Filtran el revelador llamado que hizo el piloto del avión antes de la tragedia de Emiliano Sala

·4  min de lectura
El revelador llamado que hizo el piloto que llevaba a Emiliano Sala de Nantes a Cardiff
El revelador llamado que hizo el piloto que llevaba a Emiliano Sala de Nantes a Cardiff

A más de tres años de la muerte de Emiliano Sala, el jugador argentino de 28 años que había sido adquirido por Cardiff City de la Premier League y murió en un accidente aéreo cuando se dirigía a Gales, la BBC obtuvo acceso exclusivo a un revelador llamado telefónico que hizo el piloto involucrado en la tragedia.

David Ibbotson (59) mantuvo una conversación telefónica con un amigo en la que dejó al desnudo las dificultades técnicas que sufría la aeronave. Previo al diálogo, el hombre voló a Nantes, Francia, ciudad donde residía Sala y en la que se desempeñaba como futbolista hasta ese entonces.

Tras aterrizar en el Aeropuerto de Atlantique, Ibbotson se contactó con el piloto Kevin Jones. En plena charla, admitió haber escuchado “un estallido” mientras piloteaba hacia la nación francesa. Se quejó también de haber sentido una “niebla densa y muy baja” dentro del avión Piper Malibu de 35 años de servicio.

“Me encontraba en la mitad del Canal [de la Mancha] y escuché un ‘bang’. No sabía lo que pasaba. Aproveché para revisar todo, verifiqué mis parámetros. Como todo estaba bien, seguí volando. Pero me llamó verdaderamente la atención”, fueron las palabras del aviador difundidas por el medio inglés.

“Ese Malibu de vez en cuando tiene como una niebla densa y muy baja por dentro. Podes sentirlo, muy muy bajo en todo el fuselaje”, agregó segundos después. Señaló además que el pedal del freno izquierdo no funcionaba del todo bien y “podía ser peligroso”.

“Este avión tiene que volver al hangar. Es una aeronave muy poco fiable”, le dijo a Jones. Horas antes de que Sala se subiese al Piper Malibu y ambos emprendieran el viaje hacia Cardiff, el piloto expresó: “Normalmente tendría mi chaleco salvavidas entre mis asientos, pero mañana lo voy a usar”.

En plena travesía, Sala demostró preocupación por la fragilidad del avión. Por medio de un audio, que envió a un grupo de amigos a través de WhatsApp, admitió: “Estoy acá arriba del avión, que parece que se está por caer a pedazos, y me estoy yendo para Cardiff loco. No sé, van a mandar a alguien a buscarme porque no sé si me van a encontrar. Pero ya saben. Papá... qué miedo que tengo”.

El fichaje de Emiliano Sala y los últimos detalles sobre la tragedia

A principios de 2021, Sala se convirtió en el fichaje récord de 15 millones de libras esterlinas del Cardiff City de la Premier League. Al momento de organizar su traslado de Francia a Gales, el equipo inglés le ofreció abordar un vuelo comercial vía París. Sin embargo, el joven se rehusó. Argumentó querer tomarse un poco más de tiempo para despedirse de los amigos y compañeros que había logrado hacer durante su paso por la Ligue 1.

Fue así que Willie McKay, el hombre que ayudó a negociar la transferencia, decidió entonces contratar un vuelo privado directo entre Nantes y Cardiff a través de otro piloto, David Henderson. Tan solo una hora después del despegue de la pista número tres, el Piper Malibu N264DB desapareció del radar sobre el Canal de la Mancha y se iniciaron los rescates aéreos y marítimos.

El avión volaba a 5000 pies cuando Ibbotson perdió el control mientras descendía para evitar las nubes y se hundió en el Canal de la Mancha, justo al norte de las Islas del Canal, a una velocidad estimada de 433 km/h. Los investigadores del accidente aéreo descubrieron que el futbolista habría estado “profundamente inconsciente” por envenenamiento con monóxido de carbono. El piloto probablemente también se habría visto afectado.

Las últimas imágenes que se conocieron de Emiliano Sala fueron junto al hombre de 59 años mientras pasaban por diversos controles aeroportuarios.

El cuerpo del joven se recuperó de los escombros, a 68 metros de profundidad, dos semanas después del accidente. El avión N264DB quedó en el fondo del mar.

Henderson, quien organizó el vuelo, fue sentenciado a 18 meses de prisión por poner en peligro de manera imprudente la seguridad de un avión, que tampoco tenía la habilitación correspondiente para ser usado de manera comercial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lewandowski lucirá los colores de Ucrania en su brazalete de capitán durante el Mundial