Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muere una persona por la explosión de una bomba en la capital de Uganda

Nairobi, 24 oct (EFE).- Kampala fue golpeada anoche por la explosión de una bomba que mató a una persona e hirió a otras cinco, en lo que fue calificado hoy de "acto terrorista" por el presidente ugandés, Yoweri Museveni.

"Me han informado sobre el incidente de la bomba en la zona de Kwata, Komamboga (barrio de la periferia del norte de Kampala). La información que tengo es que tres personas vinieron y dejaron un paquete en Kaveera que luego explotó, matando a una persona e hiriendo a otras cinco", declaró Museveni en su cuenta de Twitter.

"Parece ser un acto terrorista, pero atraparemos a los perpetradores", dijo al señalar que "los especialistas de la policía están sobre el terreno investigando el incidente".

"El gente no debe temer, derrotaremos esta criminalidad como hemos derrotado todas las demás criminalidades cometidas por los cerdos que no respetan la vida", agregó.

Según anunció anoche el portavoz de la Policía de Uganda, Enanga Fred, la explosión se produjo alrededor de las 21.00 hora local (18.00 hora GMT).

"El lugar de los hechos ha sido acordonado, y nuestros equipos de trabajo conjunto de la brigada antibombas han sido llamados para documentar a fondo la escena, con el fin de ayudar a determinar si la explosión se produjo o no de forma intencionada", agregó pidiendo calma hasta dilucidar las "verdaderas circunstancias que rodean el incidente".

El pasado 14 de octubre, el Reino Unido había advertido que era "muy probable que los terroristas intenten llevar a cabo atentados en Uganda. Los ataques podrían ser indiscriminados, incluso en lugares visitados por extranjeros".

A mediados de 2010 el grupo yihadista somalí Al Shabab hizo estallar dos bombas en dos bares populares de Kampala matando a 76 personas, con el propósito, dijeron, de castigar la presencia de los militares ugandeses en Somalia y exigir su retirada.

El pasado mes de agosto, el Ejército de Uganda anunció la detención de un presunto terrorista suicida que planeaba activar una bomba en el funeral del general de división Paul Lokech, quien luchó en Somalia y dirigió a los soldados que expulsaron a Al Shabab de Mogadiscio, la capital somalí.

Con más de 6.220 efectivos repartidos en varias regiones de Somalia, el Ejército de Uganda participa en la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) desde marzo de 2007 y es la organización militar que aporta a más soldados a esas operaciones para el mantenimiento de la paz.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

(c) Agencia EFE