Las mujeres dejan su huella en el deporte rural tradicional vasco

Por Vincent West

MUNGIA, España, 25 oct (Reuters) - Varias mujeres levantaron pesadas piedras hasta sus hombros y cortaron troncos con hachas durante el campeonato femenino de herri kirolak celebrado en la localidad de Mungia el domingo, representando a una nueva generación que pretende cambiar las actitudes ante este deporte vasco tradicionalmente dominado por los hombres.

La plaza del pueblo se llenó de espectadores para animar a las competidoras, un espectáculo relativamente inusual en estas pruebas.

El deporte rural vasco -herri kirolak en euskera- es una muestra de fuerza y resistencia ligada a los duros trabajos manuales de la vida rural en el País Vasco, región del norte de España fronteriza con Francia.

"Los herri kirolak vienen de los trabajos del caserío. En el caserío trabajaban hombres, mujeres, niños, niñas, abuelos, abuelas... Daba igual la edad y el género que tuvieran", afirma la actual campeona de levantamiento de piedra, Karmele Gisasola, cuyo padre también fue levantador o harrijasotzaile.

"Pero a la plaza siempre iban los hombres, las apuestas siempre las hacían los hombres, los campeonatos siempre los hacían los hombres. Las mujeres no tenían esa posibilidad", señaló.

"Mi abuela, aunque levantase en casa, no tuvo la oportunidad de salir a la plaza. Lo hemos tenido un poco más difícil, no hemos tenido referentes, pero ya hacen campeonatos y ya estamos en ello", agregó.

Las 18 categorías de deportes tradicionales vascos se inspiran en el terreno rocoso de la región y en sus tradiciones agrícolas. Incluyen el levantamiento y arrastre de piedras, el corte y aserrado de madera, la siega y la carrera de marmitas.

Las competidoras dijeron que se sintieron animadas por la respuesta de la gente a la creciente presencia de mujeres en los deportes tradicionales.

"La gente ha sido muy amable. Además, chicas no estamos muchas todavía pero nos conocemos y nos ayudamos mucho", dijo la subcampeona Lucia Orbe. "Ahora tenemos la oportunidad de ir a la plaza. Yo estoy empezando ahora, y la verdad es que la gente nos está animando y nos está empujando mucho".

(Escrito por Vincent West y Jessica Jones; traducido por Darío Fernández. Editado por Javier Leira)