Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Multitudes de aficionados al triatlón de Japón desafían prohibición de espectadores en los Juegos

Por Martin Quin Pollard

TOKIO, 31 jul (Reuters) - Desafiando el calor sofocante y la prohibición para los espectadores, multitudes de aficionados se agolparon el sábado en las calles de Tokio para tener la oportunidad de ver de cerca un triatlón olímpico.

La presencia de espectadores en la mayoría de las sedes de los Juegos de Tokio está prohibida para evitar la propagación del COVID-19. Esto ha dejado a los atletas compitiendo frente a gradas vacías, salvo por un puñado de voluntarios o miembros de las delegaciones nacionales.

Pero el sábado, los aficionados acudieron a las calles del Parque Marino de Odaiba, en el paseo marítimo de Tokio, desafiando al personal olímpico, que portaba carteles y megáfonos pidiéndoles que no se reunieran al lado de la carretera para ver el evento.

"Realmente no debería estar aquí, pero me habría arrepentido de perderme esta oportunidad, así que decidí venir", dijo Keichi Hishida, un fanático del ciclismo de 38 años.

Utilizando mascarillas, la multitud se desparramó por las escaleras y las pasarelas elevadas, sacando fotos y estirando el cuello para ver a los atletas. Algunos llevaban sombrillas y muchos tenían sombreros para protegerse del calor y el sol del verano.

Gran Bretaña ganó la medalla de oro del primer relevo mixto de triatlón, mientras que Estados Unidos se llevó la plata y Francia el bronce.

El primer ministro Yoshihide Suga ha pedido a los japoneses que se queden en casa y vean los Juegos por televisión.

A diferencia de los cierres estrictos que se ven en otros lugares, Tokio se encuentra bajo un estado de emergencia más flexible que incluye restricciones en los horarios de los restaurantes y la venta de alcohol.

Sin embargo, depende en gran medida del autocontrol, y las autoridades no pueden ordenar a la gente que abandone las calles.

Mientras que los atletas y visitantes de los Juegos Olímpicos han permanecido en una "burbuja" con pruebas periódicas para detectar el coronavirus, los residentes de Tokio salen a la calle, especialmente los más jóvenes.

El sábado, los nuevos contagios en Tokio alcanzaron un récord de más de 4.000 por primera vez.

(Reporte de Martin Quin Pollard, escrito por David Dolan, editado en español por Daniela Desantis)