Mundial 2022: Alejandro Garnacho rompió el silencio y le envió un claro mensaje a la selección argentina

Alejandro Garnacho celebra un gol con la selección argentina Sub-20
Alejandro Garnacho celebra un gol con la selección argentina Sub-20

Alejandro Garnacho, el juvenil de Manchester United, sigue probando su capacidad para revolucionar las redes sociales. Tras haber quedado fuera de la lista argentina para Qatar y darle “me gusta” a un polémico tuit -en el que se aseveraba que podía llegar a jugar en la selección española en un futuro-, el futbolista envío un mensaje positivo para el conjunto de Lionel Scaloni, de cara al partido con México.

Garnacho compartió una historia en Instagram, donde se lo puede con un short de la albiceleste en clara señal de apoyo al seleccionado.

El posteo de Garnacho en Instragram
El posteo de Garnacho en Instragram

De esa manera, intentó acallar las polémicas de aquel gesto en el mismo espacio de las redes cuando Scaloni decidió ignorarlo cuando tuvo que incluir cambios en su primera lista de 26 para Qatar (a raíz de las lesiones de Joaquín Correa y Nicolás González).

Uno de los que lo había cuestionado por ese gesto fue Sergio “Kun” Agüero, que se refirió al “me gusta” que Garnacho puso en Twitter a un usuario que escribió “no lo convocaron porque es español”.

“Es difícil, es difícil. Yo creo que influye mucho el entorno. ¿Pidió disculpas? Yo no sé si pidió disculpas o qué. Pero alguien le tendría que haber dicho: ‘No hagas eso’”, dijo Agüero desde Qatar en su canal de streaming, ante la consulta de un usuario.

Agüero, muy involucrado en sus streamings
Agüero, muy involucrado en sus streamings

Y se explayó: “Lo hizo en el momento, de caliente. Creo que no lo hizo de malo. Es pibe. Supongo que no lo va a hacer más”.

Garnacho, de 18 años, nació en Madrid, de padre español y madre argentina. Se formó futbolísticamente en clubes de su ciudad hasta que recaló en las divisiones inferiores del Manchester United. Jugó un torneó europeo Sub-17 para España. Este año, antes de su debut oficial en la Premier League, Scaloni lo convocó a la selección mayor junto con otros futbolistas juveniles criados en Europa. No debutó en la selección mayor, pero sí lo hizo en la Sub-20, en un torneo en Toulon.

Javier Mascherano, que lo dirigió en esa competencia, intentó también bajarle el tono a la polémica por el “me gusta”. “La primera vez que lo trajimos en marzo y después cuando fuimos a Toulon tuvo un comportamiento espectacular. Es un chico respetuoso, formó un grupo muy lindo con los chicos que juegan en Argentina y no los conocía. La verdad que no sé por qué dicen lo que dicen, pero con nosotros tuvo un comportamiento y predisposición 10 puntos”, dijo a TyC Sports.

El tuit que "likeó" Alejandro Garnacho
El tuit que "likeó" Alejandro Garnacho - Créditos: @Captura Twitter

Sus actuaciones del último mes en la primera del Manchester United, con goles incluidos, llamaron la atención de los hinchas argentinos. Apenas se conoció la noticia de la desafección de Joaquín Correa del plantel que está en Qatar surgió de manera espontánea un grito de guerra desde las redes sociales, que algunas veces se traslada a la realidad. Al menos hasta las 18.30 del jueves, la primera tendencia en Twitter era “Garnacho” con más de 31.000 publicaciones. Toda una declaración de principios del público joven... y no tan joven. Finalmente fue Thiago Almada el elegido.

Agüero siguió respondiendo preguntas por el insólito “affaire Garnacho”, basado apenas en un “me gusta” en redes sociales. “¿Él puede jugar para España todavía? Estuvo en la selección, ¿pero puede cambiar? No sé”. La respuesta es que sí: aún está a tiempo de cambiar de selección, ya que tiene la doble nacionalidad y no debutó en un partido oficial con ninguna de las dos selecciones.

Cómo juega

Tan hábil en la cancha como en las redes sociales, Alejandro Garnacho es una promesa extraordinaria. Cristiano Ronaldo lo bendijo, con aplausos, abrazos y palabras de aliento en todo momento. Le lleva casi 20 años. En Europa se pelearon por él y Manchester United ganó la pulseada. Pasaporte español, pero con sangre argentina. Atento a semejante talento, Scaloni tomó el control y lo convocó para formar parte de la lista para la fecha de eliminatorias en la que la Argentina se enfrentó con Venezuela y Paraguay, en marzo pasado.

Nació el 1° de julio del 2004 en la capital de España y sus primeros años de formación los completó en Atlético de Madrid. Su tarea en España despertó el interés de equipo gigantes de Europa. Rechazó ofertas de Real Madrid y Borussia Dortmund para aceptar la propuesta de Manchester United, que lo adquirió por 500.000 euros. Según el diario español Marca, la decisión de Garnacho estuvo atada a su admiración por Ronaldo, ya que pretende recorrer el mismo camino que el portugués.

Tuvo una destacada temporada en las categorías juveniles de Manchester United. Ganó la FA Youth Cup, debutó en la Premier League, fue convocado al seleccionado y, por último, fue elegido como la revelación del Torneo Maurice Revello. El chico vive en Inglaterra junto a sus padres. Patricia Ferreyra Fernández, su mamá, es la raíz argentina que une a Alejandro con el seleccionado que conduce Scaloni. Su padre, Alex, es uno de sus puntales. “Enhorabuena hijo, no sabes lo orgullosos que nos sentimos de ti, todo lo que has sacrificado por pelear por tu sueño, lo que te estás esforzando. El abuelo desde el cielo estará muy orgulloso de ti”, publicó su padre el día que firmó su contrato con Manchester.

Alejandro Garnacho y Lionel Scaloni
Alejandro Garnacho y Lionel Scaloni - Créditos: @Prensa AFA

Días atrás, tuvo su primer partido como titular, en el festivo 3-0 sobre un digno Sheriff, por la Europa League. Y estuvo a la altura. Hace cuatro días, le marcó un gol decisivo a Fulham, un quirúrgico 2-1. Tanto que los hinchas lo eligieron como “el jugador del partido”. Cristiano Ronaldo lo adora. Esta semana lo designaron el jugador del mes.

Alejandro Garnacho, jugador del mes en el Manchester United
Alejandro Garnacho, jugador del mes en el Manchester United

El momento de Garnacho en la selección aún no llegó. Queda por verse si sus reacciones en redes sociales causaron molestias en la intimidad de la selección, como sugieren las palabras de Agüero (miembro del plantel hasta su retiro por cuestiones de salud). Al menos antes de México, él quiso mostrar que su corazón está con la Argentina.