Siete muertos y 140 heridos en las protestas contra el golpe militar en Sudán

Golpe de Estado en Sudán

Por Khalid Abdelaziz

JARTUM, 25 oct (Reuters) - Los militares sudaneses arrebataron el poder a un Gobierno de transición el lunes y un agente del Ministerio de Sanidad dijo que siete personas murieron por disparos y 140 resultaron heridas en enfrentamientos entre soldados y manifestantes callejeros.

El líder del golpe, el general Abdel Fattah al-Burhan, disolvió el Consejo Soberano militar-civil que se había establecido para guiar al país hacia la democracia tras el derrocamiento del autócrata Omar al-Bashir en un levantamiento popular hace dos años.

Burhan anunció el estado de emergencia, afirmando que las fuerzas armadas debían proteger la seguridad. Prometió celebrar elecciones en julio de 2023 y entregar entonces el poder a un Gobierno civil elegido en las urnas.

"Lo que el país está viviendo ahora es una verdadera amenaza y un peligro para los sueños de la juventud y las esperanzas de la nación", dijo.

Jóvenes que se oponen al golpe levantaron barricadas en las calles y se enfrentaron a las tropas. La principal coalición de la oposición, Fuerzas de la Libertad y el Cambio, que impulsó la destitución de Bashir y negoció el consejo civil-militar, dijo en Twitter que llamaba a realizar acciones pacíficas en las calles para derrocar la toma del poder por parte de los militares, incluyendo manifestaciones, el bloqueo de calles y la desobediencia civil.

Hamdok, economista y ex alto cargo de la ONU, fue detenido y trasladado a un lugar no revelado tras negarse a emitir una declaración de apoyo a la toma de posesión, dijo el Ministerio de Información.

El ministerio instó a la resistencia y dijo que decenas de miles de personas opuestas a la toma de posesión habían salido a la calle y se habían enfrentado a tiros cerca del cuartel general militar en Jartum. Los empleados del banco central anunciaron una huelga para rechazar el golpe, dijo el ministerio.

"Burhan no puede engañarnos. Esto es un golpe militar", dijo un joven que dio su nombre como Saleh.

(Informes de Khalid Abdelaziz, Nafisa Eltahir, Moataz Abdelazim, Enas Alashray, Nadine Awadalla, Daniel Moshashai, Patricia Zengerle, Nandita Bose, Trevor Hunnicutt y Doina Chiacu; redacción de Aidan Lewis, Michael Georgy; edición de Peter Graff, Angus MacSwan y Grant McCool, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)