Mujeres de la US Soccer consiguen victoria… en derechos laborales, habrá equidad salarial

La selección femenil de futbol de Estados Unidos logró un acuerdo histórico por el que garantiza la equidad salarial con sus homólogos de la rama varonil. A partir de ahora en adelante, ambas selecciones cobrarán lo mismo.

La USSF (Federación de Futbol de Estados Unidos) se convierte así en la primera en este deporte en comprometerse a cumplir con una remuneración equitativa entre las ramas femenil y varonil.

“Siento mucho orgullo por las niñas que verán esto al crecer y reconocerán su valor en lugar de tener que luchar por ello. Mi papá siempre me dijo que no nos recompensan por hacer lo que se supone que debemos hacer, pero lo que se supone que se debe hacer es pagar por igual a hombres y mujeres”, afirmó la delantera Margaret Purce.

El acuerdo incluye además agrupar los pagos de la FIFA para la Copa Mundial a finales de este año y la Copa Mundial Femenina del año próximo, así como para los torneos de 2026 y 2027. La US Soccer es la primera federación en el mundo que reparte el premio de la FIFA de esta forma.

“Estoy orgulloso de ustedes por nunca claudicar, y elogio a la Federación por acceder a hacer lo correcto”, tuiteó el presidente estadounidense Joe Biden.

Apenas en febrero de este año, el equipo femenil de Estados Unidos logró un acuerdo histórico por 24 millones de dólares tras tres años de batalla legal, luego de que en 2019 tras ganar el Mundial Femenil, recibieron un estímulo económico 10 veces menor que el equipo varonil. A pesar de que el acuerdo marcó un hito en la historia del deporte, no conseguía el pago homologado que reclamaban las atletas.

La lucha legal, encabezada por Alex Morgan y Megan Rapinoe, dos estrellas de la selección, estuvo acompañada en todo momento por los seguidores que reconocieron desde su éxito en Francia la calidad de las jugadoras y la necesidad de contar con un salario equilibrado con la selección varonil que, a pesar de caer en octavos de final en el Mundial de Brasil 2014, recibió un estímulo mayor.

“Esperamos que esto despierte a otros a la necesidad por este tipo de cambio y que inspire a FIFA y a otros por todo el mundo a moverse en la misma dirección”, dijo Walker Zimmerman, parte del sindicato de futbolistas.

La FIFA destinará este año 440 millones de dólares para el Mundial que se llevará a cabo en Qatar a partir de noviembre, mientras que, para el Mundial femenil de 2023, después de duplicarse, la cifra alcanza apenas los 60 millones de dólares.