Anuncios

Mujeres afroamericanas están desaparecidas en KC. Presentar una denuncia es un paso, pero no una solución sencilla

Un nuevo caso de una muje desaparecida mientras viajaba de Tennessee a California con su pareja ha sonado las alarmas. Se trata de Nikki Alcarez, un caso que suena muy similar al de Gaby Petito.

Cuando Claire Donawa se enteró de la existencia de ese caso que se hizo masivamente popular, dijo que enseguida se dio cuenta de la gran cantidad de atención mediática y de recursos que se dedicaron a la búsqueda de la bloguera de viajes blanca de 22 años, desaparecida en agosto de 2021.

Petito estaba recorriendo el país en una vagoneta junto a su prometido hasta que su desaparición desencadenó una búsqueda a escala nacional, y “Gabby Petito” pronto se convirtió en un nombre familiar.

Donawa, mujer afroamericana y estudiante de último año en el Instituto de Arte de Kansas City, dijo que el caso le hizo pensar en todas las personas que pudieran estar desaparecidas aquí mismo, en Kansas City. Empezó a estudiar el caso de las personas desaparecidas y a preguntarse qué casos recibían atención y los recursos que se dedicaron a encontrar a Petito.

“Hay muchas otras personas de color desaparecidas de las que apenas oímos hablar”, dijo Donawa. “¿Qué pasaría si yo desapareciera?”.

Hoy en día, no es la única que se hace preguntas de este tipo.

¿Por qué importa?

  • La desaparición de Nikki Alcarez, una mujer afroamericana que viajaba de Tennessee a California, genera preocupación y resalta la falta de atención a los casos de personas de color desaparecidas.

  • Más de un tercio de los casos de desapariciones de mujeres en Estados Unidos en 2021 fueron de mujeres y niñas afroamericanas.

  • La denuncia de desaparición puede ser complicada y la falta de recursos y atención mediática puede dificultar la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente si son afroamericanas.

Kansas City pone el ojo en mujeres afroamericanas desaparecidas

La comunidad afroamericana de Kansas City ha puesto de relieve el problema de las mujeres afroamericanas desaparecidas después de que The Kansas City Defender publicara que había oído hablar de mujeres afroamericanas desaparecidas en la ciudad, y después de que una mujer afroamericana de 22 años escapara de una casa de Excelsior Springs donde denunció a la policía que había estado retenida y sufriendo abusos durante casi un mes tras ser secuestrada en Kansas City. Timothy M. Haslett Jr. está imputado en el caso.

Más de 250,000 mujeres de todas las edades desaparecieron en Estados Unidos en 2021, y más de un tercio de esos casos eran mujeres y niñas afroamericanas, según el Centro Nacional de Información sobre Delitos, que recopila datos sobre mujeres desaparecidas en todo el país.

Según la base de datos de personas desaparecidas activas de la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri, hay al menos 44 mujeres afroamericanas desaparecidas en el Condado de Jackson, lo que representa más de un tercio de las mujeres desaparecidas en el condado y casi el 18% del total de personas desaparecidas en el condado.

La policía dijo que no sabía que la víctima de 22 años encontrada en Excelsior Springs estaba desaparecida porque no tenía un reporte de persona desaparecida presentado sobre ella.

El proceso de denunciar la desaparición de una persona puede ser complicado, y ver cómo se actúa a partir de una denuncia no es necesariamente un proceso sencillo, lo que deja mucho margen a la discreción de las fuerzas del orden.

A continuación te explicamos cómo presentar una denuncia de desaparición, qué se supone que ocurre después y a quién puedes llamar si estás preocupado por un ser querido.

Te recomendamos leer en AccesoUSA.com

¿Cuándo se puede presentar una denuncia de desaparición en Kansas City?

La política del Departamento de Policía de Kansas City (KCPD) para presentar una denuncia de desaparición para adultos requiere que una persona esté desaparecida o ausente de sus rutinas normales durante un tiempo que las partes informadas consideren sospechoso. No existe un periodo estrictamente definido más allá de lo que la persona denunciante considere sospechoso.

¿Qué se incluye en una denuncia de desaparición?

Al presentar una denuncia de desaparición, puedes incluir la siguiente información:

  • El nombre de la persona que presenta la denuncia

  • Nombre, dirección y número de teléfono de la persona desaparecida

  • La relación de la persona que presenta la denuncia con la persona desaparecida.

  • El tiempo que lleva desaparecida esa persona

  • Cualquier otra información que la persona denunciante considere relevante y necesaria.

Te recomendamos leer en Kansas City en español:

¿Cuáles son los obstáculos para denunciar una desaparición?

La protesta de la comunidad en torno al caso de Excelsior Springs también ha suscitado dudas sobre la eficacia de denunciar delitos a la policía, ya que algunas personas, especialmente de la comunidad afroamericana de Kansas City, temen que sus casos no sean tomados en serio por las autoridades o los medios de comunicación locales.

“Los afroamericanos no recibimos ese tipo de atención”, dijo Theda Person, fundadora de Looking for an Angel, una organización sin fines de lucro con sede en Missouri dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas en Missouri.

Su propio hijo desapareció en 2003, y dijo que entiende por experiencia propia lo difícil que puede ser conseguir el apoyo de las fuerzas de seguridad locales cuando se busca a una persona desaparecida, especialmente si esa persona desaparecida es afroamericana.

Estudios han demostrado que la raza puede tener un impacto en las posibilidades de que una persona sea recuperada después de desaparecer. La National Library of Medicine publicó un estudio de 2018, que encontró que los niños afroamericanos en promedio están desaparecidos durante más tiempo que los niños no afroamericanos.

Los investigadores descubrieron que la falta de cobertura mediática, la falta de recursos y movilidad y la falta de esfuerzo de la policía y los investigadores son factores que contribuyen al porqué muchos niños afroamericanos desaparecidos no son recuperados.

“Las investigaciones sobre personas desaparecidas se llevan a cabo de la misma manera independientemente de la raza. Entendemos que siempre habrá algunos en nuestra comunidad que no estén contentos con nosotros y siempre nos esforzaremos por fortalecer esas relaciones”, dijo el sargento Jacob Becchina, del KCPD, a The Star en un comunicado.

Person dijo que trabaja predominantemente con familias afroamericanas en todo el estado de Missouri y ha tenido varias familias que optan por no presentar un reporte de persona desaparecida ante la policía porque creen que la persona será juzgada.

“A veces saben que la gente está haciendo algunas cosas que el público puede no aprobar”, dijo Person, explicando que las familias temen denunciar la desaparición de alguien si esa persona puede estar involucrada en algo potencialmente ilegal. “Pero lo mío es: desaparecido es desaparecido. Y punto”.

¿Merece la pena presentar una denuncia por desaparición?

Person añadió que presentar una denuncia policial es una de las únicas formas de conseguir que la persona desaparecida sea introducida en las bases de datos estatales y nacionales de la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri, el Centro Nacional de Información sobre Delitos y el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas.

Tres activistas a favor de las personas desaparecidas que hablaron con The Star coincidieron en que los departamentos de policía a menudo no se dan abasto y no siempre investigan los casos tan a fondo como a algunas familias les gustaría, pero denunciar la desaparición de una persona a la policía sigue siendo un primer paso necesario para recuperar a un ser querido.

¿Qué necesita un caso para que la policía acepte una denuncia de desaparición?

Según el KCPD, cuando alguien intenta presentar una denuncia de desaparición, la policía examina la situación e intenta determinar de qué tipo de desaparición se trata y si se ha cometido algún delito.

Para denunciar una desaparición, la persona tiene que haber sido vista por última vez en Kansas City y cumplir al menos uno o más de los seis criterios adicionales que la policía emplea para decidir si es necesario llenar un reporte para un adulto desaparecido.

Estos criterios incluyen si la persona tiene un padecimiento potencialmente mortal, si la persona está bajo el cuidado de un psiquiatra, si la persona ha amenazado con suicidarse, si sufre de una disminución de la capacidad mental o padecimiento médico, si la persona tiene demencia o enfermedad de Alzheimer o, por último, si la policía detecta un “fuerte indicio de que pudiera tratarse de un crimen”.

Si el caso de un adulto desaparecido no encaja en ninguna de esas categorías, la policía puede no completar el reporte oficial.

“Si no se cumplen esos criterios, entonces no se completa un reporte”, dijo Becchina en una declaración enviada por correo electrónico, añadiendo que si esos casos no se completan no se introducirán en las bases de datos estatales y nacionales de personas desaparecidas.

La investigadora privada con licencia Marlene Rockwell lleva 25 años trabajando con familias de Missouri que buscan a personas desaparecidas. Según su experiencia como investigadora, la policía suele dedicar más recursos a los casos cuando puede determinar que se ha cometido un delito.

De lo contrario, cuando una persona desaparece, algunos seres queridos recurren a su empresa de investigación privada para obtener respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

“Si eres adulto, desaparecer no es un delito”, dijo Rockwell. “si las fuerzas del orden piensan ‘Oh, probablemente no hay un crimen involucrado’, entonces nadie va a buscar, nadie va a investigar”.

¿Qué ocurre después de presentar una denuncia?

En los casos de adultos en los que se sospecha que ha habido algún crimen, el departamento enviará al menos a un agente para que investigue el caso una vez presentada la denuncia. Después de eso, se deja mucho a la discreción de la policía local decidir cuándo y cómo seguir adelante.

Si se denuncia la desaparición de un menor, se enviará a dos agentes para que investiguen más a fondo su paradero y determinen si puede haber un crimen. Si los padres o cuidadores sospechan que alguien ha sido secuestrado o que hay posibilidad de un crimen, el departamento emitirá una alerta Amber.

El departamento también dará a la familia un contacto directo para dar un seguimiento si el niño no es localizado.

Si la policía no sospecha que la persona desaparecida corre un peligro inmediato, es probable que el caso no tenga prioridad sobre los casos en los que haya indicios de delito, según la política del KCPD.

En abril, el KCPD disolvió su brigada de casos sin resolver de personas desaparecidas, lo que ha repercutido en la cantidad de recursos dedicados a los casos de personas desaparecidas, dijo el jefe de policía Rick Smith a reporteros en abril.

En la actualidad, el departamento cuenta con una brigada de menores desaparecidos integrada por siete detectives y dos sargentos. Los casos de adultos desaparecidos son investigados por la unidad de delitos sexuales y personas desaparecidas, que también cuenta con siete detectives y dos sargentos, según Becchina.

Seguimiento de las denuncias de desaparición

Cuando se presenta una denuncia de desaparición ante la policía local, la ley estatal exige que el departamento introduzca de inmediato la denuncia en una base de datos denominada Sistema Uniforme de Aplicación de la Ley de Missouri.

A partir de ahí, la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri (MSHP) debe tomar todas las denuncias de personas desaparecidas y añadirlas a su propia base de datos pública. Según la patrulla de carreteras del estado, también crea un folleto de la persona desaparecida, publica ese folleto en los sitios de internet de personas desaparecidas y trabaja como enlace entre las familias y las fuerzas del orden locales.

Una vez que el MSHP publique la denuncia de una persona desaparecida, esta se enviará automáticamente al Centro Nacional de Información sobre Delitos (NCIC), que puede ayudar a transmitir esa información a otros departamentos de policía de todo el país. Sin embargo, activistas de los desaparecidos afirman que, dado que la base de datos del NCIC está reservada a las fuerzas de seguridad, las familias que enfrentan una desaparición deben asegurarse de que su persona también es denunciada al Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas (NamUs).

Cualquiera puede denunciar la desaparición de una persona en NamUs siempre que abra una cuenta. Una vez presentada la denuncia en NamUs, la organización confirmará la desaparición con las fuerzas de seguridad locales antes de publicar la entrada en su sitio de internet.

La ayuda adicional y el apoyo familiar aumentan las posibilidades de encontrar a alguien

Rockwell explica que muchas de las familias con las que trabaja contratan a un investigador para poder llevar a cabo una investigación simultánea con las fuerzas del orden, pero que los investigadores privados no son muy baratos. La empresa de Rockwell cobra una tarifa fija de $10,000 por investigar la desaparición de una persona.

Rockwell dijo que entiende que eso no es posible para todas las familias, señalando que, además de la raza, el dinero y el estatus pueden ser una barrera importante para recuperar a un ser querido desaparecido.

“Sin duda, el dinero y la posición en la comunidad influyen en cómo se toman los casos de las personas”, dijo Rockwell, añadiendo que ha observado que los casos que implican a familias prominentes reciben muchos más recursos y atención del público que otros casos de personas desaparecidas.

Maureen Reintjes, de Missouri Missing, Inc., una organización dedicada a apoyar a las familias con personas desaparecidas, dijo que otra barrera importante para encontrar a las personas es tener seres queridos que nunca dejen de buscar.

Reintjes dijo que las familias que “no aceptan un no por respuesta” se inclinan más a seguir presionando a la policía y a los medios locales para que investiguen su caso y promuevan su causa.

“Tienen que permanecer en la mira del público, repartir folletos, hacer vigilias y hacer cualquier cosa que mantenga a su ser querido vigente”, dijo Reintjes, quien lleva trabajando en temas relacionados con personas desaparecidas desde 2005.

Además de pedir cuentas a la policía y a los medios locales, Person dijo que más comunidades necesitan presionar a los funcionarios electos para que aprueben leyes que obliguen a la policía y a los organismos estatales a dedicar una cierta cantidad de tiempo y recursos a los casos de personas desaparecidas.

“Realmente no podemos ver solo a la policía, aunque la policía sea el problema en muchas de estas situaciones”, dijo Person. “Esos representantes estatales necesitan crear leyes que obliguen a la policía a hacer volantes en un tiempo determinado... hacer que los líderes locales o estatales hagan una encuesta para averiguar cuántas personas han sido privadas de su derecho a denunciar a un ser querido”.

Person sugirió que las familias afectadas y los activistas acudan a las reuniones públicas y se aseguren de que los temas relacionados con las personas desaparecidas se añadan a esas agendas.

A quién llamar para pedir ayuda por una persona desaparecida

Aparte de denunciar, hay una serie de organizaciones que se dedican a ayudar a recuperar a personas desaparecidas.

La mayoría de las organizaciones sin fines de lucro, incluidas las que se enumeran a continuación, pueden ayudar a las familias a asegurarse de que sus seres queridos figuran en todas las bases de datos necesarias, hacer volantes, planificar vigilias y búsquedas y ponerlas en contacto con más recursos que hayan ayudado a las familias a recuperar a su persona desaparecida.

Missouri Missing, Inc.

info@missourimissing.org

Looking for an Angel

info@lookingforanangel.org

(314) 440-3422

Missing Person Support Center

help@mpsupportcenter.org

(636) 236-3730

Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri (MSHP)

missingpersons@mshp.dps.mo.gov

(573) 526-6178

¿Cuáles son las causas más comunes de la desaparición de mujeres en Estados Unidos?

Existen diferentes factores que contribuyen a la desaparición de mujeres en Estados Unidos, entre los más comunes tenemos:

  • Violencia doméstica: La violencia doméstica es un factor importante en la desaparición de mujeres. De hecho, los estudios han demostrado que las mujeres que son víctimas de violencia doméstica tienen hasta 25 veces más probabilidades de desaparecer que las mujeres que no lo son.

  • Trata de personas: La trata de personas es otro factor importante en la desaparición de mujeres. Los traficantes a menudo se dirigen a mujeres que son vulnerables, como las que no tienen hogar, las que se han fugado o las inmigrantes.

  • Tráfico sexual: El tráfico sexual es una forma de tráfico humano en la que las mujeres son obligadas a participar en actos sexuales comerciales. El tráfico sexual es un problema importante en los Estados Unidos, y se estima que hay más de 200.000 víctimas de tráfico sexual en el país.

  • Enfermedad mental: Las mujeres con enfermedades mentales también corren un mayor riesgo de desaparecer. Los estudios han demostrado que las mujeres con enfermedades mentales tienen hasta tres veces más probabilidades de desaparecer que las mujeres sin enfermedades mentales.

  • Abuso de sustancias: Las mujeres que abusan de sustancias también corren un mayor riesgo de desaparecer. Los estudios han demostrado que las mujeres que abusan de sustancias tienen hasta dos veces más probabilidades de desaparecer que las mujeres que no abusan de sustancias.

Los cinco estados principales con la mayor cantidad de informes de mujeres desaparecidas en 2020 fueron: California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois.

Es importante señalar que estas estadísticas solo reflejan el número de mujeres que han sido denunciadas como desaparecidas. Hay muchas más mujeres que desaparecen y nunca son denunciadas.

Si sabe de una mujer que está desaparecida, es importante que informe a la policía de inmediato. También puede comunicarse con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) al 1-800-THE-LOST (1-800-843-5678).

Queremos saber de ti. Si tienes más preguntas sobre cómo denunciar la desaparición de una persona o qué ocurre después, ponte en contacto con los reporteros de The Star por correo electrónico, en kcq@kcstar.com.

Lee más noticias de Kansas City en español en nuestra nueva sección en Kansas City Star. Si te interesan las noticias de Inmigración y Finanzas, te recomendamos leer a nuestro sitio hermano, AccesoUSA.com.