La muerte de un culturista aviva el debate sobre la salud en este deporte

Se aviva el debate sobre la salud en el culturismo. (Foto: Getty Images).
Se aviva el debate sobre la salud en el culturismo. (Foto: Getty Images).

El mundo del culturismo vuelve a estar de luto por el fallecimiento de forma prematura de uno de sus atletas. El polaco Paul Poloczek murió a los 37 años poco después de participar en un torneo en Alemania, país en el que residía.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Su esposa, Katherin DeNev, fue la encargada de dar la triste noticia a través de un mensaje en sus redes sociales. “El culturismo era tu vida. No te olvidamos, vives en nuestros corazones. Te querremos siempre”, escribió la mujer. Se desconocen las causas de la muerte.

Poloczek comenzó en el culturismo cuando era adolescente después de haber probado suerte como futbolista. Con 17 años ya ganó su primer concurso y llegó a ser subcampeón de Alemania en peso súper pesado en 2012.

Propietario de una franquicia de Powerhouse Gym en Alemania, en 2017 ganó el Arnold Amateur de los superpesados, tras lo cual mostró su admiración por Arnold Schwarzenegger. “Te deseo lo mejor. Gracias por la motivación e inspiración”, escribió en su Instagram junto a una foto con el trofeo y el exculturista y actor.

Había regresado recientemente a la competición tras tres años retirado primero y problemas derivados del coronavirus después y murió, como decíamos, justo después de un torneo.

La muerte de Poloczek se suma a la larga lista de culturistas fallecidos en los últimos tiempos. Este abril de 2022 perdió la vida a los 44 años Cedric McMillan, una de las grandes figuras de este deporte y campeón del Arnold Classic de 2017, al sufrir un ataque cardíaco haciendo ejercicio en una cinta.

Cedric McMillan participando en una competición en 2020. (Foto: Frank Jansky / Icon Sportswire / Getty Images).
Cedric McMillan participando en una competición en 2020. (Foto: Frank Jansky / Icon Sportswire / Getty Images).

Si contamos desde el principio de 2021, un total de 22 culturistas han perdido la vida por diferentes motivos. Tres de ellos ni siquiera habían cumplido los 30 años. Aunque no todas las muertes están relacionadas con el dopaje, es inevitable que provoquen un debate acerca del abuso de esteroides en este deporte, que sigue siendo un tema tabú.

Uno de los culturistas fallecidos recientemente, Bostin Loyd, de solo 29 años, reconoció antes de morir que tomaba esteroides para desarrollar su cuerpo. Pocos dentro de la industria hablan de este tema, aunque algunas voces autorizadas ya han dejado claro que hay que tomar cartas en el asunto. “No soy un tipo de palabras vacías y algo quiero hacer, con un cambio en todas las divisiones y los controles”, declaró este 2022 Jake Wood, propietario y promotor de Míster Olympia.

El culturismo es salud, pero, llegar a la cima de esta disciplina puede ser extremo y peligroso. El portal dedicado al culturismo ‘Generation Iron’ realizó una investigación en la que participaron figuras que forman parte de esta industria, como el exatleta Jerry Brainum, quien reconoció el abuso de esteroides en este deporte. El problema, según este antiguo competidor, es en muchos casos la existencia de una red de mercado negro para conseguir estas sustancias y los consejos de entrenadores y supuestos expertos con poca formación médica a la hora de establecer los ciclos.

El doctor Thomas O'Connor, que trabaja en el mundo del culturismo y también participó en este reportaje, señalaba que para triunfar en este deporte se necesitaba buena genética y tomar esteroides y aseguraba que su consumo era algo común.

Bote de esteroides. (Foto: Getty Images).
Bote de esteroides. (Foto: Getty Images).

El consumo de esteroides puede provocar un sinfín de problemas que van desde la presión arterial elevada hasta enfermedades hepáticas pasando por atrofia testicular, calvicie, depresión o ansiedad. En casos extremos, como lamentablemente está sucediendo, también la muerte.

VÍDEO | Natalie Matthews es culturista y vegana, algo que suele calificarse de imposible

Más historias que te pueden interesar: