto negro de la Fórmula 1, también ha apoyado el movimiento 'Black Lives Matter' con gestos antirracistas antes de las carreras.

CRÍTICAS A LAS PROTESTAS

Los críticos de la protesta, entre los que se encuentran políticos conservadores, afirman que politiza el deporte y que no les gustan los vínculos del gesto con el elemento organizado de 'Black Lives Matter', que algunos consideran un movimiento de extrema izquierda.

Una encuesta de YouGov publicada en junio del año pasado reveló que el 54% de los aficionados ingleses apoyaba que los jugadores "se arrodillen", mientras que el 39% se oponía.

El seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, ha apoyado el gesto y ha participado en él desde la banda, afirmando que los jugadores negros necesitan sentir la solidaridad tras el bombardeo de insultos en internet y en algunos partidos.

Afirmó que sus jugadores "se han posicionado como equipo" después de que fueran abucheados por los aficionados húngaros cuando se arrodillaron antes de su amistoso en Budapest el año pasado. Los jugadores de Inglaterra se arrodillaron durante la Eurocopa del año pasado.

Los equipos de la Premier League decidieron limitar el gesto solo a algunos partidos importantes a partir de la temporada 2022-23.

APOYO DE GALES

A Inglaterra se le unió Gales al arrodillarse antes de que los dos equipos se enfrentaran en su último encuentro del Grupo B el 29 de noviembre. Fue la primera vez en el torneo que Gales hizo este gesto.

(Reporte de Shrivathsa Sridhar en Bengaluru; editado en español por Flora Gómez)