Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mujeres en ejército de Reino Unido deben enfrentar el riesgo de vivir acoso sexual, agresión e intimidación

El acoso sexual, la intimidación y la agresión física de las mujeres son frecuentes en las fuerzas armadas, según ha descubierto un nuevo informe preocupante.

Los investigadores, que encuestaron a 750 mujeres veteranas, descubrieron que casi una cuarta parte (22.5 por ciento) informó haber sufrido acoso sexual, mientras que el 22.7 por ciento dijo haber sido objeto de acoso emocional.

El informe, publicado en BMJ Military Health, encontró que el cinco por ciento fue agredida sexualmente y el tres por ciento agredida físicamente.

Las mujeres más jóvenes, las mujeres que habían servido como oficiales o trabajado en combate o en un papel de apoyo al combate mientras estaban en el ejército eran más propensas a reportar tales experiencias, señala el informe.

El estudio encontró que el acoso sexual estaba sustancialmente relacionado con una situación en la que las mujeres se sentían doloridas o fatigadas debido a las repercusiones en la salud mental del maltrato que sufrían.

"La agresión sexual se asoció significativamente con las dificultades con el alcohol, y el acoso emocional se asoció significativamente con las dificultades comunes de salud mental como la ansiedad y la depresión, el bajo apoyo social y la soledad", advirtieron los investigadores.

El estudio encuestó principalmente a mujeres mayores de 61 años sobre sus vidas anteriores en el ejército, y los investigadores señalaron que "los hallazgos pueden no ser generalizables para el personal militar más joven".

“Muchas mujeres no reportan experiencias de servicio adversas debido al temor de las consecuencias de hacerlo y pueden continuar sufriendo un aumento de la angustia de salud mental durante y después del servicio militar”, manifestaron los investigadores.

Leer más: Policía de Londres se disculpa en caso de mujeres asesinadas

“Es esencial considerar si los procedimientos de denuncia actuales pueden no brindar suficiente confidencialidad para alentar a las mujeres a denunciar experiencias adversas y se deben considerar procedimientos de divulgación más apropiados”.

Unas 16,500 mujeres están actualmente sirviendo en el ejército del Reino Unido, lo que constituye alrededor del 11 por ciento de la fuerza laboral.

La teniente coronel Diane Allen, quien renunció hace más de un año por presunta discriminación, mencionó a The Independent que estaba "entristecida pero no sorprendida" al ver los hallazgos de la investigación.

Ella agregó: “Este informe está vinculado a historias de veteranos, pero los problemas no han cambiado. La reciente investigación de Atherton Women in Defense que se informó en julio encontró que las mismas cosas todavía están sucediendo y posiblemente estén aumentando en frecuencia o mediante un aumento de los informes".

La teniente Col Allen, quien fue una de las primeras mujeres en la historia en entrenar en Sandhurst a la edad de 18 años, declaró que estaba de acuerdo con la advertencia del informe de que hay escasez de apoyo para los veteranos que a su vez "ignoran" sus experiencias.

Ella agregó: “Hay un problema similar para los que sirven, quienes tampoco tienen voz debido al miedo muy real de ser excluidos y perder vivienda y carreras al hablar. Lo que es común es la falta de representación legal o de recursos humanos, mientras que el Ministerio de Defensa (MoD) despliega grandes equipos de abogados para encender gas a estas mujeres y decirles que no pasó nada.”

“Agregue esto a la falta de confidencialidad en el sistema y queda claro por qué tenemos estos problemas continuos. El denominador común es un problema continuo de liderazgo senior: los líderes senior redactan la política, pero luego no la cumplen".

La exoficial, que ha escrito un libro titulado Previsto sobre su tiempo en el ejército, advirtió a sus "líderes subordinados luego esconder los problemas bajo la alfombra" como resultado de sus propios "miedos reales" de ser expulsada de sus trabajos "si traen malas noticias a sus jefes”.

“Sospecho que escucharemos la respuesta estándar actual del Ministerio de Defensa de 'el Ministerio de Defensa no tolera la intimidación, el acoso, el acoso sexual y se lo toma muy en serio', excepto que no lo hace. Necesitamos pedirles que compartan ejemplos de cuándo se lo han tomado en serio".

En declaraciones a The Independent para un artículo anterior, el teniente Col Allen contó cómo un oficial de alto rango supuestamente la siguió después de que ella dejó el bar cuando fue enviada a Alemania a la edad de 21 años.

Mientras que figuras importantes dijeron que el progreso en la lucha contra el sexismo y el acoso sexual en las fuerzas armadas ha sido demasiado lento y las mujeres en el ejército a menudo se enfrentan a una cultura sexista de "comportamiento juvenil". Los parlamentarios también advirtieron que las tasas de condenas en casos de violación y agresión sexual siguen siendo "vergonzosamente bajas".

Un portavoz del Ministerio de Defensa aseguró que están dedicadas a “mejorar la experiencia de las mujeres en las fuerzas armadas en todos los ámbitos de su vida y no tolerar abusos, acoso, acoso o discriminación”.

La representante señaló que han promulgado medidas para mejorar la situación de las mujeres en las fuerzas armadas, “como lo seguimos haciendo con todo el personal en servicio”, agregaron.

“Esto incluye el lanzamiento de una línea de ayuda de intimidación, acoso y discriminación de toda la fuerza, confidencial e independiente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con asesores capacitados para apoyar al personal.”

“Todas las acusaciones se toman muy en serio, y el servicio de policía pertinente investiga el comportamiento ilegal según sea necesario”.

Relacionados

Se fija el plazo para presentar pruebas en la demanda por agresión sexual del príncipe Andrés

Trabajadores de McDonald’s planean huelga masiva por acoso y agresión sexual

Girls Night In, la campaña de mujeres del Reino Unido que busca boicotear los clubes nocturnos