Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lia Thomas rompe el silencio: "las mujeres trans no son una amenaza para el deporte femenino"

Lia Thomas se encuentra en la cima del podio después de ganar el estilo libre de 500 yardas durante el Campeonato de Natación Femenino de la NCAA de 2022, en el Centro Acuático McAuley en el campus del Instituto de Tecnología de Georgia el 17 de marzo de 2022. (Foto: Mike Comer/NCAA Photos vía Getty Images)
Lia Thomas se encuentra en la cima del podio después de ganar el estilo libre de 500 yardas durante el Campeonato de Natación Femenino de la NCAA de 2022, en el Centro Acuático McAuley en el campus del Instituto de Tecnología de Georgia el 17 de marzo de 2022. (Foto: Mike Comer/NCAA Photos vía Getty Images)

La nadadora trans Lia Thomas se ha pronunciado en contra de los ataques a su éxito, y dijo que “las mujeres trans no son una amenaza para el deporte femenino”.

Thomas, de 22 años, dijo en una entrevista durante la transmisión de Good Morning America de ABC que espera competir en las pruebas para los Juegos Olímpicos.

No necesito el permiso de nadie para ser yo misma”, dijo la nadadora de la Universidad de Pensilvania en respuesta a las afirmaciones de que tiene una ventaja injusta.

Señaló que algunas mujeres cisgénero son más altas, tienen pies y manos más grandes y también tienen más testosterona que las demás nadadoras.

No puedes quedarte a medias y decir ‘Apoyo a las personas trans, pero solo hasta cierto punto’”, comentó para ABC.

“Si apoyas a las mujeres trans y han cumplido con todos los requisitos de la NCAA, no sé si puedes decir algo así”, agregó.

“Las mujeres trans no son una amenaza para el deporte femenino”, aseguró Thomas.

“Hay muchos factores que intervienen en una carrera y qué tan bien lo haces. El cambio más grande para mí es que estoy feliz, y el segundo año, cuando tuve mis mejores tiempos compitiendo con los hombres, me sentí miserable”, agregó. “Librarme de eso es increíblemente aliviador y me permite poner todo de mí en el entrenamiento y las carreras”.

“Las personas trans no hacemos la transición para el atletismo. Hacemos la transición para ser felices y auténticas y para ser nosotros mismas”, dijo Thomas para Good Morning America. “La transición para obtener una ventaja no es algo que influya en nuestras decisiones”.

Thomas dijo que estaba dispuesta a terminar su carrera de natación para hacer la transición, y agregó que no estaba segura de que se le permitiera competir como mujer.

Ella dijo que se volvió una nadadora más lenta después de comenzar la terapia de reemplazo hormonal.

El médico de Mayo Clinic, Michael Joyner, le dijo a The New York Times que “se ve la divergencia inmediatamente cuando la testosterona aumenta en los niños”.

Hay diferencias drásticas en las actuaciones”, agregó.

La mujer transgénero Lia Thomas de la Universidad de Pensilvania se encuentra en el podio después de ganar el estilo libre de 500 yardas mientras las otras medallistas, Emma Weyant, Erica Sullivan y Brooke Forde, posan para una foto en el campeonato femenino de natación de la NCAA el 17 de marzo de 2022 en Atlanta, Georgia. (Foto: Justin Casterline/Getty Images)

“Hay aspectos sociales en el deporte, pero la fisiología y la biología lo sustentan”, dijo el Dr. Joyner. “La testosterona es el gorila de 800 libras”.

Le dijo a Good Morning America que “el tamaño del cuerpo, el tamaño de la mano, el tamaño del pie y tal vez la densidad ósea”, todos influyen en el rendimiento, “pero lo principal son las interacciones del entrenamiento físico y el músculo esquelético”.

“Creo que la evidencia hasta ahora sugeriría que un periodo de un año, dos, tres o incluso cuatro años” de terapia de reemplazo hormonal “es insuficiente”, comentó.

“No soy un experto médico, pero hay mucha variación entre las atletas cis. Hay mujeres cis que son altas, musculosas y tienen más testosterona. ¿Eso también debería descalificarlas?”, respondió Thomas.

“Ha sido un objetivo mío nadar en las pruebas olímpicas durante mucho tiempo. Me encantaría lograr eso”, declaró para ABC.

El fisiólogo deportivo, Dr. Ross Tucker, le dijo a The New York Times que “Lia Thomas es la manifestación de la evidencia científica. La reducción de testosterona no eliminó su ventaja biológica”.

VIDEO: Messi responde a Mbappé: "¿Sabes lo difícil que sería para ustedes clasificar al Mundial en Sudamérica?"