Mujer se niega a colgar el teléfono en un avión, escupe a un pasajero y se desliza por la salida, según fiscales federales

Una pasajera de American Airlines impidió que un avión despegara —obligando a otros a reprogramar sus vuelos— después de pedírsele que colgara su teléfono, dijeron fiscales federales.

La mujer se negó a la petición de los auxiliares de vuelo, lo que la puso “furiosa” cuando el avión con destino a Chicago salía del Aeropuerto Internacional de Buffalo Niágara, en Nueva York, el 19 de abril de 2022, según los documentos judiciales.

Se levantó de su asiento, se dirigió a la parte delantera del avión, discutió con los pasajeros y escupió a uno, dice una declaración jurada. Después la acusaron grabar con su teléfono.

La situación se agravó cuando la mujer se dio cuenta de que “iba a tener problemas” y decidió marcharse, según la declaración jurada. Con el avión en marcha, empujó a una azafata, abrió la puerta delantera y se deslizó por el tobogán de emergencia del avión tras provocar su activación, dice la declaración jurada.

La mujer, de 24 años y natural de Rochester, fue sentenciada a tiempo cumplido y tres años de libertad condicional tras declararse culpable de dos cargos de agresión, anunció la Fiscalía del Distrito Oeste de Nueva York en un comunicado de prensa el 26 de mayo.

La mujer aceptó pagar $42,128 por concepto de restitución como parte de su sentencia, según su acuerdo de culpabilidad.

McClatchy News se puso en contacto con los abogados de la mujer el 30 de mayo y no recibió respuesta inmediata.

Debido a que la mujer hizo que se desplegara el tobogán de emergencia del avión una vez que abrió la puerta delantera, American Airlines consideró que el avión era inoperable, dice la declaración jurada.

Los pasajeros se vieron obligados a bajarse y hacer nuevos planes de vuelo, según la declaración jurada.

La mujer está acusada de causar daños por valor de $50,000.

Tras salir despedida del avión, intentó huir, pero funcionarios del aeropuerto y la Autoridad de Transporte de la Frontera del Niágara la detuvieron en la pista, según la declaración jurada.

Se la acusa de resistirse al arresto y dañar una pared una vez dentro de la estación policial de la Autoridad de Transporte, según la declaración jurada.

Tras su arresto, la mujer declaró a las autoridades que estaba bajo los efectos del alcohol en el momento del incidente, según los investigadores.

Dijo que “estaba disgustada porque el vuelo se había retrasado y quería bajarse”, según la declaración jurada.

También dijo que escupió a un pasajero porque la estaban grabando, según la declaración jurada.

McClatchy News se puso en contacto con American Airlines el 30 de mayo y está a la espera de una respuesta.

Según la Administración Federal de Aviación (FAA), hasta la fecha se han registrado 708 denuncias de pasajeros indisciplinados en aviones.

Los reportes de pasajeros indisciplinados se dispararon en 2021, con 5,973 informes realizados, según muestran los datos de la FAA. Esta cifra disminuyó en 2022, con 2,455 denuncias.