Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una mujer negra madre de cuatro hijos fue asesinada a tiros por una vecina, que no fue detenida

(CNN) -- Una madre de cuatro hijos fue asesinada a tiros en Florida tras una larga disputa con una vecina que se había quejado de que los hijos de la víctima jugaban al aire libre, informaron las autoridades y un abogado de la familia.

Los agentes respondieron a una llamada por allanamiento de morada el pasado viernes por la noche y encontraron a una mujer con una herida de bala, dijo el sheriff del condado de Marion, Florida, Billy Woods, en una conferencia de prensa este lunes.

La víctima fue identificada por las autoridades como Ajike "AJ" Owens. Tenía 35 años.

La atacante "se enfrentó" con los hijos de Owens y lanzó un par de patines, golpeando a los niños, dijo el sheriff. Un testigo le dijo a la Policía que había habido una disputa sobre el dispositivo electrónico de la tableta de un niño antes de que la atacante le lanzara los patines a los niños, según un informe del incidente de la oficina del sheriff.

Tras esa interacción, uno de los niños volvió a entrar en su casa y se lo dijo a su madre, que fue a casa de la vecina "para enfrentarse a la señora", dijo el sheriff.

Arrestan al sospechoso de disparar contra una niña y sus padres cuando una pelota rodó a su patio

Según la atacante, hubo "mucha agresividad" por ambas partes, así como amenazas, y Owens recibió finalmente un disparo a través de la puerta, dijo Woods.

Testigos dijeron a las autoridades que Owens fue a la casa de la atacante y llamó a la puerta antes de que le dispararan, según el informe del incidente.

Owens fue declarada muerta más tarde en un hospital, según las autoridades.

La mujer que disparó a Owens ha estado cooperando con la Policía, añadió el sheriff. Hasta ahora no ha sido detenida.

Las autoridades no han facilitado el nombre de la autora de los disparos ni ningún dato que permita identificarla. Pero el abogado de derechos civiles Ben Crump, uno de los profesionales que representan a la familia, la identificó como una mujer blanca, según un comunicado de su oficina dado a conocer este lunes. El informe del incidente también describía a la autora de los disparos como una mujer blanca de 58 años.

En una rueda de prensa separada celebrada por los abogados de la familia de Owens, la madre de la víctima dijo que la vecina que disparó a su hija había proferido insultos racistas contra toda la familia, incluidos los niños.

La puerta de la vecina "nunca se abrió", cuando Owens, que era negra, intentó enfrentarse a ella, y le dispararon a través de la puerta, dijo Pamela Dias, la madre de la víctima.

Padre cuya esposa e hijo están entre los 5 asesinados por un vecino en Cleveland, Texas, recuerda cómo se desarrolló la masacre

"Mi hija, la madre de mis nietos, fue tiroteada y asesinada con su hijo de 9 años junto a ella. Ella no tenía ningún arma, no suponía una amenaza inminente para nadie", dijo Dias.

"Lo que pido es justicia", añadió. "Justicia para mi hija".

En declaraciones a MSNBC este lunes por la noche, Crump dijo que el hecho de que no haya habido un arresto en el caso es "espantoso".

"Es asombroso cuando tratan de justificar este injustificable asesinato de esta madre de cuatro hijos que fue asesinada delante de sus hijos", dijo Crump. "Es desgarrador a todos los niveles".

Una página verificada de GoFundMe para apoyar a la familia de Owens había recaudado más de US$ 30.000 hasta este lunes por la noche.

Sin mediar palabra: así le disparó un hombre blanco de 84 años a un adolescente que tocó a su puerta por error en Kansas City El sheriff hace referencia a la ley de "stand your ground"

En la conferencia de prensa de este lunes, las autoridades pidieron calma y paciencia mientras investigaban el tiroteo, trabajaban para recuperar posibles imágenes de video y entrevistar a los niños que presenciaron el incidente. El sheriff también pidió que se presentara cualquier persona que dispusiera de información.

En respuesta a las críticas sobre el tiempo que lleva la investigación y una posible detención, el sheriff se refirió a la ley estatal "stand your ground", que permite a las personas hacer frente a "la fuerza con fuerza" si creen que ellos o alguien más está en peligro de ser gravemente herido por un asaltante.

"Lo que mucha gente no entiende es que la ley tiene instrucciones específicas para nosotros en la aplicación de la ley", dijo. "En cualquier momento que pensemos, o percibamos o creamos que eso puede entrar en juego, no podemos hacer una detención, la ley lo dice específicamente".

"Lo que tenemos que descartar es si la fuerza letal estaba justificada o no antes de poder realizar la detención", añadió.

Las autoridades habían recibido informes de las dos vecinas que se remontan al menos a enero de 2021, dijo el sheriff. Esos informes incluían llamadas de la atacante quejándose de los hijos de Owens, dijo el sheriff, y agregó que eran "niños siendo niños", ya sea estando en la propiedad de alguien o jugando frente al multiplex.

"Esto es lo que deseo: ojalá la atacante nos hubiera llamado en lugar de tomarse la justicia por su mano. Ojalá la Sra. Owens nos hubiera llamado, con la esperanza de que nunca hubiéramos llegado al punto en el que estamos hoy", dijo.

"Recen por esos niños. Recen por todos y cada uno de ellos", añadió Woods. "Su vida cambió".

El sheriff prometió a la familia y amigos de Owens que su oficina "va a hacer todo lo posible para hacer justicia".

-- Jamiel Lynch de CNN contribuyó a este informe.