Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las muertes de inmigrantes en rutas a España marcan récord histórico: 1.255

Las Palmas de Gran Canaria (España), 3 dic (EFE).- Las diferentes rutas por mar que conducen a España desde las costas de África se cobraron en lo que va de año las vidas de 1.255 personas, la cifra más alta desde que la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) comenzó a recopilar estos registros, en 2014.

De esa cantidad, tres de cada cuatro, 937, corresponden solo a los inmigrantes que fallecieron en la ruta atlántica hacia el archipiélago español de Canarias, de acuerdo con el balance de víctimas a 3 de diciembre facilitado a Efe por el programa Missing Migrants (Inmigrantes desaparecidos) de la OIM.

Según ese informe, desde enero han muerto o desaparecido intentando llegar a España en pateras o cayucos (embarcaciones precarias) al menos 99 niños y 248 mujeres.

La OIM siempre subraya que sus balances de víctimas se basan en estimaciones de mínimos, porque solo incluyen las muertes en las que se ha recuperado el cadáver o aquellas otras que se produjeron en el mar, pero de las que hay testimonios de los supervivientes.

Sin embargo, añade, es consciente de que existen numerosos naufragios "silenciosos" que escapan a su estadística, porque no existen datos ni testimonios directos de lo ocurrido a esas pateras.

"En la OIM estamos extremadamente preocupados por el aumento de víctimas en trayectos migratorios hacia España, particularmente en Canarias", señaló a EFE una portavoz de Missing Migrants.

Las cifras a día de hoy son las siguientes: en la ruta Canaria murieron 937 personas, un 7 % más que en 2020 y un 363 % más que en 2019, cuando empezó a reactivarse el tráfico de pateras en ella; y en las vías que cruzan el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo hacia España perecieron 318 personas, un 7 % menos que en 2020 y un 42 % menos que en 2019.

Entre los muertos o desaparecidos documentados en lo que va de año, hay 248 mujeres (221 en la Ruta Canaria y 27 en el Mediterráneo) y 99 niños (83 en Canarias, el último este mismo jueves, un bebé de dos meses, y 16 en el Mediterráneo).

En lo que va de año, la OIM cifra en 20.148 las personas que han llegado en pateras, cayucos o neumáticos a Canarias.

Los datos para las rutas del Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo son: 16.514 personas llegadas en pateras a las costas de la península ibérica, las ciudades españolas Ceuta, Melilla -ambas ubicadas en el norte de África-, y las Islas Baleares.

En el caso de la Ruta Canaria, que desde 2020 concentra más de la mitad de las llegadas de embarcaciones precarias a España, los meses más mortíferos en lo que va de año fueron agosto, cuando se perdieron 380 vidas, y junio, cuando hubo 258 muertes y desapariciones.

(c) Agencia EFE