El multimillonario rescate de Credit Suisse no frena el nerviosismo en los mercados

Un hombre mira un tablero de mercado en la sede del gigante bancario suizo UBS en Zúrich el 20 de marzo de 2023. (Fabrice COFFRINI / AFP)
Un hombre mira un tablero de mercado en la sede del gigante bancario suizo UBS en Zúrich el 20 de marzo de 2023. (Fabrice COFFRINI / AFP) - Créditos: @FABRICE COFFRINI

ZÚRICH.- El grupo suizo UBS se recuperó de un hundimiento inicial este lunes en la bolsa de Zúrich en las después de que las autoridades helvéticas lo presionaran para comprar a su rival Credit Suisse y evitar su hundimiento. Pero en Estados Unidos, donde hay temor al impacto por la crisis bancaria, las acciones del First Republic Bank caían un 14% en la apertura de Wall Street.

La Bolsa de Nueva York abrió sin signo claro el lunes, mostrando señales de estabilización tras una semana muy turbulenta, aunque el nerviosismo sigue latente con la situación del regional First Republic Bank,golpeado por una nueva rebaja de la agencia S&P que considera que la ayuda de 30.000 millones de dólares prometida por 11 grandes entidades podría ser insuficiente. En las primeras operaciones, el Dow Jones ganaba un 0,71%, el índice Nasdaq cedía un 0,2% y el índice más amplio S&P 500 subía 0,32%.

Las acciones de UBS perdieron hasta un 15% de su valor en las primeras horas de intercambio y luego se recuperaron, para pasar a ganar cerca de un 3%. La cotización de Credit Suisse también caía, y pasó por debajo del precio de la oferta de UBS (0,76 francos suizos) antes de recuperarse un poco, hasta situarse un poco por encima, a 0,78 francos.

Los mercados financieros recibieron con escepticismo este lunes la compra de Credit Suisse, una operación de rescate orquestada por las autoridades suizas ante el temor de una desestabilización del sistema bancario global. Los mercados asiáticos cerraron con pérdidas este lunes (Hong Kong -2,7%, Tokio -1,4%, Shanghái -0,5%), y a la apertura en Europa las plazas siguieron la tendencia negativa.

Al inicio de la jornada, las bolsas europeas, como en París, Fráncfort, Londres y Madrid arrancaron con pérdidas, que luego fueron moderando. La tendencia negativa se debe principalmente a la caída de los títulos de los bancos, lo que muestra el recelo de los inversionistas en un contexto en el que el colapso de dos entidades estadounidenses desató temores.

Las pérdidas bursátiles se producen tras una semana de tensión en los mercados y en un contexto en el que los inversores están expectantes sobre qué postura tomará la Reserva Federal en Estados Unidos.

En tanto, la cotización del oro subió impulsada por los temores del sector bancario ligados a la compra a precio de saldo de Credit Suisse y se situó este lunes por encima del umbral simbólico los 2000 dólares la onza. Este metal -que es tradicionalmente un valor de refugio- ha subido más de 9% desde el colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) hace diez días.

UBS acordó el domingo pagar 3000 millones de francos suizos (3200 millones de dólares) para comprar Credit Suisse, a 0,76 francos por acción, tras intensas negociaciones con el Ministerio de Finanzas, el Banco Central y la autoridad suiza de supervisión del mercado (Finma).

Un hombre mira un tablero de mercado en la sede del gigante bancario suizo UBS en Zúrich el 20 de marzo de 2023. (Fabrice COFFRINI / AFP)
Un hombre mira un tablero de mercado en la sede del gigante bancario suizo UBS en Zúrich el 20 de marzo de 2023. (Fabrice COFFRINI / AFP) - Créditos: @FABRICE COFFRINI

“Gracias a esta transacción, se ha evitado un colapso de Credit Suisse”, dijo Andreas Venditti, analista de Vontobel.

UBS compró Credit Suisse por una pequeña parte de lo que valía el banco hace solo unas semanas, pero “hay muchas incertidumbres y riesgos significativos”, apunta el analista, señalando que la forma en que los inversores valoran UBS cambiará “sustancialmente”.

La fusión creará un gigante del sector bancario con 3,4 billones de dólares en activos bajo gestión.

En tanto, el Banco Central Europeo aseguró el lunes que el sistema bancario de la eurozona es “resistente” y cuenta con una base financiera sólida, un día después del anuncio de la compra de emergencia de Credit Suisse por parte de UBS, recibido con escepticismo por los mercados.

”El sector bancario europeo es resistente, con sólidos niveles de capital y liquidez”, afirmó el BCE en un comunicado conjunto con el Mecanismo Único de Resolución (MUR) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) publicado el lunes.

La sede de Credit Suisse en la Paradeplatz de Zurich, Suiza, el 19 de marzo de 2023. (Michael Buholzer/Keystone via AP)
La sede de Credit Suisse en la Paradeplatz de Zurich, Suiza, el 19 de marzo de 2023. (Michael Buholzer/Keystone via AP)

La institución “acogió con satisfacción el paquete de medidas adoptadas por las autoridades suizas para garantizar la estabilidad financiera”, tras la adquisición de Credit Suisse por su rival UBS. Sin embargo, criticó indirectamente la decisión de Suiza de favorecer a los accionistas en detrimento de los titulares de los llamados bonos de nivel 1 adicional.

En la eurozona, los tenedores de acciones “serían los primeros en absorber las pérdidas, y solo después de su plena utilización se verían perjudicados los bonos de nivel 1 adicional”, dijo el BCE, al contrario de lo que ocurrió con Credit Suisse.

”Este enfoque se ha aplicado sistemáticamente en el pasado y seguirá guiando las actuaciones supervisoras del MUR y del BCE en la intervención en situaciones de crisis”, añadió.

Agencias AFP y AP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Gigantes de Wall Street socorren a banco First Republic